Territorios palestinos: el otro conflicto palestino

Diferentes grupos palestinos han luchado para compartir poder efectivamente, y esta semana los líderes palestinos se reunieron en el último intento de negociar una solución. El presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbás y el partido Fatah se reunieron con funcionarios de Hamás el 1 de agosto para decidir un posible compromiso que reduciría la tensión entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Hace varios meses, el liderazgo de Hamás formó un comité administrativo que quitó a Fatah del cuerpo que gobierna la Franja de Gaza. Desde entonces, la AP ha cortado fondos y electricidad a Gaza, renovando el conflicto político y el malestar social.

Posteriormente, Abbás se ofreció a reanudar los suministros si Hamás a condición de que disuelva el comité administrativo y corte los lazos con el ex funcionario de Fatah rival, Mohammed Dahlan.

Al parecer, Hamás ha respondido positivamente a las demandas. Mahmoud al-Zahar dijo el 3 de agosto en una declaración que el grupo consideraría inhabilitar al comité y permitir que Fatah opere una vez más en la Franja de Gaza si la AP reanuda el pago de salarios a los trabajadores del gobierno de Gaza.

Parte de la motivación de la Autoridad Nacional Palestina para establecer negociaciones entre Fatah y Hamás es la amenaza de que Dahlan asuma un poco de gobierno en la Franja de Gaza, una iniciativa aparentemente respaldada por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos y tácitamente aprobada por algunos en la Franja de Gaza. (De hecho, Gaza espera una visita del líder cercano a Dahlan para el 14 de agosto).

Es lógico que la AP intente persuadir a Hamás a negociar con Fatah en vez de arriesgar al grupo a encontrar una solución diferente para aliviar la presión económica –sin la participación de Fatah y la AP. También es posible que Egipto no apoye realmente el regreso de Dahlan y que lo está usando para presionar al liderazgo de Hamás para que acepte el brazo extendido de la AP.

 

Fuente: Stratfor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s