Israel amenaza con volar los edificios que encubren los túneles de Hamás

El jefe del Comando Sur del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), general Eyal Zamir, reveló la ubicación de dos presuntas bocas de túneles de Hamas, excavados debajo de un edificio de apartamentos y una casa de familia, en el norte de la Franja de Gaza, y advirtió que esas estructuras son un blanco militar legítimo y serán destruidas en un futuro conflicto, a pesar de su deseo de evitar civil bajas.

Se estima que los túneles están conectados a una vasta red subterránea dentro de Gaza, que Hamas piensa usar para trasladar tropas y armas alrededor de la Franja en un futuro conflicto, manifestó el jefe del Comando Sur.

Tuneles de Hamas Ilustración: Portavoz militar
Tuneles de Hamas Ilustración: Portavoz militar

Zamir acusó al grupo terrorista islámico Hamas de construir deliberadamente los túneles debajo de las estructuras civiles para brindar cobertura a sus operaciones.

“La inteligencia que tenemos [muestra] que Hamas está operando en el ámbito civil y bajo la cobertura de la población civil, preparando su infraestructura para el próximo conflicto dentro de la arena civil”, puntualizó Zamir.

“Su objetivo, por supuesto, es hacer que sea más difícil para nosotros operar”, agregó.

Uno de los edificios está situado junto a una estación de servicio (gasolinera); el segundo está atravesando la calle que conduce de un cementerio.

Zamir advirtió que “estos sitios son blancos militares legítimos. Cualquier persona que está en el interior de ellos, si se desata otro conflicto, pone en peligro su vida y la de su familia, y la responsabilidad es de la organización Hamas”.

Foto: @qasssamsms Twitter
Foto: @qasssamsms Twitter

En la sesión de informativa, el general describió la situación actual en la Franja como precaria. “Por un lado, hay la estabilidad, y por el otro es potencialmente explosiva”, aseveró.

Zamir indicó que Hamas no parece interesado en una guerra con Israel, pero se está preparando para un futuro conflicto – y lo mismo Israel.

La construcción de una barrera por encima y por debajo del nivel del suelo alrededor de la Franja de Gaza, con el objeto de combatir los túneles que Hamas ha excavado en dirección a Israel para perpetrar ataques, está avanzando según el cronograma previsto, indicó el general.

Túnel de Hamás
Túnel de Hamás

En el pasado, los militares habían expresado su preocupación de que la construcción de la barrera, que comenzó en serio este verano, podría servir como un catalizador para nuevos enfrentamientos con Hamas.

El grupo terrorista islámico ve los túneles como un arma fundamental en la lucha contra Israel y la barrera presenta una amenaza para ellos.

Zamir no se refirió específicamente a ese temor, pero dijo que espera que el grupo terrorista “no trate de desafiarnos”.

El trabajo preliminar sobre la barrera comenzó a finales del año pasado, pero el principal esfuerzo construcción se inició este verano. “Estamos trabajando de acuerdo al plan de la barrera. En los próximos meses, este proyecto va a ganar impulso significativo”, aseveró.

Zamir dijo que se espera de la barrera de 60 kilómetros de longitud sea completada en aproximadamente dos años. Una vez que la barrera, que incluye una sección subterránea, así como una nueva valla y una serie de sistemas de alta tecnología, sea erigida; “será capaz de dañar [los túneles de ataque] y neutralizarlos.”

Aurora

Un pensamiento en “Israel amenaza con volar los edificios que encubren los túneles de Hamás

  1. Pingback: Israel amenaza con volar los edificios que encubren los túneles de Hamás — LA POLÉMICA. | Divagaciones ¿irreales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s