Batallas en el Golán llevan a Hezbolá cerca a 3 kilómetros de la frontera israelí

Los proyectiles que han estallado en el Golán en las últimas 48 horas provenían de una batalla entre los rebeldes y el ejército sirio del régimen de Assad, además de que Hezbollah se encuentra a 3 km de la frontera con Israel.

Battle for Syrian Golan - June, 2017

En las últimas 48 horas, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos y ha dirigido el fuego contra los tanques en las posiciones del ejército sirio cerca de la periferia norte de la ciudad de Quneitra del Baas, a 3 km de las defensas fronterizas de las FDI en el Golán. (Ver mapa). Esas posiciones fueron la fuente de los 10 morteros que explotaron en el Golán de Israel el sábado 24 de junio y tres al día siguiente. Esos morteros venían de una batalla en la que las unidades del ejército Sirio y Hezbollah estaban luchando contra una ofensiva de grupos rebeldes sirios alrededor de Quneitra. 
Las milicias rebeldes establecieron una coalición para coordinar su ofensiva. Está dominado por la Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS), grupo este del que Damasco afirma es un brazo de Al Qaeda en Siria. De hecho, es una alineación de decenas de grupos islamistas, algunos de los cuales pertenecían y todavía pertenecen a Jabhat Fateh al-Sham, el antiguo Frente Nusra. 
Luchando del lado del régimen de Assad están los restos de la 90° Brigada del ejército sirio, el centro de mando de Irán en Siria, la Guardia Revolucionaria del Sur, y la milicia chií afgana pro-iraní. 
A ellos se suman los miembros de la brigada Escudo del sur de Hezbollah.

Esta brigada se compone de palestinos, drusos, circasianos y sirios locales, a los que Hezbollah ha reclutado y se han establecido en los pueblos Hermon listos para lanzar ataques terroristas dentro de Israel.

La batalla en torno a Quneitra fue precedida el 17 de junio por el asesinato de Majd-Din Khalik Khaymoud, un comandante de la brigada Escudo del Sur y sus dos lugartenientes, que fueron capturados en una emboscada cerca del pueblo de Khan Arnabah. Ningún grupo se hizo responsable de este ataque.

Luego, el sábado 24 de junio, la coalición rebelde lanzó su ofensiva en contra de las unidades de Hezbolla en Siria, en el Al-Baath, jactándose de que no pararían hasta que llegaran a Damasco. A pesar de que atraparon al enemigo por sorpresa, no pudieron hacer un seguimiento con un rápido avance, ya que fueron rechazados por un poder de fuego superior. Dado que los morteros sirios estaban apuntando su fuego a las unidades rebeldes concentradas alrededor de Quneitra, es decir, de este a oeste, algunos de ellos aterrizaron sobre la frontera en el Golán.

Cuando los rebeldes vieron que estaban cayendo por debajo de su objetivo, escogieron un objetivo más modesto: Fueron a abrir un segundo frente con el fin de aligerar la presión sobre una organización rebelde que operaba separada y que durante casi tres semanas había estado luchando contra los ataques feroces contra sus posiciones en la ciudad siria de Daraa el sur, cerca de la frontera con Jordania. 
El ejército de Assad, en combinación con unidades de Hezbollah y las fuerzas pro-iraníes, están, por tanto, en pleno vuelo para intentar tomar el control de las fronteras de Siria con Jordania e Israel. Por lo tanto Amman y Jerusalén se enfrentan a un riesgo doble en los frentes de Daraa y Al-Baas. Ambos están ansiosos por mantener a Hezbollah lo más lejos posible de su territorio.

Pero por ahora, estos dos frentes de guerra penden de un hilo y están indecisos. También indecisos sobre cómo y cuándo reaccionar están Israel y Jordania. Hezbollah ya está a 3 km de la frontera del Golan, aunque el gobierno de Israel y los líderes militares han prometido en repetidas ocasiones que no se les permitiría entrar tan cerca de la frontera.

Fuente: Debkafile

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s