Guerra en Siria: Asesinan al socorrista de los cascos blancos que había rescatado a un niño entre los escombros en octubre del año pasado.

El socorrista de Cascos Blancos que sacó a un niño de los restos de un ataque aéreo en imágenes que provocó que un lector de noticias de la BBC estallara en lágrimas, es uno de los siete voluntarios que han sido asesinados a tiros en Siria.

Abu Kifah apareció en los titulares en octubre después de que un video del rescate de un niño llamado Wahida Ma’artouk, de un mes de nacido, fue transmitido por televisión.

El momento fue tan emocionante que la periodista Kate Silverton se sintió emocionada al aire. 

Abu Kifah (foto a la izquierda con la niña que rescató, Wahida Ma'artouk) está entre los siete muertos en el tiroteo por pistoleros no identificados
 

Abu Kifah (foto a la izquierda con el niño que rescató, Wahida Ma’artouk) está entre los siete muertos en un tiroteo llevado a cabo por pistoleros no identificados

 Esta inquietante imagen muestra las paredes salpicadas de sangre de la habitación en la que se disparó a los voluntarios.  El logotipo de Cascos Blancos se ve en el centro
Esta inquietante imagen muestra las paredes de la habitación salpicadas de sangre en la que ocurrió el atentado terrorista contra los voluntarios. El logotipo de los Cascos Blancos se ve en el centro

Miembros de los Cascos Blancos Sirios entierran a sus compañeros voluntarios que fueron muertos a tiros temprano esta mañana en una emotiva ceremonia en Sarmin, una ciudad controlada por yihadistas a seis millas de la ciudad noroccidental de Siria, Idlib
 

Miembros de los Cascos Blancos Sirios entierran a sus compañeros voluntarios que fueron muertos a tiros temprano esta mañana en una emotiva ceremonia en Sarmin, una ciudad controlada por yihadistas a seis millas de la ciudad noroccidental de Siria, Idlib

 Abu Kifah hizo los titulares en octubre después de que las imágenes de él salvando al niño tirándola de un edificio esparcido por escombros fueron transmitidas por televisión
 

 Abu Kifah apareció en los titulares en octubre después de que las imágenes de él salvando a un niño de entre los escombros de un edificio, fueron transmitidas por televisión

Matiah Jallal, una amiga cercana y colega de Abu Kifah, le dijo a MailOnline: “Es difícil para mí describir lo que siento ahora. Toda la ciudad está de luto por Abu Kifah y sus colegas.

Su asesinato es tanto más trágico como él hecho de que él no había podido engendrar a un niño en el último año. En el momento de rescatar a Wahida Maatouk, le había dicho a MailOnline cuánto le hubiera gustado tener un hijo.

Se entiende que su esposa está en estado de shock con los familiares de su marido.

Khaled Khatib, un oficial de medios de los Cascos Blancos que conocieron a Abu Kifah antes de su asesinato, confirmó las muertes a MailOnline y dijo: ‘Abu Kifah fue un sastre antes de que la revolución comenzara en 2011 y se unió a los Cascos Blancos debido a los incesantes y brutales ataques Sobre los civiles “. 

Los Cascos Blancos, también conocidos como la Defensa Civil Siria, confirmaron que siete de sus voluntarios habían sido asesinados a sangre fría por pistoleros no identificados que atacaron su oficina en Sarmin esta mañana temprano. 

Los cuerpos de los hombres han sido sepultados en un servicio fúnebre en Sarmin.

Una gran procesión de hombres principalmente, algunos con cascos blancos, llevaban a los muertos con muchos dolientes que se veían envueltos en lágrimas.

“El centro de defensa civil de Sarmin fue blanco de un ataque armado perpetrado por asaltantes desconocidos en el que murieron siete voluntarios”, dijeron los Cascos Blancos en declaraciones.

“Dos minibuses, algunos cascos blancos y walkie-talkies fueron robados.”

