Un informe británico asegura que Arabia Saudita es el principal promotor del extremismo islámico en el Reino Unido

La Sociedad Henry Jackson, un think tank con sede en Londres, vinculó al reino musulmán, Irán y otros países de la región con el financiamiento de mezquitas que alientan mensajes de odio y albergan a predicadores radicalizados. Riad consideró la denuncia como “totalmente infundada”

Extremistas islámicos desplegan una bandera reivindicada por el ISIS en un parque de Londres

Extremistas islámicos desplegan una bandera reivindicada por el ISIS en un parque de Londres

La mayoría del dinero que financia al extremismo islámico en el Reino Unido procede de Arabia Saudita, según un informe de una organización británica publicado este miércoles, que acusó al reino musulmán de promover las ideologías radicales en las mezquitas y fundaciones locales.

“Si bien hay entidades de todo el Golfo e Irán culpables de promover el extremismo, las de Arabia Saudita están sin duda en lo más alto de la lista”, dijo en un comunicado Tom Wilson, analista de la Sociedad Henry Jackson.

Esta organización -cuyo informe lleva el titular de “Extremismo islámico en el Reino Unido financiado del extranjero” (disponible al final del artículo)– pidió una investigación pública sobre la influencia de Arabia Saudita y otros países del Golfo, pero la embajada saudí en la capital británica ha calificado las afirmaciones contenidas en el documento de “totalmente falsas”.

El reporte apunta que Arabia Saudita emprendió a partir de los años 1960 “una iniciativa multimillonaria para exportar el wahabismo por todo el mundo islámico, incluyendo entre las comunidades musulmanas de Occidente”. El wahabismo, también conocido como salafismo, es la corriente del Islam dominante en la ultraconservadora Arabia Saudita.

Londres ha sufrido varios atentados en los últimos meses (AP)

Londres ha sufrido varios atentados en los últimos meses (AP)

El aporte de recursos se hizo básicamente a través de la financiación de mezquitas, asegura el informe, que “albergaron a predicadores y textos radicales”. El informe asegura además que algunos de los predicadores más extremistas del Reino Unido “estudiaron en Arabia Saudita”.

Por ello, el think tank indicó que hay “un claro y creciente vínculo” entre el recibo de fondos de organizaciones islamistas, predicadores de odio y grupos yihadistas que promueven la violencia.

Además, destacó que no todo el extremismo financiado desde el exterior es sunita, al apuntar contra entidades iraníes que apoyan a la comunidad chiita británica promoviendo la doctrina de Alí Khamenei, líder supremo persa.

En un comunicado transmitido a la BBC, la embajada saudí en Londres aseguró que las acusaciones “son categóricamente falsas”. “No aprobamos y no aprobaremos nunca los actos o la ideología del extremismo violento”, aseguró la embajada.

The Henry Jackson Society recomendó dotarse de nuevas leyes que obliguen a las mezquitas y a otras instituciones musulmanas a declarar la financiación extranjera.

En el año 2015, el entonces primer ministro británico, el conservador David Cameron, ordenó un informe sobre la existencia y la influencia de las organizaciones yihadistas, pero aún no ha quedado completado. El gobierno ha sido acusado de no revelar el documento para no incomodar la estrecha relación que mantiene con Arabia Saudita. La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido los vínculos como importantes para la seguridad y el comercio del Reino Unido.

En los últimos meses, los británicos han sufrido varios ataques terroristas de extremistas, como el perpetrado ante el Parlamento británico, el del estadio del Manchester Arena y el del Puente de Londres. Este es el informe completo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: