Más de 150 jihadistas son despojados de los pasaportes del Reino Unido a medida que aumentan los temores ante una nueva ola de ataques, si llegan a regresar.

Los ministros intensificaron las 'órdenes de privación' después de advertencias de que los combatientes Isis regresados ​​podrían causar estragos

Los ministros han despojado a más de 150 jihadistas de su ciudadanía y les han prohibido la entrada a Gran Bretaña, ya que los jefes de inteligencia advirtieron que podrían regresar desde la Siria destrozada por la guerra y desencadenar una nueva ola de ataques. 

El MI5 ha dicho anteriormente que alrededor de 850 extremistas de Gran Bretaña viajaron a Oriente Medio mientras ISIS tomaba el control de Siria y partes de Irak.

Pero ahora que el grupo terrorista está siendo expulsado, los jihadistas con pasaportes británicos están huyendo de regreso al Reino Unido.

More than 150 jihadists who left Britain to fight with ISIS have been stripped of their citizenship as fears grow they may return from war-torn Syria to unleash new attacks (file pic)
 

Más de 150 jihadistas que salieron de Gran Bretaña para luchar con ISIS han sido despojados de su ciudadanía a medida que crecen los temores de que puedan regresar desde la Siria destrozada por la guerra para desencadenar nuevos ataques (archivo pic)

Muchos de los que regresaban fueron entrenados en el uso de explosivos y armas de fuego mientras participaban en los sangrientos ataques de ISIS. 

Se agota el tiempo para que el gobierno actúe antes de que ISIS caiga, ya que sólo puede quitarle la ciudadanía a aquellos que no quedarán apátridas. 

En mayo, fuentes de seguridad dijeron que alrededor de 350 combatientes de ISIS ya habían regresado al Reino Unido desde Siria y estiman que otros 300 podrían regresar.

Entre los ciudadanos británicos que aún viven en el territorio de ISIS están Omar Hussain, un antiguo guardia de seguridad del supermercado Morrisons, convertido en reclutador jihadista de High Wycombe, Aqsa Mahmood, una Glaswegiana que se fue a Siria para casarse con un luchador ISIS de 20 años, Grace Dare, una conversa musulmana cuyo marido Abu Bakr había sido asesinado desde entonces.

La ex punk rockera británica Sally Jones, de 49 años, dejó su casa con su hijo para unirse a ISIS en Siria y está en la lista de los terroristas mas buscados del Pentágono.

Según The Sunday Times , más de 40 sospechosos obtuvieron su derecho a un pasaporte británico que ha sido eliminado este año, con cerca de 30 de ellos siendo buscados desde marzo tras los ataques terroristas de Londres y Manchester.  

Todos los que han tenido una llamada “orden de privación” impuesta contra ellos tienen doble nacionalidad e incluyen “novias jihadistas” y combatientes.

Entre 2011 y 2015, 72 personas fueron despojadas de sus pasaportes, con 35 en 2016 y 15 en los primeros tres meses de este año. 

El gobierno también ha introducido órdenes de exclusión temporal para tratar de dar con los sospechosos que ya han regresado al Reino Unido y no pueden ser despojados de su ciudadanía, así como los llamados “terroristas de cosecha propia”.

Omar Hussain, a former Morrisons supermarket security guard-turned jihadi recruiter from High Wycombe, is among those who fled Britain to Syria and joined the ranks of ISIS
 

Omar Hussain, antiguo guardia de seguridad del supermercado Morrisons, convertido en reclutador jihadista de High Wycombe, está entre los que huyeron de Gran Bretaña a Siria y se unieron a las filas de ISIS

Seis sospechosos de terrorismo en el Reino Unido también están sujetos a Medidas de Prevención e Investigación por Terrorismo.

Las medidas incluyen asistir a una comisaría de policía y un programa de deradicalización. 

El MI5 ha dicho previamente que alrededor de 3.000 extremistas islámicos violentos están operando en el Reino Unido.  

Richard Walton, ex jefe de contraterrorismo en Scotland Yard, dijo a The Times: “La ciudadanía del Reino Unido no es un derecho absoluto, ni debería serlo. Es bueno ver que estos poderes se utilizan con más frecuencia, por demasiado tiempo los terroristas han sido capaces de participar en el terrorismo en el extranjero y luego regresar a casa sin obstáculos.

La policía antiterrorista británica ha intensificado las detenciones tras tres ataques terroristas en el Reino Unido este año.

Aqsa Mahmood travelled to Syria and married an Isis fighter after leaving her Glasgow home
 

Aqsa Mahmood viajó a Siria y se casó con un terrorista de Isis después de dejar su casa en Glasgow

El 22 de marzo, Khalid Masood mató a cinco personas cuando arrasó con un coche de alquiler a peatones en el puente de Westminster antes de lanzar un ataque con cuchillo en la capital. 

Un poco más de dos meses después, el 3 de junio, un ataque de imitación contra el puente de Londres mató a ocho víctimas cuando Khuram Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba utilizaron una furgoneta y cuchillos para matar a la gente en Borough Market. 

Estos ataques vinieron días después de que Salman Abedi se inmoló en el Manchester Arena usando una bomba casera que mató a 22 aficionados de Ariana Grande que se abalanzaban fuera del lugar el 22 de mayo. 

Grace Dare, originally from Lewisham, pictured with her ISIS husband Abu Bakr, who is dead
 

Grace Dare, originalmente de Lewisham, con su esposo de ISIS, Abu Bakr, que está muerto

Una serie de otras tramas terroristas, cuyos perpetradores viajaron a la zona de guerra de ISIS, han sido frustradas, incluyendo la del ‘Surgeon’ Tarik Hassane, que quería atacar a la policía.

ISIS está enfrentando múltiples ofensivas tanto en Irak como en Siria, con ataques aéreos liderados por Estados Unidos, fuerzas rusas y sirias, así como grupos kurdos y otros grupos que los empujan de regreso.

Fuente: Daily Mail Online

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s