El rey de Jordania a Netanyahu: “Condeno el atentado, reabra el Monte del Templo”

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ordenó reabrir gradualmente el Monte del Templo; pero adoptando medidas adicionales de precaución, tales como el agregado de detectores de metales y la instalación  de cámaras de seguridad en las puertas de entrada.

“Tuve una discusión con los principales jefes de seguridad y ordené que se coloquen detectores de metal en las puertas de entrada al Monte del Templo. También instalaremos cámaras de seguridad en los postes fuera del Monte del Templo, de una manera que nos dé un control casi total sobre lo que pasa allí”, manifestó Netanyahu.

La Policía del Distrito de Jerusalén está en alerta máxima y añadió cientos de oficiales para reforzar a las fuerzas desplegadas en la zona.

El comandante de la policía del distrito de Jerusalén, Yoram Halevy, decidió cerrar temporalmente el lugar sagrado a los feligreses y visitantes a raíz del ataque terrorista perpetrado por tres terroristas árabes israelíes. Los terroristas abrieron fuego desde el recinto del Monte del Templo contra  las fuerzas policiales israelíes emplazadas en uno de los accesos, asesinando a dos policías israelíes e hiriendo a otro.

El inspector general Roni Alsheikh, aseguró que la policía estaba “tomando medidas exhaustivas en el Monte del Templo, rastrillando principalmente todo el complejo para asegurarse de que no haya más armas allí”.

El cierre del Monte del Templo fue criticado duramente por los palestinos y Jordania que exigieron reabrir el lugar sagrado. El rey Abdallah de Jordania telefoneó a Netanyahu, instándole a reabrir el Monte del Templo.

La agencia estatal de noticias jordana Petra reportó que durante la llamada telefónica “el rey Abdallah enfatizó la necesidad de reducir las tensiones en el Monte del Templo y reiteró su condena al ataque, y el rechazo de la violencia en todas sus formas, especialmente en los lugares santos. El rey exhortó al primer ministro a reabrir el Monte del Templo a los fieles, y subrayó la completa objeción de Jordania al cierre continuo de ‘Al Haram Al Sharif’ (el Noble Santuario). El rey hizo hincapié en la necesidad de no permitir que nadie socave la seguridad y la estabilidad, lo que podría conducir a más actos de violencia y extremismo”.

La Oficina del Primer Ministro confirmó la inusual llamada telefónica, pero no proporcionó más detalles.

Jordania criticó el cierre del Monte del Templo durante el fin de semana; en tanto que el ministro jordano de la Waqf Islámica  y Lugares Santos advirtió de “las violaciones sin precedentes y persistentes de Israel a la santidad de la mezquita de Al Aqsa/Al Haram al Sharif bajo el pretexto de contener la violencia y la tensión”.

Cientos de personas protestaron en Ammán, la capital de Jordania, contra el cierre israelí del Monte del Templo, condenando el “silencio árabe” y llamando a apoyar a “los guerreros de la ciudad conquistada”.

El año pasado, el Ministerio de la Waqf Islámica y Lugares Santos de Jordania anunció la instalación de 55 cámaras de seguridad en el complejo del Monte del Templo “para monitorear y documentar las continuas violaciones israelíes contra la Mezquita de Al Aqsa/Al Haram Al Sharif”. Pero el proyecto fue rechazado debido a la amplia oposición de los palestinos. Israel, en cambio, respaldaba fuertemente la idea de instalar cámaras de vigilancia en el recinto.

Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s