Una imagen del momento en que se descubrieron los cadáveres muestra los cadáveres ensangrentados de los trabajadores uniformados rodeados de colegas afligidos que se tapan la cabeza con sus manos.

Otra fotografía muestra una pared en la oficina blasonada con un logotipo de cascos blancos que está salpicada de sangre.

Nadie ha reclamado inmediatamente la responsabilidad por el ataque, pero viene en medio de la tensión en la zona. 

 Un amigo dijo que toda la ciudad está de luto por Abu Kifah y sus colegas.  Hayat Tahrir al-Sham, un grupo yihadista que controla el área donde ocurrió el ataque, denunció lo que llamó un "delito feo"
Un amigo dijo que toda la ciudad está de luto por Abu Kifah y sus colegas. Hayat Tahrir al-Sham, un grupo yihadista que controla el área donde ocurrió el ataque, denunció lo que llamó un “delito feo”

Una imagen del momento en que se descubrieron los cadáveres muestra los cadáveres ensangrentados de los trabajadores uniformados rodeados de colegas afligidos que abrochan la cabeza en sus manos 
 

Una imagen del momento en que se descubrieron los cadáveres muestra los cadáveres ensangrentados de los trabajadores uniformados rodeados de colegas afligidos que se ponen las manos en la cabeza. 

Sarmin está en la provincia de Idlib, que fue recientemente tomada por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) vinculado a Al-Qaeda después de varios enfrentamientos con Ahrar al-Sham, una organización rival ultraconservadora.

El HTS dijo recientemente que sus miembros han descubierto células durmientes del Estado islámico, que dicen estaban planeando un ataque.

La filial de Al-Qaida, que se conoce como Frente Al Nusra, ha librado batallas mortales con ISIS en los últimos años. 

Hayat Tahrir al-Sham denunció lo que llamó un “delito feo” y prometió rastrear a los perpetradores y llevarlos ante la justicia.

El grupo yihadista dijo que el ataque tenía como objetivo “socavar nuestra revolución”, y añadió que estaba dispuesto a proteger a los Cascos Blancos en “zonas liberadas” de Siria. 

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los siete fueron asesinados después de ser ejecutados con estilo de ejecución, agregando que los cuerpos fueron descubiertos por otros voluntarios de los Cascos Blancos que habían llegado para comenzar un turno.

Los atacantes habían huido con dos furgonetas, cascos y walkie talkies. Uno de los vehículos fue encontrado más tarde quemado en el borde de un campo cerca del centro.

Un miembro de los Cascos Blancos lamenta a sus siete compañeros en su servicio fúnebre.  Las actividades del grupo han sido representadas en numerosos documentales y reportes de noticias mostrados en el oeste
 

Un miembro de los Cascos Blancos lamenta a sus siete compañeros en su servicio fúnebre. Las actividades del grupo han sido representadas en numerosos documentales y reportes de noticias mostrados en occidente

Nadie ha afirmado inmediatamente que llevaron a cabo el ataque, provocando numerosas teorías acerca de quién era responsable, pero se produce en medio de la tensión en el área
 

Nadie ha afirmado inmediatamente que llevaron a cabo el ataque, provocando numerosas teorías acerca de quién era responsable, pero se produce en medio de la tensión en el área

Los activistas de la oposición en Idlib dijeron que no creían que los asesinatos habían sido orquestados por el HTS porque el grupo no ha apuntado a los Cascos Blancos en el pasado.

Algunos han afirmado que el ataque fue conducido por agentes del régimen de Assad con el fin de alimentar la desconfianza entre los grupos rebeldes rivales. 

Un activista, que no quiso ser nombrado, dijo que los atacantes usaban pistolas equipadas con silenciadores, agregando que la gente que vivía cerca no notó nada inusual.

Afirmó que células durmientes de ISIS han sido descubiertas en Sarmin y añadió que creía que el ataque podría haber sido llevado a cabo por miembros de la organización terrorista en un intento de demostrar que Idlib no es seguro.

