Bolton: Habrá aún más sanciones para Irán

El asesor de seguridad nacional de EE. UU. Dice que dos rondas de sanciones contra Irán han sido efectivas y que se avecinan más.

El asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton, reiteró el viernes que era posible aplicar más sanciones a Irán, informó AFP .

Sus comentarios se produjeron cuatro días después de que una nueva ronda de medidas estadounidenses sobre Teherán entrara en vigor.

Bolton dijo que dos rondas de sanciones estadounidenses introducidas por el presidente Donald Trump en agosto y más recientemente el lunes habían tenido un efecto “bastante significativo” en la economía iraní y en las acciones del país en el extranjero.

“Creo que verán que se van a poner en juego más sanciones con el tiempo y una aplicación mucho más estricta de las sanciones”, dijo Bolton a los reporteros en París.

Cuando se le preguntó cuál sería el objetivo de las sanciones, respondió: “Hay otras cosas que podemos hacer en el área del terrorismo y el contraterrorismo”.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que las sanciones harán que la economía de Irán se contraiga 1.5 por ciento este año y 3.6 por ciento el año próximo.

“Hemos visto indicios de que ha afectado su actividad beligerante en Irak, Siria y Yemen. No es suficiente todavía, pero está empezando a tener ese efecto”, dijo Bolton.

“Hemos visto una continuación y exacerbación del descontento político dentro de Irán. Esa oposición continúa manifestándose. Económicamente, la moneda iraní está reventando, la inflación se ha cuadruplicado y el país está claramente en recesión”.

Bolton agregó que “el objetivo sigue siendo llevar las exportaciones de petróleo de Irán a cero” a pesar de las exenciones otorgadas a los principales compradores de petróleo iraní, incluidos China, India y Corea del Sur.

“Con cierta satisfacción, noté que el precio del petróleo ha bajado. Hemos trabajado con los saudíes, los emiratíes y otros productores para asegurarnos de que la producción aumente de manera que los compradores históricos de petróleo iraní no estén en desventaja”, agregó.

Bolton también dejó en claro a principios de esta semana que el gobierno de Trump planea imponer aún más sanciones a Irán.

“Vamos a tener sanciones que van incluso más allá de esto. No nos contentaremos con el nivel de sanciones que existió bajo Obama en 2015”, dijo Bolton en una entrevista con Fox Business Network .

“Se avecinan más”, prometió, y agregó: “En realidad vamos a tener una aplicación muy estricta y muy estricta de las sanciones existentes”.

Las sanciones de EE. UU. Se impusieron después de que Trump se retirara en mayo del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, que según él es “el peor acuerdo que se haya negociado”.

Los funcionarios iraníes, como se esperaba, han criticado las nuevas sanciones. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se dirigió a YouTube , publicando un mensaje en el que rechazó las nuevas sanciones estadounidenses y acusó a Washington de “hostilidad” contra su país.

La semana pasada, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, criticó las sanciones de Estados Unidos .

“El mundo se opone a cualquier decisión tomada por Trump. El objetivo de Estados Unidos de restablecer su control fracasó, y Estados Unidos fue derrotado por la República Islámica hace mas de 40 años”, dijo.

Fuente: Arutz Sheva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s