¿Cómo ISIS casi tropezó con los ingredientes para fabricar una “bomba sucia”?

Un aula en la Universidad de Mosul después de la liberación de la ciudad en junio. Los ocupantes del Estado islámico intentaron usar laboratorios para construir armas. (Mohamed El-Shahed / AFP / Getty Images)

Los terroristas de ISIS casi tropezaron con el ingrediente principal de una ‘bomba sucia’ cuando invadieron Mosul en 2014.

Dos cachés de cobalto, una sustancia metálica con altos niveles letales de radiación, se encontró dentro de dos máquinas de radioterapia en la Universidad de Mosul.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes descubrieron que las máquinas de cobalto-60 no habían sido tocadas cuando liberaron la ciudad este mes.

Un funcionario del ministerio de salud dijo acerca del grupo terrorista: “No son tan inteligentes”.

ISIS terrorists failed to locate the main ingredient for a 'dirty bomb' when they overran Mosul in 2014 
 

Los terroristas de ISIS no lograron localizar el ingrediente principal de una ‘bomba sucia’ cuando invadieron Mosul en 2014 

Las agencias de inteligencia occidentales eran conscientes de la existencia del cobalto en suelo iraquí y observaron ansiosamente durante tres años en busca de cualquier signo que los combatientes de ISIS pudieran tratar de usarlo.

Se utiliza para matar las células cancerosas cuando está contenido dentro del blindaje pesado de una máquina de radioterapia. 

Sin embargo, en manos de los terroristas, el cobalto podría haber sido utilizado para crear una “bomba sucia”. 

Los temores se intensificaron a finales de 2014 cuando ISIS afirmó que había obtenido material radiactivo y luego el año pasado cuando se hicieron cargo de laboratorios en el mismo campus universitario de Mosul con el objetivo aparente de construir nuevas armas.

Un proyecto de informe de noviembre de 2015 encontró que los núcleos radiactivos del material, cuando eran nuevos, contenían unos nueve gramos de cobalto-60 puro con una potencia de más de 10.000 curies, una medida estándar de radiactividad.

Una persona parada a una distancia de tres pies del núcleo sin blindaje, recibiría una dosis fatal de radiación en menos de tres minutos,  informó el Washington Post .

Funcionarios estadounidenses han solicitado que su actual ubicación no sea revelada. 

Iraqi Army soldiers celebrate the liberation of Mosul from ISIS this month 
 

Soldados del Ejército iraquí celebran la liberación de Mosul de manos de ISIS este mes 

No está claro por qué ISIS no pudo aprovechar el cobalto almacenado en el campus de la universidad de Mosul.

Expertos nucleares sugirieron que podrían haber estado preocupados acerca de cómo eliminar el grueso revestimiento de las máquinas sin exponerse a la radiación letal.

David Albright, un experto en armas nucleares y ex inspector de armas de la ONU, dijo al Washington Post que una “bomba sucia” hecha de cobalto podría haber causado “pánico y una disruptiva limpieza”.

 

Añadió: “Probablemente no habría habido muchas muertes, pero el pánico podría haber sido profundo, lo que condujo al desalojo de partes de la ciudad a medida que los residentes huían, temerosos de los efectos de la radiación”. 

Los insurgentes de ISIS se apoderaron de Mosul en el verano de 2014.  

El lado este de la ciudad fue recapturado por los combatientes iraquíes en enero de este año, aunque el lado oeste de la ciudad tomó mucho más tiempo.

Un bombardeo aéreo en el oeste, que incluye la Ciudad Vieja, comenzó en febrero y duró hasta principios de julio.

Los combatientes de ISIS habían convertido la ciudad en una fortaleza, manteniendo a decenas de miles de civiles como escudos humanos. 

Las fuerzas iraquíes a menudo se apoyaron con la artillería y los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. La Ciudad Vieja fue el último campo de batalla. 

Fuente: The Washington Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s