Alemania castigará a los gigantes de las redes sociales como Facebook, Twitter y You Tube con una multa de más de 50 millones de euros, si no logran desmontar a tiempo los “mensajes de odio” contra los musulmanes.

Y qué se constituye como un “discurso de odio ilegal?” En pocas palabras, cualquier crítica al Islam o contra los invasores musulmanes extranjeros ilegales. Berlin tomó la medida, una de las más duras del mundo, después de un aumento del presunto discurso ‘racista’ contra los musulmanes en línea, sobre todo desde la llegada de alrededor de un millón de solicitantes de asilo musulmanes desde el 2015.

AFP Sin embargo, los críticos advirtieron que las multas prohibitivas ahogarían la legítima libertad de expresión al provocar que gigantes de Internet como Twitter y Facebook tengan que borrar y censurar los mensajes como medida de precaución en exceso. También dijeron que daría a las redes sociales, en lugar de las autoridades, el poder de decidir qué contenido se burla de la ley.

Pero el ministro de Justicia, Heiko Maas, argumentó que “la libertad de opinión termina donde empieza el derecho penal”. “Las amenazas de muerte e insultos, la incitación al odio no son parte de la libertad de expresión, más bien, son ataques contra la libertad de opinión de otras personas”, dijo Maas en una declaración ante la aprobación de la ley por parte de la cámara baja en el último día de la sesión.

“Tienen la finalidad de intimidar y silenciar a otros”, dijo.

Bajo la nueva ley, las compañías como Twitter y Facebook tendrían 24 horas para eliminar los mensajes que violan abiertamente la ley alemana después de que son emitidos por los usuarios. El contenido ofensivo que es más difícil de clasificar tendría que ser eliminado dentro de los siete días después de que se ha sido informado y ha sido revisado.

El gobierno hizo hincapié en que las fuertes multas se impondrán sólo si las empresas fracasan sistemáticamente para seguir la nueva directiva, y no para casos individuales.

las compañías de medios sociales se comprometieron en 2015 a examinar y retirar dentro de 24 horas cualquier comentario identificado como mensaje de odio, pero un informe del gobierno en abril acerca del registro del progreso en este frente, encontraron que no habían hecho lo suficiente. “Las plataformas en línea no están tomando las medidas adecuadas. Nuestra experiencia ha demostrado claramente que sin presiones políticas, las redes sociales por desgracia no cederán “, dijo Maas.

En el informe de abril, Maas dijo que Twitter retiró, sólo el uno por ciento del contenido reportado por los usuarios, algo que se considera que va en contra de las leyes anti-discurso de odio de Alemania, mientras que Facebook eliminó el 39 por ciento. A la plataforma de intercambio de vídeos de Google, YouTube, le fue mucho mejor, con una tasa del 90 por ciento, según un estudio del gobierno citado por el ministro. (You Tube prácticamente desmonta todo lo que esté en contra de los musulmanes)

Un paraguas de la sociedad civil denominada Alianza para la Libertad de Opinión, publicó una declaración oponiéndose a la medida.

“Los proveedores de servicio no deberían realizar el trabajo del gobierno de decidir si el contenido es legal o no”, dijo el grupo, que incluye a Reporteros sin Fronteras y las federaciones de nuevas empresas y empresas alemanas digitales.

En 2016, bajo el mandato de Obama, se produjo un cambio en la Cámara de Representantes que quiso hacer lo mismo.

Fuente: AFP 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s