¿Por qué algunos judíos votaron por la primera mujer musulmana en el Congreso de los Estados Unidos?

Después de la elección de la primera mujer musulmana somalí con el uso de vestimenta islámica en el Congreso, muchos de sus electores judíos estaban lidiando con los comentarios que hizo su oficina el domingo a un sitio web llamado MuslimGirl, afirmando que ,   de hecho, Ilhan Omar apoya activamente el boicot Movimiento de desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

Adelante   Esto pareció ser un cebo y un cambio para muchos minnesotanos judíos: cuando se le preguntó a ella en un debate primario de agosto celebrado en una sinagoga para que especificara “exactamente cuál era su posición con respecto a las BDS” se confundió y dijo que las  BDS “no eran útiles para obtener esa solución de dos estados”, sin haber respondido nunca a la pregunta. Y los judíos no pudieron presionarla por una respuesta.
Pero en el artículo publicado el domingo, titulado “Ilhan Omar: ¿por qué abogar por Palestina no es ser antisemita?”, MuslimGirl informó que la campaña de Omar apoya el movimiento BDS, y ha luchado para garantizar que el derecho de las personas a apoyarlo no está criminalizado. 

Omar también votó en 2017 contra un proyecto de ley que prohibiría al gobierno del estado contratar con compañías que participan en BDS; pasó con grandes mayorías bipartidistas y fue promulgada por el gobernador demócrata Mark Dayton.
Omar fue llamada a esta discrepancia en un intercambio de texto con Lonny Goldsmith, el editor de la organización local de noticias judías TC Jewfolk. Goldsmith quien publicó el intercambio en su sitio. “Mi posición siempre ha sido la misma”, escribió Omar a Goldsmith. “Creo y apoyo el movimiento BDS, y he luchado para garantizar que las personas que lo apoyan no estén penalizadas, re: mi voto CONTRA el proyecto de ley Anti-BDS”.

Omar negó que no decir explícitamente que apoyaba a BDS en el debate fue un acto de conveniencia política, diciendo que corrió una carrera “sin disculpas”. El moderador “no pidió una respuesta de sí o no”, escribió Omar.
“Ella pidió tu postura al respecto”, respondió Goldsmith. “Ella también te pidió que especificaras ‘exactamente cual era tu posición al respecto’. Esa fue una oportunidad para decir que lo apoyas “.
El hilo de texto terminó allí.
Aves yihadíes de una pluma, Omar y Sarsour.
“Ella está tergiversando o entendiendo mal. Y espero poder dialogar con ella para aclarar cuál de ellas es la naturaleza de su postura “, dijo el rabino Avi Olitzky de Beth El Synagogue, que organizó el debate. 
Sin embargo, agregó: “Así como lo he hecho con todos nuestros funcionarios electos anteriores, espero poder continuar un diálogo una vez que la Congresista electa Omar esté en el cargo. Sin embargo, ella comienza su mandato con el pie equivocado ”. (Ella es como su predecesor, Keith Ellison, un ligado hermano de la Hermandad Musulmana, un virulento enemigo de Israel, por quien probablemente también votó)
Keith Ellison
Omar, una migrante musulmán somalí que se convirtió en activista comunitaria y luego en miembro de la Cámara de Representantes del estado, parece ser el primer miembro del Congreso que apoya públicamente el movimiento BDS.
Ella se obtuvo la victoria de las elecciones generales en noviembre en un distrito, el quinto de Minnesota. El distrito abarca Minneapolis y algunos de sus suburbios, incluido el Parque St. Louis, que tiene una gran población judía.
Durante el juicio de campaña, Omar se enfrentó a viciosos ataques anti-musulmanes de la extrema derecha , medios conservadores y ciudadanos aleatorios . Su antecesor, Keith Ellison, pudo haber sido musulmán, y también enfrentó su parte del vitriolo islamófobo  , pero no era un musulmán nacido en un país que esté registrado en la lista de prohibición musulmana.

Lo que se conoce como “El asiento antiisraelí”, se  abrió cuando el representante titular durante 12 años, Keith Ellison, que se había enfrentado a las críticas de algunos grupos judíos por sus votos palestinos anti-Israel y relaciones pasadas con el líder de la Nación del Islam Louis Farrakhan.
Algunos de los detractores de Omar la han atacado por sus críticas al gobierno israelí . Los cargos de “antisemitismo” fueron presionados por ella debido a sus condenas al gobierno israelí por sus acciones en Palestina .  
En mayo de 2018, fue citado una vez mas el tweet que Omar publicó en el año 2012, cuando un usuario de Twitter publicó una captura de pantalla del tweet de ese año y calificó a Omar de “orgullosa judía”. Omar respondió que con “llamar la atención sobre el apartheid del régimen israelí está muy lejos de odiar a los judíos”. “, Confirmando que su tweet fue una condena del gobierno israelí.
Muchos de los minnesotanos judíos contactados por el delantero dijeron que no estaban sorprendidos por la noticia, pero que todavía estaban decepcionados con Omar.
“Creo que ella claramente fingió sobre la cuestión” en el debate, dijo Aaron Baumgarten, un analista de negocios originario de St. Louis Park que votó en ausencia. “Apostaría a que estar en una sinagoga, en un evento organizado por grupos judíos, fue la razón por la que no estaba abierta sobre su postura”.
“Creo que debería haber sido” explícita, dijo Beth Gendler, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres Judías de Minnesota, que patrocinó el evento Beth. “Creo que todos buscamos la honestidad en nuestros candidatos”. (Entonces, ¿por qué votas por los candidatos musulmanes?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s