Los contrabandistas de humanos ahogan a unas 55 personas después de arrojar 280 inmigrantes al mar frente a la costa de Yemen para evitar la detección.

Los traficantes de musulmanes han arrojado a unos 280 inmigrantes al mar frente a la costa de Yemen en los últimos dos días, causando que al menos 56 se ahogaran y haya más de 30 desaparecidos, dijo el jueves la agencia de migración de la ONU.

Los sobrevivientes -todos los inmigrantes etíopes y somalíes musulmanes lograron llegar a Shabwa, una provincia meridional a lo largo de la costa del Mar Arábigo de Yemen, dijo la Organización Internacional para las Migraciones.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que los emigrantes musulmanes que fueron obligados a salir de las embarcaciones en dos incidentes “profundamente inquietantes” esperaban llegar a los países del Golfo a través de Yemen.

La guerra en Yemen ha dejado más de 8.300 muertos y desplazados a millones desde 2015, pero el empobrecido país continúa atrayendo a inmigrantes del Cuerno de África que buscan trabajo en los prósperos países del Golfo más al norte.

Por lo menos 56 personas se han ahogado en las últimas 24 horas, y docenas siguen desaparecidas, después de que los traficantes de personas forzaron a 300 inmigrantes africanos a salir de dos embarcaciones del Yemen y al mar.  En la foto, el personal de la OIM asiste a migrantes somalíes y etíopes que, según los informes, fueron forzados a entrar en el mar
 

Por lo menos 56 personas se han ahogado en las últimas 24 horas, y docenas siguen desaparecidas, después de que los traficantes de personas forzaron a 300 inmigrantes musulmanes africanos a salir de dos embarcaciones de que se dirigían a las costas de Yemen. En la foto, el personal de la OIM asiste a migrantes somalíes y etíopes que, según los informes, fueron forzados a lanzarse en el mar

La ONU dijo que 160 inmigrantes etíopes fueron violentamente forzados a entrar en el Mar Arábigo el jueves. 

La OIM dijo en un comunicado el jueves que su personal encontró seis cuerpos en la playa – dos hombres y cuatro mujeres – y 13 personas aún están desaparecidas.

Agregó que 84 migrantes salieron de la playa antes de que el personal de la OIM llegara, mientras proveía asistencia médica de emergencia, así como alimentos y agua a 57 migrantes sobrevivientes.

La mayoría de los migrantes parecían ser adolescentes y adultos jóvenes.

El miércoles, los traficantes también obligaron a más de 120 inmigrantes somalíes y etíopes a lanzarse en el mar agitado de Yemen para evitar ser arrestados por las autoridades locales, dejando al menos 50 muertos y 22 desaparecidos, informó la OIM.

Equipos de la OIM, trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja, encontraron los cadáveres de 29 inmigrantes en tumbas poco profundas a lo largo de la costa de Shabwa, actualmente bajo el control de las tropas yemeníes respaldadas por Estados Unidos.

Habían sido enterrados por algunos de los sobrevivientes.

“Los contrabandistas deliberadamente empujaron a los inmigrantes a las aguas porque temían que fueran arrestados por las autoridades una vez que llegaran a la costa”, dijo a la AFP un oficial de emergencia de la OIM en Adén, donde se encuentra el gobierno yemení.

Laurent de Boeck, jefe de la misión de la OIM en Yemen, dijo que la tripulación del barco regresó inmediatamente a Somalia el miércoles para recoger a más migrantes que se dirigían a Yemen por la misma ruta.

Describió los ahogamientos forzados como “impactantes e inhumanos”.

“El sufrimiento de los migrantes en esta ruta migratoria es enorme. Demasiados jóvenes pagan a los contrabandistas con la falsa esperanza de un futuro mejor “, dijo.

‘Los supervivientes dijeron a nuestros colegas en la playa que el contrabandista los empujó al mar cuando vio algún’ tipo de autoridad ‘cerca de la costa’, dijo de Boeck antes. ‘También nos dijeron que el contrabandista ya ha regresado a Somalia para continuar su negocio y recoger a más migrantes para traerlos a Yemen por la misma ruta’.

Laurent de Boeck, jefe de la misión de la OIM en Yemen, dijo que "demasiados jóvenes" están pagando contrabandistas con la esperanza de un "futuro mejor"
 

Laurent de Boeck, jefe de la misión de la OIM en Yemen, dijo que “demasiados jóvenes” están pagando a los contrabandistas con la esperanza de un “futuro mejor”

De Boeck llamó el sufrimiento de los migrantes como enorme esa la ruta, especialmente durante la actual temporada de viento en el Océano Índico.

