Google cambia los resultados de la búsqueda para ocultar las críticas al Islam y la yihad

Las consultas sobre el Islam y los musulmanes en el motor de búsqueda más grande del mundo se han actualizado en medio de la presión pública para apaciguar la supuesta desinformación de los grupos de odio.

Sin embargo, los activistas que han trabajado para lograr los cambios dicen que aún queda más trabajo.

En el pasado, los usuarios de Google que buscaban información sobre la religión o sus seguidores serían presentados prominentemente con lo que muchos criticaron como propaganda de grupos de odio.

Eso ha cambiado recientemente.

Los resultados de la primera página de Google para búsquedas de términos como “jihad”, “shariah” y “taqiyya” ahora devuelven principalmente explicaciones de renombre de los conceptos islámicos. Taqiyya, que describe las circunstancias bajo las cuales un musulmán puede ocultar su creencia en la cara de la persecución, es el único término para presentar un sitio web cuestionable en la primera página de resultados.

Google no confirmó a Anadolu Agency los cambios, pero dijo que está actualizando constantemente sus algoritmos.

El gigante de las búsquedas se refirió a la agencia a un blog reciente en el que dijo que estaba trabajando para echar atrás lo que llamó “contenido ofensivo o claramente engañoso”.

“Para ayudar a prevenir la difusión de dicho contenido para este subconjunto de consultas, hemos mejorado nuestros métodos de evaluación e hizo actualizaciones algorítmicas a la superficie de contenido más autorizada”, dijo.

Combatir la islamofobia

Un activista a favor de Google modificando sus resultados dijo a Anadolu Agency que notó los resultados de búsqueda actualizados y agradeció a la compañía por sus esfuerzos, pero dijo que “aún queda mucho por hacer”.

El imán Omar Suleiman, que ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la información engañosa sobre su fe en la web, argumentó que Google y empresas como ella tienen la responsabilidad de combatir la “islamofobia”, similar a cómo trabajan para suprimir la propaganda extremista De grupos como Daesh y al-Qaeda.

Suleiman dijo que Google debería diferenciar entre “la crítica del Islam y la islamofobia llena de odio”, enfatizando que la religión no debe ser violada.

“Google no necesita acallar las críticas al Islam y las discusiones honestas sobre el Islam, pero los grupos de odio fuertemente financiadosque son capaces de trabajar los SEO para obtener sus sitios web que aparecen en la primera, segunda página – creo que es profundamente problemático”, el popular Imam dijo, refiriéndose a la optimización de motores de búsqueda – la forma en que los sitios web son capaces de mejorar su ubicación en los resultados de los motores de búsqueda.

La tarea de clasificar la crítica legítima o el debate sobre el Islam de la información engañosa no será fácil, particularmente en las sociedades que valoran la libertad de expresión, un hecho que Suleiman, fundador y presidente del Instituto Yaqeen para la Investigación Islámica, reconoció.

Google dijo a Anadolu Agency que no pretende eliminar el contenido de su plataforma simplemente porque es desagradable o impopular, pero hace todo lo posible para evitar que el discurso de odio aparezca.

Una de las maneras en que está trabajando para mejorar el esfuerzo es proporcionando a los usuarios un mecanismo de sugerencias de relleno automático que permita a los usuarios alertar a la compañía cuando aparezca un término ofensivo.

En medio de un aumento nacional de los crímenes de odio dirigidos a los musulmanes, el esfuerzo para combatir la desinformación es más imperativo que nunca, dijo el grupo musulmán.

Crímenes de odio contra musulmanes

El Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas, el mayor grupo musulmán de defensa de Estados Unidos, dijo que siguió un aumento de 584 por ciento en crímenes de odio anti-musulmanes de 2014 a 2016.

El grupo no es el único que encuentra esos números. El Southern Poverty Law Center realiza un seguimiento de los incidentes y grupos de odio en los Estados Unidos y dijo que los grupos de odio aumentaron en número por segundo año consecutivo en 2016, impulsado en gran medida por una casi triplicación de grupos antimusulmanes.

Grupos musulmanes estadounidenses aceptan cambios en los resultados de Google

“El crecimiento ha sido acompañado por una serie de crímenes dirigidos contra los musulmanes”, dijo el centro en su informe anual.

La información que la gente recibe de una variedad de fuentes – televisión, radio e Internet – sin duda desempeña un papel en fomentar el odio entre algunos de los que perpetran ataques, pero también podría ser utilizado para detenerlos.

“Estamos viendo un aumento en los crímenes de odio hacia los musulmanes, y hay una conexión directa entre esta demonización del Islam y los musulmanes y los crímenes de odio que se perpetúan contra los musulmanes en los Estados Unidos”, dijo Suleiman.

Aun así, sostuvo que tales voces no deberían ser censuradas, pero “no deberían ser prominentes como voces autorizadas”.

Suleiman agregó: “No creo que Google tiene la responsabilidad de retratar a los musulmanes positivamente. Creo que Google tiene la responsabilidad de eliminar los grupos de temor y odio, pero no quiero que Google silencie la crítica del islam, ni la crítica de los musulmanes, ni la crítica del judaísmo, o Black Lives Matter – sea lo que sea.

“Es justo pedir que cuando alguien vaya a Google no se les presente información de grupos de odio, y representantes de la fe, así como académicos respetables … como si estuvieran todos en el mismo campo de juego.

“No estamos en el mismo campo de juego.”

Fuente: Creeping Sharía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s