Los europeos reaccionan a las elecciones estadounidenses

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega con el vicepresidente Mike Pence para hacer declaraciones un día después de las elecciones parciales del 7 de noviembre de 2018 en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC. (Foto por Mark Wilson / Getty Images)

por Soeren Kern

Las elecciones de medio término en Estados Unidos atrajeron un gran interés en Europa, donde gran parte del establecimiento político y de los medios de comunicación son hostiles al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y muchos esperaban abiertamente que la votación del 6 de noviembre lo debilitaría a él y a su agenda legislativa.

Los periódicos y revistas de toda Europa proporcionaron cobertura de saturación de las elecciones. La abrumadora mayoría de los comentarios y editoriales, aunque habitualmente de tono vitriólico, reconoció a regañadientes que los resultados a medio plazo no equivalían al repudio total de la Administración de Trump e incluso podrían ayudar a las posibilidades de reelección del presidente en noviembre de 2020.

En cuanto a las relaciones transatlánticas, muchos observadores expresaron el temor de que si los demócratas, que obtuvieron el control de la Cámara de Representantes, logran frustrar las iniciativas nacionales de Trump, el presidente podría centrarse más en la política exterior y aumentar la presión sobre los aliados europeos que viajan libremente. Gastar más para su propia defensa.

Lo que sigue es un breve resumen de la cobertura de los medios europeos de las elecciones de medio año en Estados Unidos.

En Gran Bretaña , la BBC, en un artículo titulado ” Resultados de las elecciones de mitad de período: lo que significa todo para Trump “, escribió:

“Incluso la entrega del poder a los demócratas en la Cámara de Representantes puede tener un lado positivo para el presidente. Ahora tendrá a alguien a quien culpar si la economía empeora (y, dadas las realidades del ciclo económico, podría tener una explicación preparada de por qué no puede hacer nada en los próximos dos años, y un lanzamiento para lo que debe cambiar en las próximas elecciones.

“Día tras día, tendrá un conjunto de oponentes políticos claros con los que contrastarse.

“Tanto Bill Clinton como Barack Obama perdieron el control de la Cámara en su primer mandato en el cargo y ganaron la reelección”.

El Guardian , que se inclina hacia la izquierda , en un artículo, ” No te dejes engañar. Los intermedios no fueron una mala noche para Trump “, estuvo de acuerdo:

“Si bien hubo una ‘ola azul’ demócrata, fue modesta, en línea con los cambios de medio término habituales, particularmente cuando un partido está a cargo de todas las ramas del gobierno. Trump celebrará esto como una victoria, que no carece de mérito.

Otro artículo de The Guardian , ” Demócrata Presidencial Fronterizo para 2020 no logra emerger de los exámenes parciales “, observó:

“Se dice que hasta dos docenas de demócratas están considerando seriamente postularse para la presidencia. El extenso campo abarca el espectro ideológico de la izquierda y se distingue por el género, la raza y la edad …

“La línea de falla principal es entre quienes creen que el próximo candidato presidencial del partido debe ser sin disculpas liberal, que puede aumentar la participación entre los progresistas, las minorías, los jóvenes y otros votantes de la base, y aquellos que creen que el partido debería nominar a un candidato que pueda presentar un candidato más de curso moderado que atrae a los votantes independientes e indecisos en los estados de batalla “.

En un ensayo de opinión, el comentarista de The Guardian , Jonathan Freedland, escribió :

“Mientras que los demócratas en la Cámara de Representantes pueden iniciar investigaciones, los republicanos en el Senado pueden seguir nombrando jueces. Trump conserva el poder de asignar un tercer juez a la corte suprema, así como empacar bancas inferiores con conservadores confiables que estarán en su lugar, lo que lo convierte en decisivo Reglas sobre derechos civiles y similares, para los próximos 40 años. Esto podría ser el legado más duradero de Trump.

El independiente de izquierda , en un artículo titulado ” ¿Qué significa la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes para la política estadounidense? “, Escribió:

“Los demócratas pueden estar en una posición más fuerte de lo que han estado en el Congreso durante ocho años, pero sin mayorías en ambas cámaras del Congreso, todavía tendrán dificultades para bloquear muchos de los movimientos políticos de la administración Trump …

“Donald Trump ya ha registrado su eslogan de la campaña 2020 como ‘Keep America Great'”.

“La mayoría de los presidentes que pierden una o incluso ambas cámaras en sus primeros exámenes parciales pasan a la reelección, incluidos Barack Obama, Bill Clinton y Richard Nixon”.

