Crisis en el Golfo: la ONU sostiene que la demanda saudita de cerrar Al Jazeera es un “golpe a la pluralidad”

El relator especial sobre libertad de expresión del organismo dijo que la condición impuesta a Qatar para restablecer las relaciones diplomáticas es “una amenaza muy seria” en una región con graves restricciones a la prensa. “La comunidad internacional debe urgir a que renuncien a esta medida”, agregó

Un estudio de Al Jazeera, la cadena de televisión más importante del Medio Oriente

Un estudio de Al Jazeera, la cadena de televisión más importante del Medio Oriente

La demanda de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin de cerrar la cadena Al Jazeera como condición para normalizar sus relaciones con Qatar es un “golpe a la pluralidad mediática”, dijo este miércoles el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de expresión, David Kaye.

“Esta demanda representa una amenaza muy seria a la libertad de prensa, si bajo el pretexto de una crisis diplomática los Estados toman medidas para forzar el cierre de Al Jazeera“, dijo Kaye, que recordó que en la Península Arábiga los medios sufren actualmente de graves restricciones para informar libremente.

Los cuarteles generales de Al Jazeera en Doha, capital de Qatar (Reuters)

Los cuarteles generales de Al Jazeera en Doha, capital de Qatar (Reuters)

La medida forma parte de una lista de doce puntos que las cuatro naciones árabes plantearon como condición para levantar el bloqueo económico que han impuesto sobre Qatar, país con el que a principios de junio rompieron lazos diplomáticos y comerciales por su presunto apoyo a Irán y al terrorismo, entre otras cuestiones.

Según información filtrada a los medios, Qatar recibió un ultimátum de diez días para cumplir estas condiciones que también incluyen también el fin de las emisiones de los canales afiliados de la cadena de noticias como Arab 21, the New Arab, Sharq y The Middle East Eye.

El director de Al Jazeera, Mostefa Souag, durante una entrevista (Reuters)

El director de Al Jazeera, Mostefa Souag, durante una entrevista (Reuters)

“La comunidad internacional debe urgir a los Gobiernos de Arabia Saudita, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos que renuncien a esta medida, que eviten censurar a los periodistas en sus propios países y que apoyen a los medios independientes en Oriente Medio”, pidió Kaye.

El experto en derechos humanos enfatizó que el derecho universal de acceder a información veraz “se ve profundamente afectado cuando la seguridad y la libertad de los medios se pone en cuestión”.

La crisis diplomática entre estos países del Golfo Pérsico y Qatar, que ha dejado a Oman y Kuwait como mediadores neutrales, elevó las tensiones en la región a un nivel sin precedentes.

Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: