EE. UU .: Rusia ayudó a fabricar el ataque químico de Siria ocurrido el 24 de noviembre.

Estados Unidos acusa a Rusia de ayudar a fabricar una historia sobre armas químicas utilizadas por los rebeldes sirios.

Los Estados Unidos acusaron el viernes a Rusia de ayudar a fabricar una historia sobre las armas químicas utilizadas por los rebeldes sirios como pretexto para socavar una tregua inestable, informa AFP .

“El 24 de noviembre de 2018, el régimen de Assad y Rusia acusaron falsamente a la oposición y a los grupos extremistas de realizar un ataque con cloro en el noroeste de Aleppo”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

“Los Estados Unidos refutan enérgicamente esta narrativa y tienen información creíble de que las fuerzas pro-régimen probablemente usaron gases lacrimógenos contra civiles en Alepo el 24 de noviembre. Los Estados Unidos tienen información que indica que personal ruso y sirio estuvo involucrado en el incidente del gas lacrimógeno, y cree que ambos países “Lo están utilizando como una oportunidad para socavar la confianza en el alto el fuego en Idlib”, agregó.

“Advertimos a Rusia y al régimen contra la manipulación del presunto sitio de ataque y les instamos a garantizar la seguridad de inspectores imparciales e independientes para que los responsables puedan ser responsabilizados”, dijo Palladino.

Funcionarios sirios dijeron que más de 100 personas fueron atendidas en hospitales por el presunto ataque con gas venenoso en el ataque del 24 de noviembre en Alepo, del que Damasco y Moscú culparon a los rebeldes.

Los rebeldes, quienes negaron haber llevado a cabo ataques con gases tóxicos, acusaron al gobierno de intentar socavar una tregua alcanzada por Rusia y Turquía en septiembre durante una cumbre en la ciudad rusa de Sochi.

Aviones de combate rusos atacaron luego las áreas controladas por los rebeldes en el norte de Siria en respuesta al ataque químico.

Tanto el régimen sirio como los rebeldes que lo combaten se han acusado mutuamente durante la guerra civil siria de usar gas venenoso.

Un equipo conjunto de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) acusó al gobierno de Siria de usar gas cloro en al menos dos ataques en 2014 y 2015, y al agente nervioso Sarín en un ataque en abril de 2017 en la ciudad. de Khan Sheikhoun que mató a unas 100 personas.

El equipo de ONU-OPCW también determinó que el grupo jihadista del Estado Islámico (ISIS) utilizó gas mostaza en Siria dos veces, en 2015 y 2016.

Siria acordó destruir sus armas químicas en 2013 bajo un acuerdo negociado por Moscú y Washington, pero la OPAQ ha encontrado que el cloro ha sido utilizado “sistemáticamente y repetidamente” como arma.

Tales ataques químicas en 2017 y a principios de este año llevaron a los Estados Unidos a lanzar ataques punitivos contra las fuerzas sirias.

Siria niega haber usado armas químicas contra civiles y ha recibido el respaldo de Rusia, su aliado cercano.

Fuente: Arutz Sheva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s