El Evening Standard de centro-derecha , en un ensayo de opinión, ” Midterms Show va a tomar mucho más para derrotar a Donald Trump “, escribió:

“Hay una diferencia entre un regaño electoral y un tornado de furia pública. Incluso el oponente más partidario del presidente sería difícil de describir estas elecciones como de carácter transformador …

“Trump fue efectivamente castigado por el electorado de los Estados Unidos: pero apenas en la medida en que podría haberlo temido, y muchos esperaban. La resistencia de su base política y la fortaleza de la economía de los Estados Unidos, que ha registrado un crecimiento cercano o superior al tres por ciento en cinco. de los siete cuartos desde que asumió el cargo, lo vio a través de: magullado pero todavía en pie.

“¿Qué se necesitará para derrocar a este hombre? Mucho más de lo que los demócratas han reunido todavía”.

En otro comentario de Evening Standard , ” Moral Rage Alone Won’t Win Power“, la ensayista Ayesha Hazarika observó:

“La gran lección para la izquierda es que si bien el disgusto liberal en Trump fue un poderoso impulsor, no es suficiente … Esta es una batalla de ideas, quiénes somos y qué creemos. Incluso si detestas a Trump y a “Los republicanos, ya saben su guión. Bajos impuestos, baja regulación, empleos, fronteras, valores tradicionales y armas. Hacen que América sea grande otra vez. Ningún geek político en la sala sabía cuál era el mensaje central positivo de los demócratas, o si existía alguno”.

En Francia , el centro-derecha Le Figaro , el diario nacional más antiguo del país, en un artículo titulado ” Triunfo en una posición fuerte para 2020 “, escribió:

“La Fortaleza de Trump está sitiada pero sus defensas son sólidas. Al privarla de su mayoría en la Cámara de Representantes, pero al fortalecerla en el Senado, las elecciones del martes normalizaron una presidencia que los demócratas esperaban descalificar como una anomalía histórica …

“Aunque su capacidad de gobernar se verá seriamente socavada, el presidente considera que está en una buena posición para ser reelegido en dos años. Sus más feroces oponentes, que soñaban con que su retórica y su nacionalismo fueran descalificados en la urna electoral, terminó con un presidente que se ha vuelto “normal” en dos elecciones, firmemente establecido al frente de su partido y listo para luchar en 2020 “.

El Journal du Dimanche , en un artículo titulado ” Donald Trump perdió los partos, no la elección presidencial de 2020 “, escribió:

“Durante los próximos dos años, Donald Trump gobernará el país con una Cámara de Representantes Demócrata, que podrá bloquear sus reformas y lanzar investigaciones sobre sus asuntos. Como lo ha demostrado varias veces desde su campaña en 2016, el multimillonario Nunca es tan formidable como cuando es atacado.

“Si bien ha ejecutado su programa político durante dos años, podría usar la oposición demócrata para reforzar aún más su base a su alrededor: nada como un adversario común e identificado”.

El periódico de negocios líder de Francia, Les Échos , en un comentario, ” Trump, Beaten but Still Standing “, observó:

“Muchos comentaristas de todo el mundo han visto los resultados de las elecciones en los EE. UU. Mientras un pollo mira un cuchillo: no sabe exactamente qué hacer con él …

“De hecho, Donald Trump nunca dejó de proponer un referéndum sobre su personalidad y estilo. Su apuesta se ganó en parte: ahora se ha demostrado que su elección no fue un accidente. La victoria en el Senado, incluso si se anticipa, muestra por primera vez En una gran democracia que un populista puede mantener el poder después de haber comenzado a ejercerlo.

“La batalla ahora se desatará en Washington al asumir un segundo mandato de Donald Trump en 2020. Pero, ¿qué lecciones se pueden aprender de la votación para el resto del mundo y Europa? La elección de los votantes para alguien con un gran ego como un remedio para la supuesta impotencia de los líderes “tradicionales” no es un paréntesis. En el Viejo Continente, y particularmente en Francia, donde los partidos de oposición son débiles, las elites políticas y económicas deben darse cuenta de esto “.

En Alemania , el centro derecha Die Welt , en un artículo titulado ” Para los europeos, Todo podría empeorar “, lamentó que Trump pudiera aumentar la presión sobre los europeos para que gasten más en defensa:

“Es probable que el estado de ánimo entre Estados Unidos y la UE empeore aún más. En pocas palabras, se espera que Trump aumente significativamente la presión sobre los europeos para que inviertan el objetivo del dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en la defensa. Por encima de todo, Berlín enfrentará “Presión para gastar miles de millones y miles de millones de euros, porque el gobierno federal está lejos de lograr este objetivo”.

En un análisis para el Die Zeit de izquierda , el columnista Martin Klingst escribió :

“Desde una perspectiva alemana, el resultado de estos exámenes parciales no está claro: los republicanos de Donald Trump pierden la mayoría en la Cámara de Representantes, pero amplían su mayoría en el Senado. Incluso las elecciones de gobernadores en más de 30 estados estadounidenses no son tan devastadoras para los republicanos como se esperaba. ¿Por qué, uno se pregunta, si los votantes no han castigado al impopular Trump y su partido de manera mucho más severa?

