Ex ministro de Defensa de Israel: Netanyahu “capituló” en el Monte del Templo

El ex ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ridiculizó al primer ministro, Biniamín Netanyahu, por “doblegarse” en su decisión de retirar los remanentes (las barandillas y andamiajes) de la infraestructura de seguridad recientemente instaladas en el acceso al Monte del Templo de Jerusalén.

Poco después de que el Gran Muftí de Jerusalén Mohammed Hussein y los líderes religiosos musulmanes instaran a los fieles a volver a orar en la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tras considerar que Israel aceptó todas sus demandas, Yaalon apuntó inequívocamente los dardos contra su antiguo jefe.

“El primer ministro fracasó, no sólo con esto sino también con otras cosas. Es su responsabilidad”, manifestó Yaalon al diario Yediot Ahronot.

Los detectores de metales fueron instalados a raíz del ataque terrorista perpetrado, el 14 de julio, por tres árabes israelíes que asesinaron a dos policías. Las nuevas medidas de seguridad enfurecieron a los musulmanes, tanto dentro como fuera de Israel, provocando enfrentamientos diarios con las fuerzas de seguridad.

Según Yaalon, tras los asesinatos de los policías israelíes, surgió la oportunidad de “recordarle a Jordán lo que hemos exigido en el pasado. También una mejora en el despliegue de seguridad, incluyendo detectores de metales u otros métodos de inspección”.

Cuando se le preguntó quién era el responsable último de la crisis, Yaalon culpó directamente al primer ministro, insistiendo que debería haber mantenido discusiones serias antes de tomar la decisión de instalar los detectores de metal, en primer lugar.

Para Yaalon, todo el episodio concluyó con una clara capitulación israelí. “Usted no necesita ser un experto en seguridad para entender eso. Los niños de la escuela y los niños del jardín de infantes se dan cuenta”.

Yaalon aseveró que Israel no había perdido su ventaja táctica como resultado de la decisión de retirar los dispositivos de seguridad. Sin embargo, puntualizó que Estados Unidos debía haber sido reclutado para poner al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “en su lugar”. Yaalon subrayó que Erdogan ha explotado la situación para sus propios fines.

“Él está promoviendo una campaña en el Monte del Templo, que incluye conferencias en Estambul tituladas ‘Al Aqsa está en peligro’, que incluyen provocaciones que recuerdan al Mavi Marmara. Esto se podría llamar el Mármara 2”.

Yaalón destacó la existencia de un fenómeno de turismo turco en Israel diseñado específicamente y deliberadamente para agitar en el Monte del Templo. “Los musulmanes de Turquía vienen aquí con las banderas turcas y causan estragos en el Monte del Templo”.

Con respecto a las consecuencias de las decisiones de Netanyahu durante la crisis, Yaalon se negó a decir si pensaba que había dañado la seguridad de Israel. “No quiero generar titulares”.

Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s