Se sospecha que el ataque contra milicias pro-iraníes en Irak pudo haber sido llevado a cabo por Israel en coordinación con Estados Unidos.

Al-Arabiya informó que recientemente se transportaron misiles balísticos de fabricación iraní a la base donde se realizó el ataque a través de camiones utilizados para transportar alimentos refrigerados.

Fuerzas de movilización popular con asesores iraníes durante la ofensiva de Hawija en 2017

Miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní y de Hezbollah murieron en un ataque aéreo en una base en Irak durante la noche, según Al-Arabiya de Arabia Saudita. Una milicia respaldada por Irán negó que alguna fuerza iraní o asesores militares murieran en el ataque, informó la Agencia de Noticias Fars. 

Al-Arabiya informó que los misiles balísticos de fabricación iraní fueron transportados recientemente a la base a través de camiones utilizados para transportar alimentos refrigerados. Las fuerzas de seguridad iraquíes confirmaron que tales misiles estaban ubicados en la base.

Una fuente de seguridad dijo que dos explosiones golpearon la base, una dirigida a un depósito de municiones perteneciente a un grupo respaldado por Irán. Las instalaciones para el desarrollo de misiles balísticos también fueron atacadas en el ataque, llevadas a cabo por un avión no tripulado. 

Un dron lanzó una bomba en la base de Al-Shuhada en la provincia norteña de Saladín, al norte de Bagdad, hiriendo a al menos dos combatientes de al-Hashd ash-Sha’abi (Fuerzas de Movilización Popular – PMF), dijo el ejército iraquí en un comunicado. a las noticias iraníes de IRNA. 

Los informes iniciales culparon a los Estados Unidos, pero el Pentágono ha negado cualquier participación. El informe dijo que un ataque fue llevado a cabo por un avión contra la PMF respaldada por Irán, según Israel Hayom .

IRNA citó múltiples fuentes de medios iraquíes que afirman que el ataque fue llevado a cabo por Israel y que pueden haber utilizado las bases estadounidenses en el norte de Irak para llevarlo a cabo. 

Un ex asesor del ex primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, tuiteó que “la hipótesis de que el régimen sionista ha apuntado a la base de al-Hashd ash-Sha’abi es ahora la hipótesis más fuerte”. Un analista de seguridad iraquí dijo que el ataque parecía ser el trabajo de un avión israelí, un cohete ISIS Katyusha u otros enemigos de la PMF. Los informes indicaron que las fuerzas de Hezbollah fueron desplegadas en la base, según IRNA. Un portavoz de la PMF iraquí descartó los informes de que asesores militares iraníes murieron en el ataque, según la agencia de noticias iraní Fars.

Al contrario de lo que dijeron los medios de comunicación parciales, ningún miembro de las fuerzas del IRGC (Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica) han sido asesinados”, dijo Ali el-Hosseni el sábado. 

Fars también informó que el canal de noticias en idioma árabe al-Etejah había citado “fuentes especiales” diciendo que un avión espía estadounidense realizó operaciones de reconocimiento contra PMF y las fuerzas del ejército iraquí en la región antes del ataque el viernes. 

“El avión estadounidense voló [un] avión B350 que fue recogido para [la] misión de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para vigilancia aérea y está equipado con sistemas de visión avanzados. También puede transportar de 5 a 7 personas”, dijo la fuente a al-Etejah. 

Al-Arabiya también informó que la coalición internacional había estado monitoreando la base antes del ataque. 

El personal del Jerusalem Post contribuyó a este informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s