El Gabinete de Seguridad de Israel congela la expansión de Qalqilya.

Qalqilya vista desde Hod Hasharon Foto: Wikimedia CC BY-SA 4.0

El Gabinete de Seguridad resolvió congelar un plan para la construcción de miles de nuevas unidades de vivienda en la ciudad palestina de Qalqilya.

Se espera que en los próximos días, el Gabinete discuta la política del Gobierno sobre la construcción y los proyectos de construcción en el Área C de Cisjordania, donde se encuentra Qalqilya. Hasta entonces, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa informarán a los ministros sobre los detalles del plan, pero no se avanzará.

El Gabinete de Seguridad también ordenó al asesor legal del Gobierno, Avichai Mandelblit, formular una posición sobre la división de la soberanía en Cisjordania entre el gobierno israelí y el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal).

El plan, que despertó la ira de los ministros de derecha, incluye la aprobación de 5,100 unidades de vivienda en el Área C al este y al norte de la ciudad. Su objetivo es proporcionar una solución al crecimiento demográfico pronosticado para 2035 de los actuales 51.000 habitantes a 80.000 habitantes. También incluye un nuevo zoológico, campos deportivos, un área comercial, estructuras públicas y barrios de lujo.

El alboroto político sobre el plan se desató tras ser aprobado en una sesión del Gabinete, en octubre de 2016, cuando varios ministros del Likud estaban ausentes.

Inicialmente, se denunció que el plan incluye la aprobación de 14.000 unidades de vivienda, pero el proyecto total muestra que el área asignada podría acomodar solamente alrededor de 6.000 unidades, miles de las cuales ya se han construido.

El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, saludó la decisión del Gabinete de congelar el plan. “Este es el primer paso en la dirección correcta”, expresó. “Pido al primer ministro que complete este movimiento y elimine este plan absurdo -que pone en peligro las regiones de Sharon y Samaria- y dedique más tiempo en avanzar los planes de construcción para los ciudadanos del Estado de Israel en Jerusalén, Judea y Samaria, y en todo el país”.

Antes de que se tomara la decisión de congelar el plan, altos oficiales del ejército israelí le dijeron al diario Yediot Aharonot que el proyecto había recibido todos los permisos necesarios y que fue aprobado por el Gobierno hace un año.

“No estamos haciéndole ningún favor a nadie”, dijo uno de los oficiales, quien destacó que el plan de expansión de Qalqiliya fue formulado por el Comando Central como una herramienta de seguridad para lograr tranquilidad y detener la ola de ataques terroristas que comenzó hace un año.

“Esto no es una engaño, sino más bien una iniciativa del ministro de Defensa, Avigdor Liberman, como parte de su plan de “palos y zanahoria”, cuyos principios ya formaban parte del enfoque operacional, según el cual hemos estado operando desde el Inicio de la ola de terrorismo en octubre de 2015.

“De acuerdo con este enfoque, tomaremos medidas de seguridad contra áreas y aldeas de las que proviene el terrorismo, como demoliciones, arrestos y búsquedas de armas. Por otro lado, los lugares tranquilos recibirán beneficios, como más permisos de trabajo”, apuntó oficial.

Qalqilya ha sido la ciudad más tranquila de Cisjordania durante los últimos dos años, con la menor cantidad de actividad terrorista hostil”.

Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s