“La respuesta es simple: porque esta elección tuvo lugar no en Alemania, sino en América, que, al restablecer un equilibrio de poder en el Congreso, regresó a la normalidad política el 6 de noviembre, a pesar y debido a Trump …

“Estas elecciones intermedias también han demostrado: Que Donald Trump sigue siendo un adversario imprevisible y fuerte para los demócratas. No será fácil para ellos sacar al presidente de su cargo en dos años. Casi en todos los lugares donde Trump luchó en esta campaña republicana, sus partidarios han Ganado. Por el contrario, sus críticos de partido han perdido “.

El Frankfurter Rundschau , en ” Trump explotará las debilidades de los demócratas “, escribió:

“Los demócratas tienen una oportunidad en las elecciones presidenciales en 2020 solo si demuestran su propia capacidad política, conducen un rumbo coordinado y anuncian con mentes carismáticas para un cambio. Actualmente, el partido carece de las tres condiciones. Trump explotará esta debilidad. Elogiará a la líder de la facción hambrienta de poder Nancy Pelosi hoy y la demonizará mañana. Él atraerá a los demócratas con ofertas envenenadas y los difamará como bloqueadores si se niegan “.

El principal periódico de negocios de Alemania, Handelsblatt , en un artículo, ” El éxito de los demócratas no desacelerará la política de Trump ‘America First’ de Trump” , escribió:

“Rara vez, antes de que el mundo siguiera las elecciones al Congreso en los Estados Unidos con tanto interés. Sobre todo, las personas de fuera del país querían saber una cosa: ¿Es el presidente de los Estados Unidos Donald Trump un accidente industrial único en la historia de los Estados Unidos o un mensaje para un cambio permanente?” ¿Por supuesto para la potencia mundial? Las elecciones de medio término no han dado una respuesta clara, al menos nada definitivo.

“Aunque Trump está debilitado políticamente por la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes … para el resto del mundo, casi nada cambia.

“Los demócratas comparten los instintos proteccionistas de Trump y apoyarán especialmente el curso agresivo de Trump en China. Incluso Europa no puede esperar el apoyo de la Cámara de Representantes, ahora dominada por los demócratas, en la lucha contra los aranceles punitivos de Trump. Trump tiene suficiente margen de maniobra para apretar su Primera ‘política, por ejemplo con aranceles sobre automóviles ….

“Aparte del comercio, la Cámara tiene poca influencia en la política exterior de Estados Unidos …

“En general, Alemania debe estar preparada para seguir siendo el objetivo de la política exterior estadounidense. Cuando se trata de mover a Berlín hacia un mayor gasto en defensa, los demócratas y los republicanos pueden no usar el mismo enfoque, pero ambos están de acuerdo en este punto”.

En Irlanda , el Irish Times , en un artículo, ” Donald Trump probablemente será vindicado por los resultados de mitad de período “, escribió:

“Muchos en el país esperaban que el primer veredicto electoral completo sobre la presidencia de Donald Trump entregaría un repudio decisivo del trompismo. Los resultados no lo confirman.

“En todo caso, es probable que Donald Trump se vea reivindicado por los resultados. En las últimas semanas ha sido criticado por muchos, incluidos miembros de su propio partido, por no centrarse en la fuerte economía en el período previo a la elección y en su lugar centrarse Sobre la inmigración. El desempeño mejor de lo esperado de los republicanos parece sugerir que su estrategia funcionó.

“Trump también argumentará que su decisión de centrarse en el Senado y no en las carreras de la Cámara de Representantes demuestra que todavía tiene los instintos políticos que lo ayudaron a ganar la Casa Blanca en 2016. Finalmente, los tres estados que visitó en su último día de campaña el lunes. – Ohio, Indiana y Missouri – todos lograron victorias republicanas. El último tweet del día de Trump el martes parece sugerir que el Presidente se siente gratamente aliviado por los resultados de los exámenes parciales. “Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”

En Italia , Corriere della Sera , el periódico de mayor circulación en el país, en un artículo de opinión titulado ” Estados Unidos: signos de un país partido “, observó:

“Una cosa es segura: Trump no es una anomalía destinada a ser rápidamente olvidada. La ola anti-sistema que lo llevó a la Casa Blanca no fue una peculiaridad de la historia; es uno de los signos de nuestro tiempo. En algunos aspectos, “Su resultado electoral en 2018 es más sólido que el de 2016. Luego fue una suerte ajena; ahora es el patrimonio sustancial de un líder que se convirtió en jefe del Partido Republicano”.

