El misterioso drone que atacó a una milicia respaldada por Irán en Irak.

El día del incidente del avión no tripulado fue el mismo día en que los Estados Unidos dijeron que utilizaron la guerra electrónica para derribar un avión no tripulado iraní.

Un avión no tripulado Reaper MQ-9 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Está armado con misiles Hellfire y una bomba de 500 libras

Un avión no tripulado MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Está armado con misiles Hellfire y una bomba de 500 libras en una percha en el aeródromo de Kandahar, Afganistán. (Crédito de la foto: REUTERS)

El día del incidente del avión no tripulado fue el mismo día en que los Estados Unidos dijeron que utilizaron la guerra electrónica para derribar a un avión no tripulado iraní que estaba acosando al USS Boxer cerca del Estrecho de Hormuz. En otro incidente ocurrido el mismo día, Irán allanó un petrolero con bandera británica. Así que las tensiones ya eran altas ese día.

Diferentes medios de comunicación han denunciado el incidente. Kurdistán 24 escribió que “aviones no tripulados no identificados bombardean a las milicias aliadas de Irán en Irak”. Dijo que el incidente ocurrió cerca de Amerli, al sur de Tuz Khurmatu, y que las víctimas eran del “campamento militar al-Shohada de las Brigadas turcomanas, parte de Las milicias Hashd al-Shaabi de Irak ”. Esto fue de acuerdo con la Celda de Medios de Seguridad de Irak, informó Kurdistan 24. Informes dijeron que el avión no tripulado “arrojó granadas” e hirió a dos personas, pero también dijo que el depósito de municiones fue atacado y murió una persona. Los Hashd al-Shaabi se denominan Unidades de Movilización Popular y son un grupo de paramilitares en su mayoría chiítas que se criaron para luchar contra el ISIS, pero que se convirtieron en parte de las fuerzas de seguridad iraquíes en 2018 y ahora son unidades militares estandarizadas.

Fox News escribió que un “alto funcionario anónimo habló de las milicias, conocidas colectivamente como las Fuerzas de Movilización Popular, dijo que el ataque causó la ira de dos iraníes heridos y golpeó una base que alberga asesores de Irán y el Líbano”. Asharq Al-Awsat, basado en medios árabes en Londres, escribió que Hezbollah y los miembros de IRGC murieron en el ataque. Un líder de tribus iraquíes locales, dijo que la base golpeada contenía “misiles balísticos de fabricación iraní”. 

En un hilo en Twitter, el usuario “Tom Cat” que sigue los problemas de seguridad iraquí escribió de cerca que no había CGRI en el área y que el campamento objetivo era una sede para la brigada 16 de la UGP. Escribió que era posible que el dron viniera de un escondite de ISIS.

Irak ha ordenado una investigación sobre el ataque a la Brigada 16, con miembros de la PMU inicialmente alegando que el ataque con aviones no tripulados podría ser una violación de la soberanía de Irak.

Las tensiones entre Estados Unidos y los grupos respaldados por Irán en Irak conforman el telón de fondo del ataque con aviones no tripulados. Estados Unidos ha designado a varias milicias iraquíes poderosas como grupos terroristas y esos grupos son parte de la UGP. Estados Unidos incluso impuso sanciones a los “líderes de la milicia iraquí” el 19 de julio, el mismo día del ataque con aviones no tripulados. Pero la Brigada 16, que está formada por turcomanos locales en su mayoría del área de Tuz Khurmato y está afiliada a la Organización Badr, no forma parte de estas sanciones. Madi Taqi al-Amerli, ex jefe de la Brigada 52 y miembro del parlamento iraquí, escribió que el ataque con drones había apuntado a una sede que aparecía vinculada a las Brigadas 52 y 16. La Brigada 52 también es una unidad turcomana vinculada a Badr de Salah gobernación de a-din.

La imagen que surge del ataque son dos narrativas en competencia. En uno de ellos, la unidad a la que se dirigieron los ataques incluyó miembros de IRGC en las cercanías y también miembros de Hezbollah libanés o Kataib Hezbollah de Irak. Una cuenta en las redes sociales afirmó que seis miembros de IRGC y de Hezbollah murieron y fueron lanzados misiles Fateh 110 provistos por Irán. De cualquier manera, la narrativa dice que la base estaba unida estrechamente a Irán. Esta narrativa culpa a las fuerzas extranjeras por el ataque con aviones no tripulados, generalmente culpando a los Estados Unidos. La segunda narrativa es más prosaica y dice que las fuerzas turcomanas locales resultaron heridas y que el ataque fue realizado probablemente por un avión no tripulado de ISIS. Debido a las tensiones entre EE. UU. E Irán, particularmente el viernes 19 de julio, el incidente del avión no tripulado adquiere un peso adicional …

Jerusalem Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s