Detenida la mujer que se filmó paseando en minifalda en Arabia Saudí

Una joven desata la controversia en Arabia Saudí tras grabarse paseando en minifalda y camiseta corta por una de las zonas más conservadoras del país y difundirlo en las redes

Foto: Imagen del vídeo en el que la joven pasea en minifalda y camiseta corta.

Imagen del vídeo en el que la joven pasea en minifalda y camiseta corta.

Una joven se ha convertido en el centro de la controversia sobre la vestimenta en Arabia Saudí después de colgar vídeos suyos en una red social -Snapchat- en los que pasea en minifalda y camiseta corta por el pueblo de Ushayqir, ubicado en una de las provincias más conservadoras del país. La mujer ha sido detenida por la policía de Riad y acusada de “vestir de forma provocativa”, según informa el diario ‘Washington Post’, que cita a la televisión estatal saudí Al Ekhbariya.

Los vídeos fueron publicados durante el fin de semana por un usuario muy popular llamado ´Khulood´. En ellos se muestra a la mujer -con pelo suelto, sin hiyab, falda por encima de las rodillas y un top- paseando por una muralla antigua de Ushayqir, a unos 150 kilómetros de la capital del reino, Riad.

يجب ان لاتطلع في بلد محافظ بهذا الشكل ، عليها احترام القوانين ، ولاا سوف يكون مصيرها معروف 

La ropa que lleva la mujer en el vídeo contradice las normas islámicas conservadores que prevalecen en Arabia Saudí acerca de la vestimenta más indicada para las mujeres. La ley saudita les obliga a cubrirse en público con una ‘abaya’, una especie de capa suelta. Además, aunque no sea obligatorio, se espera de las mujeres saudíes que lleven algún tipo de ‘hiyab‘ o velo que cubra la cabeza por completo, mientras que muchas también optan por el niqab, un velo tradicional que cubre la práctica totalidad del rostro.

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudí pidió ayer que se juzgue a esta chica por pasear con “ropa indecente”. En un comunicado, esa institución, que se encarga de hacer respetar las rígidas normas morales saudíes, informó de que “ha enviado a las autoridades competentes el caso de la joven”. Asimismo, indicó que la chica apareció en el vídeo vestida “sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres” del reino ultraconservador.

La comisión estatal aseguró que ha sido enviada una carta al gobernador de la zona y a la Policía local para que “tomen las medidas adecuadas contra la mujer y quienes la acompañaban”, que filmaron supuestamente el vídeo. En Arabia Saudí las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público.

Entre los usuarios de redes sociales, que sostienen que la joven del vídeo es saudí, algunos han defendido su iniciativa, alegando que muchos extranjeros quedan exentos de los códigos de vestimenta saudíes cuando visitan el país. En concreto se ha mencionado el caso de Melania Trump e Ivanka Trump, las cuales decidieron no llevar abayas en su visita de mayo a Arabia Saudí. Otros, sin embargo, lo han considerado una falta de respeto, como es el caso del escritor saudí Ibrahim al-Munayif, con más de 41.000 seguidores en Twitter.

Arabia Saudí tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo para mujeres. Además de las restricciones de vestimenta, las mujeres saudíes deben obtener permiso de un tutor masculino si desean trabajar, casarse o viajar. Tampoco se les permite conducir. En una encuesta nacional de 2014, el 63% de los participantes opinó que las mujeres saudíes deberían llevar un niqab en público, y solo un 3% consideró que una mujer sin hiyab iría vestida decentemente.

Un pensamiento en “Detenida la mujer que se filmó paseando en minifalda en Arabia Saudí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s