Netanyahu impulsa la operación de las FDI contra los túneles para socavar a Hezbollah en Beirut. “Puede que tengamos que operar en el Líbano”.

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, invitó a 25 embajadores extranjeros a la frontera norte el jueves 6 de diciembre para una sesión informativa sobre la operación de las FDI contra los túneles de Hezballah. Este paso, el primero de un líder israelí a solo dos días en una operación militar, le dio el escenario para utilizar la operación para dos objetivos de gran alcance:

  • Golpear la presencia militar de Irán en Siria.
  • Aislar a Hezbollah en la escena política y económica de Beirut.

Estos objetivos se filtraban a través de los comentarios de Netanyahu en su informe a los diplomáticos, según señalan las fuentes militares y de inteligencia de Debkafile, aunque parte de la información que utilizó para exponer sus puntos puede ser educadamente calificada de cuestionable. 
Estos son los puntos:

  1. Existe una “posibilidad razonable” que Israel tendrá que “operar en el Líbano” para neutralizar los túneles de ataque de Hezballah. Despliego nuestra fuerza con prudencia y responsabilidad ”. Evidentemente, los embajadores fueron invitados para brindar legitimidad internacional para cualquier operación futura que pudiera ser necesaria.
  2. “Estamos eliminando el arma del túnel de nuestro enemigo de una manera sistemática, determinada y haremos lo que sea necesario”, dijo.
  3. “Esta operación es solo el comienzo, pero cuando termine, el arma del túnel en la que Hezballah invirtió mucho dinero, ya no será efectiva”.
  4. Hezballah y Hamas saben que quien nos ataque, “tiene la sangre en la cabeza”. Les pidió a los embajadores que condenaran inequívocamente su agresión y fortalecieran las sanciones.
  5. La Operación Escudo del Norte se programó para que se llevara a cabo antes de que Hezballah descubriera por medio de las filtraciones “cuánta información teníamos de sus túneles”.
  6. Todo lo que está sucediendo se combina para ralentizar el programa para agregar orientación de precisión a los cohetes de Hezballah. Partes de este proyecto fueron destruidos, dijo el primer ministro. “Estamos tomando medidas contra los cohetes guiados de precisión”.
  7. “Los planes de Hassan Nasrallah para desarrollar un arsenal de miles de armas precisas han fracasado. La acción que hemos tomado ha ralentizado significativamente el trabajo y “no se produjeron más de una docena de cohetes mejorados”.
  8. En un esfuerzo por despojar a Hezballah de toda legitimidad por sus acciones, Netanyahu destacó: “Se han entrometido en nuestro territorio soberano, han violado las resoluciones de la ONU y ahora enfrentan la condena del CSNU. Apretaremos fuerte a los terroristas libaneses, al igual que hicimos con Hamas, y no solo contra sus túneles, sino mostrándolos como terroristas dedicados a asesinar a civiles.
  9. “Nuestras operaciones” precipitaron “una reducción de las fuerzas iraníes en Siria en varios puntos porcentuales”. Netanyahu explicó: “Atacamos a sus milicias y explotamos sus bases”. Las FDI son el único ejército en el mundo que luchó contra el ejército iraní.
  10. Irán contó con estos amplios túneles como un punto de entrada para insertar batallones en Israel para un alboroto de asesinatos y secuestros.

Los analistas militares y de inteligencia de Debkafile ven poco beneficio en otro proyecto de resolución del CSNU o muchas posibilidades de privar a Hezballah de la legitimidad más que en el pasado. Rusia y los europeos entienden que la operación israelí está totalmente coordinada con la campaña de la administración Trump contra Irán y es poco probable que le echen una mano. También es difícil ver cómo la posición de Hezballah en el Líbano se verá fácilmente socavada, cuando reina sobre Beirut como el pilar central de la fuerza y ​​mantiene la fuerza militar más fuerte del Líbano con un control efectivo sobre el ejército nacional. La afirmación del primer ministro de haber reducido sustancialmente la precisión del programa de cohetes de Hezballah y haberlo reducido a unas pocas docenas de cohetes es problemática. Esta actualización es irrelevante para la mayoría de su arsenal de 130-150,000 cohetes de corto alcance, y los de mayor alcance de todos modos no suman más de 700-1,000. 

A los líderes de Hezballah les gustaría ver una actualización más rápida, pero se están demorando para no provocar ataques israelíes.
Debido a esta desaceleración, Teherán está considerando seriamente colocar sus propios cohetes precisos de alcance medio en Irak para disparar a objetivos dentro de Israel, como el ataque con cohetes que Saddam Hussein realizó contra las calles de las ciudades israelíes en la primera Guerra del Golfo de 1991.

Nuestras fuentes también cuestionan la afirmación del primer ministro de que las operaciones militares de Israel llevaron a una reducción de varios por ciento en el número de iraníes en Siria. El número total, dicen, se mantiene estable. Sin embargo, su composición ha cambiado en las últimas semanas, cuando Irán comenzó a reclutar por primera vez a miles de soldados sunitas sirios, muchos de los cuales habían tenido experiencia de combate en la lucha contra el régimen de Assad en cooperación con Estados Unidos e Israel. 

Estos reclutas son comandados de diversas maneras por oficiales iraníes, sirios o de Hezballah y están relevando gradualmente a algunas de las fuerzas iraníes que están siendo retiradas.

 Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s