Un ataque aéreo de Estados Unidos libera el pequeño área restante de Mosul en manos del grupo terrorista ISIS, mientras Irak declara su victoria en la ciudad después de una sangrienta batalla de ocho meses.

ISIS han sido completamente rodeados en Mosul por fuerzas gubernamentales iraquíes y grupos rebeldes hostiles a los yihadistas 

El gobierno iraquí ha declarado la victoria en su batalla contra ISIS en la estratégica ciudad del norte después de una sangrienta batalla de ocho meses. 

El grupo terrorista había mantenido la ciudad durante los últimos tres años y ha sido bombardeada incesantemente por aviones dirigidos por la coalición estadounidense. 

Gran parte de la ciudad ha sido nivelada en la batalla para retomar la ciudad, que fue la segunda fortaleza más importante para el grupo terrorista.  

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció hoy la “victoria” sobre ISIS en la ciudad de Mosul, dijo su oficina.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas (Primer Ministro) Haider al-Abadi llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por la gran victoria. 

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi anunció hoy la "victoria" sobre ISIS tras un ataque aéreo masivo contra los terroristas
 

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi anunció hoy la “victoria” sobre ISIS tras un ataque aéreo masivo contra los terroristas

Los terroristas de ISIS han sido acorralados en Mosul mientras las fuerzas iraquíes retoman la ciudad estratégica en el norte del país 
 

Los terroristas de ISIS han sido acorralados en Mosul mientras las fuerzas iraquíes retomaban la ciudad estratégica en el norte del país 

Mosul ha sido devastada tras los intentos de expulsar a ISIS de la importante ciudad del norte de Irak
 

Mosul ha sido devastada tras los intentos de expulsar a ISIS de la importante ciudad del norte de Irak

Alrededor de 15 mujeres y niños se amontonaron en un pavimento sombreado cubriéndose del sol abrasador en el borde de la Ciudad Vieja, mientras las armas automáticas disparaban y las rondas de mortero resonaban al fondo.

Las fuerzas iraquíes que combaten contra ISIS las han traído desde el área de Al-Maidan dentro del centro histórico de la ciudad, donde los yihadistas estaban protegiendo una última posición antes de que les infringieran una derrota inminente.

Una joven madre de unos 20 años se agacha en silencio contra una pared, vestida con una bata negra y una bufanda azul claro.

De repente, se arrodilla en el pavimento, suplicando al soldado más cercano que escuche su angustia.

Sólo una hora antes, perdió a su hijo de siete años en un bombardeo, justo cuando ella y su familia se preparaban para abandonar la Ciudad Vieja después de meses de esconderse de los yihadistas.

“No había nada que pudiera hacer”, dice ella, su rostro distorsionado por el dolor mientras su hija mayor trata de enjugar sus lágrimas.

“No llores, mamá”, dice la niña de 10 años, cuyo vestido de borgoña está empapado en la sangre de su pequeño hermano.

Fátima, una mujer de 50 años de edad, estalla en lágrimas que la delatan a ella ya que no ha sabido nada de su familia durante los últimos cuatro meses.

Se esconden “casi sin comida ni agua” en un sótano vigilado por los yihadistas, dice, rezando para no ser golpeados en la lucha.

Los jihadistas han sido acorralados en su antigua fortaleza iraquí y están siendo golpeados por los continuos ataques aéreos
 

Los jihadistas habían sido acorralados en su antigua fortaleza iraquí y estaban siendo golpeados por los continuos ataques aéreos

ISIS han sido completamente rodeados en Mosul por fuerzas gubernamentales iraquíes y grupos rebeldes hostiles a los yihadistas 
 

ISIS ha sido completamente rodeados en Mosul por fuerzas gubernamentales iraquíes y grupos rebeldes hostiles a los yihadistas 

La ciudad estratégica ha estado bajo el control del grupo terrorista durante los últimos tres años 
 

La ciudad estratégica ha estado bajo el control del grupo terrorista durante los últimos tres años 

Los francotiradores de ISIS se han escondido en edificios bombardeados para atacar a las tropas iraquíes que buscan retomar la ciudad 
 

Los francotiradores de ISIS se han escondido en edificios bombardeados para atacar a las tropas iraquíes que buscan retomar la ciudad 

Emergieron cuando su calle parecía haber sido retomada por las fuerzas iraquíes, viendo el cielo por primera vez en semanas mientras se apresuraron fuera de la zona hacia la libertad.

Pero un francotirador golpeó al hermano de Fátima mientras huían, y ella no ha tenido noticias de él desde que fue llevado en una ambulancia.

Junto a ella, grita otra mujer, con los ojos levantados hacia el cielo y gritando desesperadamente el nombre de un hombre.

Liqaa se vio obligada a abandonar el cuerpo de su hermano tras haber sido derribado por un francotirador yihadista. 

Las fuerzas iraquíes están luchando contra los últimos combatientes de ISIS dentro de Mosul, a punto de volver a tomar la ciudad después de tres años de gobierno yihadista.

Alrededor de 250 personas desplazadas llegaron de la Ciudad Vieja el sábado, dijo un empleado de una organización no gubernamental local, pidiendo permanecer en el anonimato.

“Un cuarto está herido, sobre todo por disparos de mortero o disparos de francotiradores de los yihadistas contra civiles que huyen”, dice el empleado.

Entre las mujeres, algunas están atentas a sus hombres, varios de los cuales están siendo examinados por combatientes iraquíes encargados de asegurarse de que no haya escapadas de yihadistas entre los civiles que huyen.

Pero otros, ya viudos, ya no tienen a quien esperar.

Soldados y trabajadores de primeros auxilios distribuyen galletas, agua y jugo de naranja a los niños, que a menudo llegan deshidratados.

En el pavimento, una niña pequeña de alrededor de tres años de edad, con el pelo castaño despeinado y vestida con un vestido turquesa, está sola, agarrando una botella de agua de plástico medio vacía.

-¿De quién es este niña? -grita un soldado. Pero a su alrededor, las mujeres están demasiado angustiadas para responder.

Entre las mujeres que han huido de sus hogares, las que no tienen familiares para quedarse se dirigirán a uno de los campamentos de desplazados alrededor de la ciudad.

Alrededor de 915.000 residentes han huido de sus casas desde el comienzo de la batalla de Mosul en octubre, dijeron las Naciones Unidas dos días antes, incluyendo 700.000 que aún no han regresado.

No muy lejos, Samira, una madre de unos 20 años, tiene cerca a sus dos hijas, aterrorizadas y cubiertas de tierra.

Mima en una Cuna a su último hijo nacido, un bebé inmóvil con una tez gris.

ISIS ‘nos golpearía tan pronto como tratáramos de salir. Y ya afuera, hubo bombardeo. Fue aterrador -dijo Samira-.

Su bebé de repente empieza a llorar, para aliviar a los trabajadores de ayuda que buscan. 

Fuente: Daily Mail Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s