La comunidad judía francesa acusa a su gobierno de encubrir el antisemitismo en un asesinato

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF) intensificó su crítica al manejo por parte de las autoridades del asesinato de una mujer judía por parte de su vecino musulmán, calificándolo de encubrimiento.

CRIF hizo la acusación en una declaración breve y conmovedora sobre el asesinato del 4 de abril de Sarah Halimi en París.

“El asesinato de Sarah Halimi fue hace 85 días y la investigación no está avanzando. ¿Por qué este silencio? ¿Por qué esta omerta? “, leía la declaración, usando el término mafioso de lengua italiana para encubrir a los cómplices. “¿Qué es lo que se oculta? ¿Por qué esta negación del antisemitismo?”.

Antes de esta semana, CRIF se había abstenido de criticar abiertamente el manejo de la investigación de Halimi, diciendo que estaba a la espera de la conclusión de la investigación policial. En el pasado, ha criticado la proliferación de teorías conspirativas por parte de algunos grupos y activistas judíos.

Pero eso cambió el lunes, cuando el presidente del CRIF, Francis Kalifat, escribió en un editorial publicado por Le Figaro que “hay evidencia de que este es un caso de libro de texto de un asesinato antisemita pero está siendo cubierto por una ‘omerta’ y este odioso crimen no ha sido reconocido por lo que es”.

“Halimi fue asesinada por la única razón de ser judía”, aseguró Kalifat y prometió “no ceder nunca” y seguir presionando a las autoridades “hasta que la verdad salga a la luz sobre este homicidio sórdido”.

Halimi, una médica y maestra de jardín de infantes de unos 60 años, fue golpeada salvajemente por Kobili Traore, de 27 años, y luego arrojada desde una ventana de su apartamento del tercer piso.

Traore, a quien los vecinos testificaron, gritó durante el ataque “Allah hu akbar”, el árabe para “Allah es el más grande”, fue colocado en una institución psiquiátrica según su defensa temporal de la locura, aunque no tiene antecedentes de enfermedad mental. 

Un proyecto de acusación formulado contra Traoré por la Fiscalía de París no contenía ninguna mención de un crimen de odio, alegando sólo homicidio voluntario sin circunstancias agravantes. Sammy Ghozlan, ex comisario de policía y jefe del Buró Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo, dijo que la policía no está respondiendo a la solicitud de su grupo de información sobre el paradero de Traore.

Muchos judíos franceses, entre ellos Ghozlan, dijeron que temían que la justicia y los oficiales de policía, así como los principales medios de comunicación, estuvieran tratando de evitar llamar la atención sobre el incidente debido a las elecciones presidenciales y parlamentarias francesas, que comenzaron el 23 de abril y terminaron el 18 de junio. En esas elecciones, el candidato centrista Emmanuel Macron ganó decididamente contra Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha del Frente Nacional, que los críticos dicen que es anti-musulmán.

Magali Lafourcade, presidenta de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos del gobierno francés, dijo en una entrevista radial a principios de este mes que se congratula del debate sobre si las autoridades minimizan el antisemitismo y los crímenes de odio. Sin embargo, dijo que “debemos dejar que el poder judicial haga su trabajo” y los detectives necesitan tiempo para revisar todos los aspectos del caso.

Itongadol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s