Primera base rusa en el Sureste de Siria, cerca de la guarnición militar de EE.UU en el cruce de Al Tanf.

Exclusivo: Los Estados Unidos rechazan una propuesta rusa para una zona de conflictividad en el sureste de Siria. El desalojo inmediato de las tropas pro-iraníes y de Hezbollah no está garantizada.

Nueva base rusa en el sureste de Siria

Un cuerpo de ingenieros de Rusia ha comenzado la construcción de una nueva base en el sureste de Siria en un pequeño pueblo llamado Khirbet Ras Al-Wa’r en el barrio de Bir al-Qasab. Hasta ahora, Moscú se adhería a una política de restricción de su presencia militar en la parte occidental del país a lo largo de la costa mediterránea; no hay tropas rusas en territorio sirio, nada más que al este de Palmyra.

La nueva instalación es la primera Base que se establecerá desde la intervención militar inicial de Moscú en la guerra de Siria en septiembre del año 2015. Fuentes militares de Debkafile dicen que esta nueva Base, proporcionará a Rusia con una palanca de control sobre el volátil sureste de Siria y sus fronteras, donde EE.UU. tiene estacionada sus fuerzas y están luchando por el dominio de esta región contra las fuerzas sirias respaldadas por los iraníes. Las fuerzas rusas también se mantendrán más cerca que nunca de la frontera con Israel a 85 km del centro del Golan y 110 kilómetros desde el sur del Golan, no muy lejos de las posiciones militares de las FDI. 
El nuevo punto de apoyo de Rusia estará ubicado estratégicamente a 96 kilómetros de norte de Jordania y 185 kilómetros de la guarnición de las fuerzas especiales estadounidenses y jordanas en el cruce de Al Tanf dentro del triángulo de la frontera entre Siria, Jordania e Iraq. 
La colocación de la nueva base a sólo 50 kilómetros de Damasco, cumple otra función principal, la cual es asegurar el cruce de caminos estratégicos que conducen desde el este de Siria hasta el sur de la capital, en otras palabras, apuntalando al régimen del presidente sirio Bashar Assad. 

Nuestras fuentes de inteligencia tienen en cuenta que la construcción de la nueva base rusa comenzó simultáneamente con la reanudación de una semana de conversaciones secretas ruso-estadounidenses en la capital jordana, Amman. Ellos están dirigidos por Michael Ratney, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos de Siria y Aleksandr Lavrentiev, de Moscú. 
Hubo informes el jueves 22 de junio acerca de un acuerdo trilateral alcanzado entre los EE.UU., Rusia y Jordania para la creación de una nueva zona desmilitarizada en el sur de Siria, que también cubriría las fronteras israelíes y jordanas. Fuentes de Debkafile afirman que no hay tal acuerdo que haya sido alcanzado. Según nuestra información, los rusos pusieron sobre la mesa un plan de tres partes para controlar la situación del conflicto incendiario en el sureste de Siria. Podemos revelar sus puntos principales:

1. Las fuerzas estadounidenses continuarán estacionadas en el el cruce de Al Tanf. A cambio, se pondrán de acuerdo con las fuerzas iraníes, sirias y de Hezbolá para recuperar la ciudad fronteriza de Abu Kamal, ubicada más al norte, que se encuentra en manos de los terroristas de ISIS.

2. Moscú garantizará la retirada de las tropas iraníes, las milicias pro-iraníes y las fuerzas de Hezbollah de la región sureste de Siria en algún punto del proceso.

3. Se establecerá una administración conjunta ruso-estadounidense para llevar a cabo los asuntos del día a día en el sudeste de Siria, incluyendo las áreas a lo largo de las fronteras de Israel y Jordania.

Washington ha aceptado las condiciones de Moscú sobre este plan, por dos razones: En primer lugar, la conquista de la ciudad de Abu Kamal por parte del ejército sirio, fortalecería la presencia de Irán en la zona de la frontera entre Siria e Irak, algo que Estados Unidos ha estado previniendo y que es un objetivo primordial para Estados Unidos. Y en segundo lugar, los estadounidenses quieren a las fuerzas iraníes y de Hezbollah fuera de la región antes de tomar cualquier otra acción, de acuerdo con la garantía que ofrezca Rusia. Esto es algo que los negociadores rusos no estaban dispuestos a conceder antes de la reunión.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s