Otra teoría es que los ataques fueron llevados a cabo por criminales que quieren robar equipo del centro. 

Los cascos blancos han pedido a todos los puestos de control sirios en el norte del país detener cualquier vehículo blasonado con el logotipo del grupo.  

La organización, que se concentra en la búsqueda y rescate urbano en respuesta a los bombardeos, ha visto más de 150 de sus miembros muertos desde su formación en 2014.

Los Cascos Blancos fueron ampliamente considerados como probables para ganar el Premio Nobel de la Paz del año pasado.

Una gran procesión de hombres principalmente, algunos con Cascos Blancos, llevaban a los muertos - muchos deudos fueron vistos rompiéndose en lágrimas
 

Una gran procesión de hombres principalmente, algunos con Cascos Blancos, llevaban a los muertos – muchos deudos fueron vistos rompiendo en lágrimas

Ellos surgieron en 2013, trabajando para rescatar a civiles en áreas controladas por los rebeldes.

Desde entonces, el grupo ha ganado fama internacional por sus osados ​​rescates, a menudo filmados y distribuidos en los medios de comunicación social, y fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz 2016.

Aunque trabajan exclusivamente en áreas controladas por los rebeldes, insisten en que no son partidistas.

Sus detractores, entre ellos el gobierno del presidente Bashar al-Assad y su aliado Rusia, los acusan de ser instrumentos de sus donantes internacionales.

Reciben financiación de varios gobiernos occidentales, incluyendo Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Los críticos también los acusan de albergar a combatientes rebeldes, incluidos los yihadistas, en sus filas.

En otra parte de Siria, un atacante suicida se hizo estallar en un campo de entrenamiento para el grupo rebelde del Ejército de Islam de Siria en la ciudad sureña de Naseeb, cerca de la frontera con Jordania, matando a más de 20 combatientes.

El Observatorio dijo el sábado que la explosión del viernes por la noche mató a 23 e hirió a 20, algunos de los cuales estaban en estado crítico.

Ahmad al-Masalmeh, un activista de la oposición radicado en la sureña provincia de Daraa, dijo que unos 80 miembros del Ejército de Islam estaban cenando en una tienda cuando el atacante suicida entró y se hizo estallar. Dijo que 30 fueron asesinados, 20 heridos y seis desaparecidos.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del bombardeo mortal, pero ISIS ha reclamado previamente tales ataques.

El ejército sirio asegura el antiguo bastión de ISIS

Las fuerzas del gobierno sirio tomaron el control total de la última gran ciudad en la provincia de Homs, hasta hace poco gobernada por el ISIS, informaron medios estatales sirios el sábado, en el momento en que el ejército y sus aliados presionan un avance múltiple hacia las zonas orientales en manos del grupo yihadista.

Medios de comunicación estatales sirios citaron una fuente militar que decía que los militantes de ISIS habían sido muertos y sus armas destruidas en la ciudad de al-Sukhna, unos 30 kilómetros al noreste de la antigua ciudad de Palmyra.

La ciudad también se encuentra a unas 30 millas de la frontera provincial de la provincia de Deir al-Zor, el último asiento importante del Estado islámico en Siria y un objetivo importante para el gobierno sirio.

Los yihadistas han perdido franjas de territorio sirio para separar las campañas que están librando las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia e Irán, y por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos, que está dominada por la milicia kurda YPG. El SDF se concentra actualmente en capturar la ciudad de Raqqa de manos  del Estado Islámico.

Las fuerzas del gobierno sirio que han venido avanzando desde el oeste, han cruzado recientemente en la provincia de Deir al-Zor desde las zonas meridionales de la provincia de Raqqa.

ISIS controla casi toda la provincia de Deir al-Zor, que limita al este con Irak. El gobierno sirio todavía controla un bolsillo de territorio en la ciudad de Deir al-Zor, y una base militar cercana. 

Pincha en los siguientes enlaces para ver dos videos:

http://www.dailymail.co.uk/embed/video/1335218.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s