Israel bloquea la entrada a 5 activistas estadounidenses de las BDS bajo una nueva ley que prohíbe la entrada de estos disidentes extranjeros al Estado judío

El ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, dijo en un comunicado el martes que los cinco tenían un largo historial de abogacía para el movimiento conocido como BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), que busca aislar a Israel al ejercer presión sobre corporaciones, artistas e instituciones académicas para romper los lazos con el Estado judío

One News Now  Es la primera vez que el gobierno israelí implementa la política, la cual fue aprobada en marzo, permitiendo a las autoridades evitar a los ciudadanos que públicamente apoyan un boicot contra Israel o que trabajan para una organización que sí lo hace.

Los partidarios de las BDS, que significa boicot, sanciones y desinversiones, dicen que están utilizando medios no violentos para promover los esfuerzos de independencia de los supuestos “palestinos”. El movimiento se ha convertido en una red global de miles de voluntarios, desde activistas del campus hasta grupos religiosos, así como algunos judíos de extrema izquierda.

Israel dice que la campaña va más allá de la lucha contra su ocupación del territorio. Los palestinos reclaman un estado y a menudo enmascaran un objetivo más amplio para deslegitimar o destruir el estado judío. Algunos críticos acusan al movimiento BDS de antisemitismo porque escoge a Israel por boicoteo mientras pasa por alto la parte palestina en el conflicto e ignora a los países con peores antecedentes de derechos humanos.

Los cinco líderes estadounidenses que fueron excluidos de la entrada a Israel pertenecen a los grupos de defensa de la Voz Judía por la Paz, los musulmanes estadounidenses por Palestina y la Presbyterian Peace Fellowship, que está activa dentro de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), una denominación protestante que votó hace tres años para desinvertir de algunas compañías en protesta por el tratamiento israelí contra los palestinos.

El rabino Alissa Wise, subdirector de la voz judía para la paz, que tiene capítulos en todo el país, dijo que ella y otros cuatro líderes estaban programados para unirse a una delegación interreligiosa más grande que planificó visitas con activistas de derechos humanos en Israel y Cisjordania. Ella dijo que el domingo pasado fueron a comprobar en un vuelo de Lufthansa por la noche en el aeropuerto internacional de Washington Dulles cuando le dijeron que la línea aérea tenía una orden de no permitir que volaran a Israel. Se les dijo que podían volar hasta Frankfurt, dijo Wise.

Tal Muscal, un portavoz de Lufthansa, dijo que cada país establece sus propios requisitos de entrada. “Lufthansa no tiene ninguna influencia en la implementación o aplicación de tales regulaciones”, dijo Muscal.

Tzahi Gavrieli, un funcionario del ministerio de asuntos estratégicos de Israel, dijo que la prohibición de entrada es estrictamente para aquellos que están “emprendiendo acciones constantes y significativas para promover el boicot de Israel”. Son los principales actores, líderes en el movimiento BDS en todo el mundo “.

Wise dijo que la política cuestiona el compromiso de Israel con la democracia. “Cruza la línea para impedir que los activistas por la paz entren en el país”, dijo en una entrevista telefónica desde su casa en Filadelfia. Dijo que no estaba sorprendida por lo que pasó, dada la nueva política israelí, pero dijo, “es mucho más desgarrador de lo que incluso esperaba”.

Fuente: One News Now

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s