La Casa Blanca apunta a Gaza como clave para paz entre israelíes y palestinos

La Casa Blanca reunió a representantes de 20 países, la Unión Europea (UE) y la ONU para conversar sobre la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, un tema que considera necesario resolver para el éxito de un eventual proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La Casa Blanca informó sobre la reunión, a la que no asistió ningún representante palestino debido, según informes de prensa, a las tensiones generadas por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“El Gobierno del presidente Donald J. Trump cree que las deterioradas condiciones humanitarias en Gaza requieren una atención inmediata”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“La situación en Gaza debe resolverse por razones humanitarias y para asegurar la seguridad de Egipto e Israel. También es un paso necesario para alcanzar un acuerdo completo de paz entre israelíes y palestinos, incluidos los que están en Gaza y los de Cisjordania”, agregó.

Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y otros funcionarios presentaron en la conferencia “ideas específicas de proyectos” para solucionar de forma “realista y efectiva” los “retos que afronta Gaza”, pero la Casa Blanca no quiso detallar esas propuestas.

“El diálogo continuará en los próximos días, con contactos frecuentes con otras partes interesadas, mientras todas las partes dan pasos tangibles para lograr avances significativos en la situación humanitaria y económica en Gaza”, indica la nota.

A la cita acudieron representantes de Israel, Jordania, Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Canadá, Chipre y Japón, además de Naciones Unidas, la UE y la oficina del Cuarteto para Oriente Próximo.

Según el diario The New York Times, los palestinos rechazaron la invitación de la Casa Blanca para asistir a la conferencia porque consideran que el objetivo de Estados Unidos es “liquidar el proyecto nacional palestino”, en palabras de un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Majdalani.

La conferencia en la Casa Blanca se produjo en un momento en el que el Gobierno de Trump ultima su esperado plan para la paz entre israelíes y palestinos, que el presidente planea presentar pronto, de acuerdo con The New York Times.

Será todo un reto para Trump sacar ese proyecto adelante, ya que su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en diciembre pasado, fue respondida por los palestinos con un rechazo a la mediación de Estados Unidos en el proceso de paz con los israelíes.

“Creo que los palestinos quieren volver a la mesa negociadora, lo quieren mucho. Si no lo hacen, no tendremos paz, y eso también es una posibilidad”, dijo Trump, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro, Biniamín Netanyahu. 

Fuente: Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s