El cese del fuego en Siria prohíbe a Hezbollah acercarse a la frontera israelí

El reciente acuerdo de alto el fuego sellado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor hace varios días, prohíbe a las milicias extranjeras apoyadas por Irán operar en áreas estratégicas de Siria, adyacentes a la frontera de Israel con Jordania, según un informe de la revista Foreign Policy.

Según el reporte, Israel y Jordania exigen que la organización terrorista libanesa Hezbollah y otras milicias pro-iraníes tengan prohibido acercarse a la frontera en las Alturas del Golán.

Sin embargo, ex diplomáticos estadounidenses creen que la imposición de tales restricciones entrañaría dificultades extremas.

“La pregunta es, ¿quién va a hacer cumplir eso? ¿Va a asumir Rusia la responsabilidad de decirle a Irán qué hacer? “, expresó el ex diplomático estadounidense Gerald Feierstein, a la revista Foreign Policy. “Los iraníes están mucho más cerca de la posición de Assad sobre el camino a seguir en Siria que los rusos”.

Sin embargo, otros son un poco más optimistas del éxito del plan. Por ejemplo, Andrew Tabler, un miembro del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, señaló la relativa calma en el suroeste de Siria -y la influencia de la Casa Blanca entre las facciones entrenadas por Estados Unidos que luchan contra el régimen de Assad- como prueba de que es un terreno natural para la cooperación entre Estados Unidos y Rusia.

“Creo que vale la pena intentarlo”, dijo Tabler a la revista. “Si vamos a probar algo, este es un buen lugar para hacerlo”.

Fred Hof, ex asesor especial del Departamento de Estado, manifestó que las clausulas en el acuerdo se insertaron puramente para disipar las preocupaciones israelíes. Se incluye, por ejemplo, la exigencia de que el sur de Siria esté fuera de los límites de los combatientes de “origen no sirio”. Eso incluiría a las tropas iraníes y sus proxies (aliados), junto con las fuerzas vinculadas con el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

“Esto podría haber sido concebido principalmente para tranquilizar a los israelíes de que estos elementos no estarán operando en las proximidades de las Alturas del Golán”, estimó Hof.

Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s