El ataque occidental contra sitios químicos sirios aísla a Israel del eje iraní-ruso

Los ataques de los aliados de Estados Unidos en Siria han aumentado el temor de Israel de quedarse solo para enfrentar una posible represalia iraní por el ataque a la Base T-4. 

Que las fuerzas de Israel estén más en alerta que nunca en sus fronteras del norte con Siria y Líbano, días antes de las celebraciones del aniversario de su independencia, es una medida de esta aprensión. 

Los ataques con misiles quirúrgicos estadounidenses, británicos y franceses en los tres sitios químicos sirios el sábado 14 de abril, no solo se saltaron las preocupaciones de seguridad de Israel, sino que también las exacerbaron.

El dictador sirio Bashar Assad, el comandante de Irán para el Oriente Medio, el general Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah de Hezballah tenían motivos para suspirar de alivio cuando escucharon la promesa del gobierno de Trump de que se realizarían nuevas acciones militares solo si Assad repetía el uso de armas químicas después de la atrocidad de Douma. 

Después de un par de semanas ansiosas, los tres vieron que estaban fuera del alcance de una mayor acción militar estadounidense, ya sea contra objetivos del régimen en Damasco, las fuerzas iraníes, chiítas y de Hezbolá en Siria, o incluso actos de agresión contra Israel. 

Nasrallah fue el primero en regocijarse abiertamente. El domingo, expuso la nueva situación en pocas palabras: “Los ataques occidentales contra Siria no han aterrorizado al ejército, no han ayudado a los insurgentes ni han servido a los intereses de Israel”.

Su evaluación fue confirmada por la embajadora de los EE. UU. Ante la ONU, Nikki Haley, en una entrevista del domingo con Fox TV: Cuando se le preguntó cuándo se retiraría a las tropas estadounidenses de Siria como había prometido el presidente Donald Trump, describió los tres objetivos del gobierno antes de este retiro: el fin total del uso de armas químicas en la guerra siria; la completa derrota y destrucción del Estado Islámico; pero en cuanto al tercer objetivo, la respuesta de la embajadora de otra manera se volvió vaga: Ella dijo: “Y quería asegurarse de que tuviéramos buenas razones para ver lo que estaba haciendo Irán y que no estaban haciendo un gran avance agresivo en términos de eso, porque Irán es una amenaza para los intereses nacionales estadounidenses. “Haley no dijo ni una palabra sobre la amenaza que representa la presencia militar de Irán en Siria para Israel, aunque como todos sabemos esta cuestión es de la mayor preocupación para la seguridad del Estado Judío.

Por lo tanto, cuando el presidente Trump dijo “a los demás” que dejaría Siria, al parecer incluyó a Israel (y a Jordania), que se enfrentarían por su cuenta a las amenazas planteadas en sus fronteras. El rey Abdullah de Jordania pronto hará pistas en Damasco y buscará garantías de seguridad de parte de Assad, en lugar de enfrentarse a una lucha para defender su frontera. Israel se queda con un menor apoyo estadounidense en Siria, mientras que Irán y sus secuaces pueden contar con el reforzado apoyo ruso. 

La decisión de la administración Trump de imponer nuevas sanciones a las entidades rusas que se mezclaron para suministrar a Siria materiales para fabricar armas químicas, movió el conflicto a canales económicos. Esto tendrá el efecto de estrechar la colaboración entre Moscú y Teherán y darles un mayor incentivo para la eliminación de sanciones.

La profundización de la colaboración ruso-iraní en Siria está provocando noches sin dormir a los líderes israelíes. Los oficiales iraníes, sirios y de Hezbolá trabajan juntos en el campo, comparten bases y coordinan sus operaciones. Y ahora, Teherán acaba de dar permiso a Moscú para colocar los pesados y estratégicos bombarderos Tu-95 y Tu-22M ​​rusos que han estado siendo utilizados en operaciones en Siria, en la Base Aérea Shahid Nojeh de Artesh en la provincia iraní occidental de Hamedan. Israel aún no ha descubierto cómo Moscú está compensando a Teherán por esta ventaja. Claramente, Irán habrá exigido el pago en moneda militar para cumplir sus bien conocidos objetivos.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s