Irán intervino telefónicamente en el nuevo acuerdo de tregua entre EEUU y Rusia en Siria.

El aspecto más llamativo del primer cara a cara entre Trump-Putin en Hamburgo el viernes fue la presencia de Irán detrás de su acuerdo para imponer un cese al fuego a partir del domingo en el suroeste de Siria.

“Estados Unidos, Rusia y los países de la región alcanzaron un acuerdo de cesación del fuego en el suroeste de Siria”, dijo un funcionario estadounidense el viernes 7 de julio, después de que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin terminaran su tan esperado primer encuentro en Hamburgo. Se refería a Irán y su consentimiento para un alto el fuego que entrará en vigor el domingo 9 de julio.

Debkafile informa de que este fue un avance significativo en uno de los frentes más volátiles de la guerra siria de seis años con un impacto directo en la seguridad israelí y jordana. Nuestras fuentes revelan que Teherán fue persuadido a abordar este limitado cese al fuego en conversaciones telefónicas urgentes antes de la cumbre entre el ministro ruso de Defensa Sergey Shoigu y el asesor de seguridad nacional de Irán, el almirante Shamkhani.

Rusia e Irán son los principales patrocinadores internacionales del presidente sirio, Bashar Assad, mientras que Washington apoya a algunos de los grupos rebeldes que luchan por su derrocamiento.

El consentimiento de Irán de renunciar a las operaciones militares que ha estado patrocinando a lo largo de las fronteras de Siria con Israel y Jordania es, sin duda, parte de un compromiso entre Estados Unidos y Rusia por los avances iraníes en otros frentes sirios que serían de igual o mayor valor para sus intereses. 
Para Irán, la gran ventaja sería su control militar del frente oriental a lo largo de la frontera sirio-iraquí, como la clave para abrir su codiciado corredor terrestre de Irak a Siria.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo el funcionario estadounidense. Los reporteros esperaban que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, proporcionara más detalles del acuerdo, incluyendo cómo Estados Unidos y Rusia propusieron extender el cese del fuego en el sureste de Siria a otros frentes de guerra. 
El trato limitado alcanzado por Trump y Putin proporciona a Israel y Jordania una medida parcial de alivio, porque a Irán sin duda se le permitirá completar su intervención militar en otras partes de Siria a cambio. 
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que asistió a la cumbre junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró optimista: “Creo que este es nuestro primer indicio de que los Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos en Siria,

Tillerson continuó diciendo: “Una vez que derrotemos a ISIS, trabajaremos juntos en un proceso político que asegurará el futuro del pueblo sirio”. Añadió: “No vemos ningún futuro a largo plazo para Bashar Assad”.

Tillerson también reveló que Trump enfrentó a Putin, al comienzo de su reunión, con las acusaciones de intromisión de Rusia en las elecciones del 2016. El líder ruso negó totalmente la acusación. Sin embargo, el secretario Tillerson dijo que este enfrentamiento debería aliviar parte de la presión sobre el presidente en el país.

En cuanto a la crisis de los misiles de Corea del Norte, Tilleson dijo en breve que la situación actual es “inaceptable”, pero quedan muy pocas opciones. “Le estamos pidiendo a Corea del Norte que venga a la mesa, y todavía se le pide a China que actúe sobre Corea del Norte”.

El encuentro de Putin-Trump programado por 30 minutos al margen de la cumbre del G20 duró dos horas y 16 minutos. Pero cuando el polvo se asemejó a la fanfarria que la rodeaba, empezó a darse cuenta de que los presidentes de Estados Unidos y Rusia habían llegado a muy poco consentimiento en cualquier asunto, excepto sólo la limitada tregua siria.

Eso también afecta sólo a un solo frente limitado en el que el presidente estadounidense se enfocó para demostrar lealtad con los aliados regionales estadounidenses, Israel y Jordania. Pero dado el carácter efímero de todas las antiguas treguas acordadas entre las dos potencias y los objetivos estratégicos que Irán y Hezbollah están presionando en Siria, las fuentes militares de Debkafile , esperan que los combates en el sureste de Siria crezcan poco después de la cesación del fuego en efecto..

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s