Tribunal Federal de Canadá dictaminó que los vinos producidos por israelíes en Cisjordania ya no pueden etiquetarse como “Hecho en Israel”

Activistas pro-palestinos vitorean cuando el Tribunal Federal dice que la marca actual de los vinos Shiloh y Psagot como productos israelíes es ‘falsa y engañosa’

Barriles en una bodega israelí en el asentamiento de Psagot en Cisjordania, 11 de febrero de 2014. (AP / Dan Balilty / File)

Barriles en una bodega israelí en el asentamiento de Psagot en Cisjordania, 11 de febrero de 2014. (AP / Dan Balilty / File)

El lunes, el Tribunal Federal de Canadá dictaminó que los vinos producidos por israelíes en Cisjordania ya no pueden etiquetarse como “Hecho en Israel”.

Desafiando una decisión previa de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, la jueza Anne L. Mactavish determinó que las etiquetas que describen los vinos elaborados en los asentamientos como productos israelíes son “falsas, engañosas y engañosas”.

En su fallo , ella no tomó una posición sobre cómo exactamente deberían etiquetarse tales vinos, diciendo que esto era para que la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá decidiera.

Mactavish también señaló que los asentamientos no se consideran parte del Estado de Israel, ya que Canadá no reconoce la soberanía israelí más allá de las fronteras anteriores a 1967.

Si bien la decisión del juez es legal y no de naturaleza política, podría tensar los lazos entre Jerusalén y Ottawa.

En 2015, la Unión Europea dijo que los productos producidos en los asentamientos no deben etiquetarse como hechos en Israel. Muchos altos funcionarios, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, denunciaron al sindicato por la medida, sugiriendo que era comparable al boicot nazi de bienes judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

El caso canadiense comenzó a principios de 2017, cuando David Kattenburg, profesor universitario con sede en Winnipeg y autodeclarado “amante del vino”, presentó una queja ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos sobre el hecho de que los vinos elaborados en los asentamientos israelíes fueron etiquetados como “Productos de Israel “.

Kattenburg, que es judía, razonó que, dado que Canadá no reconoce los asentamientos como parte del soberano Israel, etiquetar los vinos producidos allí como israelíes viola las leyes de protección al consumidor.

La Agencia de Inspección de Alimentos inicialmente acordó y retiró los vinos producidos por las compañías Shiloh y Psagot de los estantes de las tiendas. Pero después de la presión de B’nai Brith Canadá , que fue reconocida por el tribunal como “interviniente” en nombre de los asentamientos, la decisión fue revocada y los vinos volvieron a estar disponibles. Uno de los argumentos de la decisión subrayó que el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá e Israel se aplica en “el territorio donde se aplican las leyes aduaneras de Israel”, incluida Cisjordania.

Vista de los campos en el viñedo de Psagot en Cisjordania, cerca de la ciudad de Ramallah, el 13 de diciembre de 2012. (Yonatan Sindel / Flash90 / File)

Kattenburg apeló la decisión de la agencia, y el caso fue llevado a la Corte Federal en Ottawa.

“Si bien existe un profundo desacuerdo entre los involucrados en este asunto en cuanto al estado legal de los asentamientos israelíes en Cisjordania, no necesito resolver esa pregunta en este caso”, escribió el juez en su decisión el lunes. “Cualquiera que sea el estado de los asentamientos israelíes en Cisjordania, todas las partes e intervinientes están de acuerdo en que los asentamientos en cuestión en este caso no son parte del Estado de Israel. En consecuencia, etiquetar los vinos de asentamiento como ‘Productos de Israel’ es a la vez impreciso y engañoso ”.

Permitir que los vinos de asentamiento se marquen como elaborados en Israel no está “dentro del rango de resultados posibles y aceptables que sean defendibles con respecto a los hechos y la ley”, determinó. “Es, más bien, irracional”.

Activistas pro-palestinos elogiaron el fallo.

“Esperamos fervientemente que el gobierno del [Primer Ministro canadiense] Justin Trudeau acepte la decisión bien razonada de la Corte y no desperdicie aún más dólares de los contribuyentes apelando esta decisión y continuando facilitando el robo desnudo de Israel de la tierra palestina ocupada, El abogado de Kattenburg, Dimitri Lascaris, escribió en su sitio web .

El blogger Ali Abunimah, un crítico acérrimo de Israel y declarado antisionista, llegó a calificar el fallo de la corte como “histórico”.

Eugene Kontorovich, profesor de derecho internacional entre Estados Unidos e Israel, dijo que el fallo era “incorrecto” y expresó la esperanza de que el gobierno canadiense lo impugne.

“El acuerdo de libre comercio canadiense claramente hace que los productos de Judea y Samaria [Cisjordania] formen parte del territorio aduanero israelí. Y Canadá etiqueta los vinos de Nagorno-Karabakh ocupado, ‘Hecho en Armenia’, por lo que parece otra regla especial solo para el estado judío ”, dijo en un comunicado.

“La única base de la decisión fue que el etiquetado hecho en Israel confunde a los consumidores. Pero el tribunal no citó absolutamente ninguna evidencia de que un número considerable de consumidores a quienes les pueda importar de una forma u otra el origen de un producto en Judea y Samaria desconocen ese hecho ”.

Los Amigos del Centro Simon Wiesenthal expresaron consternación por el fallo. “La comunidad judía canadiense está muy decepcionada con el fallo de hoy. Afirmar que los vinos de Cisjordania no pueden ser etiquetados como ‘Hecho en Israel’ respalda efectivamente la campaña antisemita BDS ”, dijo el jefe del grupo, Avi Benlolo, en un comunicado, refiriéndose al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones anti-Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no respondió a una solicitud de comentarios cuando se publicó este artículo.

Esta nota ha sido etiquetada y guardada en la categoría de tontos útiles al terrorismo islámico

Fuente: Times of Israel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s