Il Giornale , con sede en Milán , en un ensayo de opinión titulado ” Estados Unidos como rehén de las minorías “, observó:

“No se deje engañar por los titulares de algunos periódicos. Es cierto que Donald Trump perdió la Cámara de Representantes, al tiempo que consolidó su mayoría en el Senado. Sin embargo, no es cierto que los demócratas hayan barrido a América. Todo lo contrario. No hubo una ola azul contra el magnate. Los demócratas no han encontrado en absoluto a la persona que puede derrotar a Trump en las próximas elecciones. En cambio, se arriesgan a ser cada vez más rehenes de las minorías. De hecho, será muy difícil para el partido encontrar una síntesis programática. para unir a todos los intereses extremadamente diferentes. Los demócratas aún no han encontrado al nuevo Barack Obama “.

El periódico de negocios líder en Italia, Il Sole 24 Ore , en un análisis titulado ” Un segundo período para Trump ya no es un evento imposible “, escribió:

“Si estas elecciones a medio plazo fueran, como lo fueron, un referéndum sobre Donald Trump, el resultado no es la condena que muchos en Estados Unidos y especialmente en el resto del mundo estaban esperando …

“En cierto sentido, hoy el partido republicano es aún más suyo que ayer. Y esto aumenta la posibilidad de que un segundo mandato en dos años ya no sea una eventualidad imposible. Habría sido si los republicanos hubieran perdido la mayoría en el Senado.

“Los resultados de la elección intermedia le permitirán remodelar su corte en la Casa Blanca, como lo hizo Louis XIV en Versalles. Para cada presidencia, las elecciones intermedias son una oportunidad para hacer cambios en el equipo presidencial.

“Antes de los exámenes parciales, la mitad de los votantes demócratas consideraban que los votantes republicanos eran enemigos, y viceversa. A partir de ahora será más difícil volver a una política bipartidista que todos dicen y nadie practica: la colisión frontal continuará hasta La gran batalla presidencial de 2020 “.

En los Países Bajos , el diario oficial del país, NRC Handelsblad , en un análisis, ” La era de Trump está lejos de haber terminado “, declaró:

“La gran pregunta para los amigos y enemigos de los Estados Unidos es si los resultados de las elecciones apuntan a un debilitamiento o fortalecimiento del Trumpismo … Los países extranjeros harían bien en no alentar demasiado pronto. Porque no se dice ni se hace en absoluto que El final de la era Trump está cerca. Esto se aplica a los países que tienen dificultades con el enfoque de Trump, como Irán. A la inversa, también lo es para los países que se benefician de sus políticas, como Israel …

“Tampoco es obvio que el presidente de ‘America First’ adoptará repentinamente posiciones radicalmente diferentes. Su aversión a las alianzas como la Unión Europea es profunda. La idea de que los que se aprovechan de los EE. UU. No es solo una opinión, sino una convicción. Trump ha apreciado durante años. Por lo tanto, sigue siendo muy lógico que continúe presionando a los socios europeos de la OTAN para aumentar sus gastos de defensa … Los presidentes de Estados Unidos tienden a responder a las pérdidas a mediano plazo con cambios en la política interna, pero continúan seguiendo el curso ya establecido en política exterior con energía extra.

“Trump tiene una gran libertad de movimiento en la política comercial. El resto del mundo ya ha experimentado esto durante los últimos dos años. Si Trump destina más energía política a la política comercial, eso será especialmente perjudicial para China, que incidentalmente ha excavado su talones en la arena. Nadie se beneficia de un conflicto estadounidense-chino a gran escala y a largo plazo: es perjudicial para toda la economía mundial. Beijing puede esperar poco de una Cámara de Representantes Demócrata: muchos demócratas también critican a China.

“Un punto brillante es que una Cámara de Representantes Demócrata otorga más valor a las buenas relaciones con la UE. Por lo tanto, Europa podría evitarse, tal vez en forma de un acuerdo comercial.

“Canadá y México, al renegociar el tratado del TLCAN, acordaron una prohibición estadounidense de concluir tratados con ‘economías no de mercado’ (léase: China). Los estadounidenses también están presionando a Japón para que acepte estas nuevas cláusulas.

“La cuestión es si los europeos deberían ser privados de esta soberanía. Respuesta probable: no. Si la cuestión es si esto generará un nuevo ímpetu en las relaciones comerciales entre Europa y China. La desconfianza en el aumento de la inversión china en los países de la UE está creciendo en Bruselas. Así es como Europa se mantiene entre los dos fuegos del gobernante y la potencia mundial emergente “.

Soeren Kern es miembro principal del Gatestone Institute, con sede en Nueva York .

Fuente: Gatestone Institute

 

Un pensamiento en “Los europeos reaccionan a las elecciones estadounidenses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s