Fracasan las conversaciones de paz en Astana por diferencias en quiénes supervisarán las zonas de desconflicción.

Irán y Turquía se opusieron a que las tropas de la coalición internacional sean las que supervisen las zonas de deconfliction en las fronteras de Siria con Irak, Israel y Jordania, por lo que abortaron un plan preparado para la cumbre entre Trump y Putin para este viernes.

Russia's Astana peace forum for Syria runs aground

 

La quinta ronda de conversaciones de paz sirio-rusas iniciada el martes, 4 de julio en la capital kazaja de Astana, fue diseñada para preparar el terreno para la cumbre Trump-Putin programada para el viernes en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, mediante el establecimiento de propuestas para crear zonas de deconfliction en Siria.

Para apoyar este movimiento, Moscú hizo girar el brazo gobernante sirio de Bashar Assad para declarar un alto el fuego unilateral en el sur de Siria. 
Sin embargo, la maniobra fue rápidamente abortada. La conferencia en Astana se rompió rápidamente cuando Irán y Turquía, dos de los tres patrocinadores, junto con Rusia, rechazaron la fórmula de las zonas de deconfliction en las fronteras de Siria con Irak, Jordania e Israel, según un informe de fuentes de Debkafile.

En la presente ronda de conversaciones en Astana, además de sus tres patrocinadores, intervenían representantes de grupos de la oposición y los rebeldes sirios, así como el enviado de la ONU para los asuntos de Siria, Staffan de Minstura, el Secretario adjunto de Estados Unidos para los asuntos de Oriente Próximo, Stuart Jones, y el asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Nawaf Uasfi Tal.

Los delegados Iraníes y turcos no tenían ninguna objeción para las dos zonas de despeje propuestas para Damasco y Homs, pero retuvieron su consentimiento para las zonas en Siria oriental y meridional, y se negaron a aceptar la fórmula para que fueran las fuerzas de la coalición internacional las que supervisaran las últimas zonas de deconfliction, como observadores de la tregua y los tipos de armas que estaban autorizados a transportar.

Irán y Turquía exigieron el despliegue de sus propias tropas, junto con los rusos en las dos zonas de seguridad, que limitan con Israel, Jordania e Irak, y han pedido que ellos estén armados para satisfacer su “autodefensa”. Los representantes de los EE.UU. y Jordania se negaron, proponiendo que en su lugar se establezca una fuerza internacional para supervisar las zonas. Turquía e Irán rechazaron esta propuesta que según ellos estaría fuera de su control.

Fuentes de Debkafile informan de que los rusos sugirieron que la discusión se aplazará para la próxima sesión. A continuación los estadounidenses se llevaron una sorpresa por la reubicación de la sexta reunión de la Conferencia de Astana hacia Teherán. Esto también fue una medida que causó la ruptura definitiva de la conferencia como un foro de paz. Estados Unidos y los grupos de la oposición rebeldes jordanos y sirios nunca viajarán a la capital iraní para negociar el fin de la guerra de Siria.

Con su iniciativa de querer afianzar a Teherán en esta conferencia, los rusos han mostrado que son partidarios de los objetivos militares de Irán en Siria, algo que han tratado de disimular hasta ahora. 
El fracaso de la conferencia de paz en Astana pone en suspenso el alto el fuego declarado el domingo por Damasco en todos los frentes de guerra del sureste de Siria, incluyendo la batalla de Daraa, a 1 km de la frontera con Jordania, y los combates en la región de Quneitra, a sólo 3 km del Golán de Israel. Ese frente era la fuente de los proyectiles de mortero que cayeron a través de la frontera en el Golán de Israel la semana pasada.    

El alto el fuego se suponía que tenía un efecto hasta la medianoche del jueves, 6 de junio, pero ahora hay una posibilidad de que los combates se reanuden antes de lo previsto, tal vez incluso en las próximas horas. 

Fuente: Debkafile

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s