Qatar: Es hora de ponerse en forma

Qatar está en conversaciones para comprar el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia. A pesar de la oposición reportada por Arabia Saudita al acuerdo, Rusia dice que está avanzando de todos modos. En la foto: el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en Moscú el 15 de julio de 2018. (Fuente de la imagen: kremlin.ru)

por Debalina Ghoshal

Desde 2017, cuando cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar por apoyar a la Hermandad Musulmana y otros grupos terroristas, Doha ha forjado nuevas alianzas, particularmente con Rusia y China .

Durante un desfile militar en diciembre de 2017, las fuerzas armadas de Qatar mostraron nuevos sistemas de misiles balísticos guiados chinos que tienen un alcance de hasta 400 km que abarca los estados del Golfo vecinos de Qatar. En septiembre de 2018, PetroChina llegó a un acuerdo a largo plazo con Qatargas para comprar 3,4 millones de toneladas por año de gas natural líquido.

Los lazos de defensa y económicos con Qatar son cruciales para los planes de China de extender su influencia en el Medio Oriente a través de la Iniciativa Belt and Road (BRI) . China es consciente de que para que el BRI tenga éxito, el CCG debe reunirse. Dadas sus propias relaciones cordiales con el GCC , Beijing ve el compromiso con Doha como una oportunidad para convertirse en un mediador clave en la crisis de Qatar-GCC.

Qatar también está en conversaciones para comprar el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia. A pesar de la oposición reportada por Arabia Saudita al acuerdo, Rusia dice que está avanzando de todos modos.

Con Rusia bajo las sanciones de EE. UU. y Qatar bajo un bloqueo del CCG, las relaciones de defensa y comercio entre Moscú y Doha son mutuamente beneficiosas. En 2016, por ejemplo, Qatar compró una gran participación en la empresa petrolera estatal rusa, Rosneft.

Este fortalecimiento de las relaciones se está produciendo a pesar del hecho de que Moscú y Doha están en lados opuestos de la guerra civil siria, con Rusia apoyando el régimen de Assad y Qatar apoyando a las fuerzas rebeldes. Es probable que Qatar busque la mediación rusa para resolver su crisis con el CCG.

El interés de Qatar en los sistemas de armas chinos y rusos probablemente tenga menos que ver con disuadir a los militares más poderosos de Arabia Saudita que con forjar alianzas más allá de las que tiene con los Estados Unidos, en el caso de que Washington termine respaldando el bloqueo contra Qatar. Qatar también puede estar preocupado por los informes de los planes de Estados Unidos de mudar de Qatar a Arabia Saudita, su cuartel general avanzado del Comando Central (CENTCOM) y su despliegue militar en la base aérea de Al-Udeid, debido a las crecientes relaciones de Doha con Irán, China y Rusia.

Sin embargo, CENTCOM calificó a estos informes de ” falsos y sin mérito “. Además, los Estados Unidos anunciaron recientemente nuevas ventas a Qatar de Advanced Precision Kill Weapon Systems.

En otras palabras, al tiempo que mejora sus vínculos con Rusia y China para sobrevivir al bloqueo del CCG, Qatar no ha perdido sus relaciones con los Estados Unidos, lo que posiblemente considera otro mediador potencial en la crisis del Golfo. Mientras tanto, Qatar sin duda es consciente de que tanto Rusia como China , no solo los Estados Unidos, tienen buenas relaciones con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde la perspectiva de los Estados Unidos, mantener buenas relaciones con Qatar y su influencia diplomática es crucial para resolver la crisis del Golfo y evitar que Doha fortalezca aún más sus lazos con Teherán, Pekín y Moscú.

En una entrevista de julio de 2017, varios meses antes de convertirse en el Asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton dijo :

“Necesitamos un frente unido contra Irán, y Qatar debe acercarse a sus amigos en la península, a nosotros, a los EE. UU. e Israel en ese punto. Y mientras tanto, ayudemos a Qatar aquí. ¿Por qué no? ¿Los Estados Unidos continúan con el negocio de declarar a la Hermandad Musulmana una organización terrorista extranjera? Y eso le da a Qatar la excusa para seguir adelante y hacerlo también, para que podamos recortar la financiación de todos, ya sea en Egipto, Estados Unidos. , o en cualquier otro lugar del mundo “.

No es el momento adecuado para que Washington dé este paso; es esencial.

Debalina Ghoshal, una consultora independiente especializada en temas nucleares y de misiles, tiene su sede en India.

Fuente: Gatestone Institute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s