“Demasiados jóvenes pagan a los contrabandistas con la falsa esperanza de un futuro mejor”, dijo.

La OIM dice que alrededor de 55.000 migrantes han dejado las naciones del Cuerno de África para ir a Yemen desde enero, la mayoría de Somalia y Etiopía huyendo de la sequía y los disturbios en el país.

Muchos abandonan los puntos de Djibouti, y algunos salen de Somalia. Un tercio de ellos se estima que son mujeres.

-Algunos están llegando por tercera vez. No tuvieron éxito, regresaron a casa, pero los padres no estuvieron de acuerdo con el hecho de que no tuvieron éxito, por lo que los enviaron de vuelta. Y no tienen otra opción “, dijo de Boeck a la AP. “Tienen entre 12 y 25 años”.

Los migrantes que viajan desde Djibouti pagan alrededor de $ 150, mientras que los migrantes que viajan desde el norte de Somalia pagan entre $ 200 y $ 250 porque la ruta a Yemen es más larga.

De Boeck expresó su pesar por el hecho de que la Unión Europea esté más centrada en las rutas mediterráneas, donde los contrabandistas también han expulsado a los migrantes a la deriva, cuando tratan de llegar a Europa.

“Nos han olvidado un poco”, dijo Boeck.

Dujarric, por su parte, dijo que la situación de los inmigrantes que tratan de cruzar el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara es “tan desgarrador” como la tragedia que se desarrolla en Yemen.

Dijo que 2.405 personas han muerto o desaparecido durante sus intentos de cruzar el Mediterráneo y más de 265 personas han muerto o desaparecido mientras viajaban a través del Sahara tratando de alcanzar el mar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “está conmovido por esta continua tragedia”, dijo Dujarric.

“Es por eso que sigue subrayando que la comunidad internacional debe dar prioridad a la prevención y resolución de una variedad de situaciones que generan movimientos de masas y exponen a los que ya están en movimiento a un peligro significativo”, dijo el portavoz de la ONU.

Más de 2.000 personas han muerto o desaparecido durante sus intentos de cruzar el Mediterráneo y más de 265 personas han muerto o desaparecido mientras viajaban a través del Sahara tratando de alcanzar el mar (foto de archivo)
 

Más de 2.000 personas han muerto o desaparecido durante sus intentos de cruzar el Mediterráneo y más de 265 personas han muerto o desaparecido mientras viajaban a través del Sahara tratando de alcanzar el mar (foto de archivo)

“Debemos también incrementar las vías legales para la migración regular y ofrecer alternativas creíbles a estos cruces peligrosos para las personas que necesitan protección internacional”, dijo Dujarric.

Durante mucho tiempo el país más empobrecido del mundo árabe, Yemen casi se ha derrumbado en lo que las Naciones Unidas han llamado la “mayor crisis humanitaria en el mundo”.

Los años de enfrentamientos entre el gobierno respaldado por Arabia Saudita y los rebeldes chiítas Huthi, aliados con Irán, han sido agravados por un brote de cólera que ha matado a casi 2.000 personas y la amenaza del hambre.

La OIM estima que unos 55.000 migrantes han abandonado el Cuerno de África para Yemen desde el comienzo de 2017, más de la mitad de ellos menores de 18 años.

El viaje es particularmente peligroso en esta época del año debido a los fuertes vientos en el Océano Índico.

A pesar de la guerra, los contrabandistas – que son altamente activos en el Mar Rojo y el Golfo de Aden – han continuado ofreciendo el paso a través de Yemen, que comparte una frontera terrestre con Arabia Saudita.

En marzo, un helicóptero abrió fuego contra un buque que transportaba a 140 pasajeros somalíes en el Mar Rojo frente a la costa de Yemen, matando a 42 civiles e hiriendo a otros 34.

Un informe confidencial de la ONU, visto por la AFP en junio, dijo que el ataque constituyó una violación del derecho internacional humanitario y fue muy probablemente llevado a cabo por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen reconocido por la ONU.

La coalición ha negado que sus fuerzas estaban operando en la zona cuando el buque que transportaba refugiados somalíes fue atacado.

Fuente: Daily Mail Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s