Israel reabre el Monte del Templo de Jerusalén

Monte del Templo de Jerusalén Foto: Policía de Israel vía Facebook

El Monte del Templo de Jerusalén reabrió sus puertas tras más de 48 horas cerrado, tras la instalación de arcos detectores de metales como una de las medidas de seguridad impuestas por el aparato de seguridad tras el ataque terrorista en la Ciudad Vieja.

“El Monte del Templo ha sido reabierto para musulmanes residentes en Jerusalén y visitantes”, confirmó el portavoz de la Policía israelí Micky Rosenfeld. que apuntó que “gradualmente se irá permitiendo el acceso”.

Las medidas de seguridad adicionales, incluido el cierre del recinto, son una respuesta al ataque del viernes cerca de la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja, en Jerusalén, donde tres terroristas árabes israelíes asesinaron con disparos de armas de fuego a dos agentes de la policía israelí.

Los tres terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Tras la reapertura, personal del Waqf (autoridad de patrimonio islámico encargado de administrar el recinto), se negó a pasar por los detectores de metales y rezó fuera del complejo, según informa la portavoz policial Luba Samri, que agrega que “no habrá discriminación por edad” para permitir la entrada al recinto.

Monte del Templo Foto: Policía de Israel
Monte del Templo Foto: Policía de Israel

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, indicó a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal) que algunas de las puertas destinadas al acceso de los musulmanes “continuarán cerradas hoy” y añadió que su intención era instalar puertas detectoras de metales “lo más rápido que sea posible”.

“Las puertas (con detectores de metales) servirán para prevenir cualquier ataque como el del viernes”, aseguró Rosenfeld, que reconoce no saber aún el número exacto de dispositivos instalados, pero sí confirmó que van a aumentar las unidades policiales en los alrededores del Monte del Templo y en la Ciudad Vieja, y las cámaras de vigilancia.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, declaró que “tomaría todas las acciones necesarias para mantener la seguridad en el Monte del Templo sin cambios en el statu quo”, por el que el lugar está bajo custodia de Jordania, y los judíos pueden acceder pero no orar en el recinto.

El Monte del Templo alberga el santuario de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa considerada el tercer lugar más sagrado en el islam. En la Antigüedad, el Monte del Templo albergaba al Primer y Segundo Templo, construidos por el rey Salomón y Herodes, respectivamente, y por lo tanto es el lugar más sagrado para el judaísmo. A sus pies se encuentra el Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos). 

Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s