Europa se prepara para combatir atentados terroristas con armas químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y drones bomba

La Oficina de la Policía Europea (Europol) presentó su nuevo informe sobre amenazas yihadistas. En los foros extremistas circulan guías para fabricar de manera casera explosivos

(Reuters)
(Reuters)

Atentados yihadistas con drones explosivos es la nueva amenaza sobre la cual advierte el informe anual sobre terrorismo de la Oficina de la Policía Europea (Europol). El temor es que la técnica, en uso en las “crisis en Irak y Siria, pueda inspirar a otros” llegando también a Europa, aumentando el número de muertos por el terror islamista, que sólo en 2016 causó diez ataques en países de la Unión Europea, con 135 víctimas.

Además derivó en 718 arrestos, sobre todo en Francia (429), donde se registró un aumento de detenciones, por tercer año consecutivo.

El informe fue presentado por Rob Wainwright, director de la agencia en Malta, en ocasión de la reunión informal de los ministros del Interior de la Unión, con la presencia también de los comisarios de Migración, Dimitris Avramopoulos, Seguridad, Julian King, y Justicia, Vera Jurova.

El texto ratifica el alerta por posibles ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

(AP)

(AP)

Los temores se basan, entre otras cuestiones, sobre los últimos pedidos difundidos por la online del Califato, que ha compartido tácticas y posibles objetivos para este tipo de acciones.

También una guía para terroristas que fabrican ellos mismos los artefactos, subida a la web, en la cual se enseñaba a extraer la toxina letal de la ricina.

La preocupación de los gobiernos aumentó por el tema del masivo número de regresos de los “combatientes extranjeros” esperados en Europa, con la probable derrota militar del Estado Islámico en Irak y Siria, verdaderos campos de entrenamientos del horror también para el frente adversario de Al Qaeda.

Europol considera que en ambas organizaciones no hay solo “voluntarios” sino también “intención y capacidad de poner en práctica ataques de masas, complejos”.

Por otra parte, en el informe se destaca que uno de los nuevos elementos del cual se enriqueció la propaganda del Califato es que “en caso de derrota”, los propios miembros “lleven adelante la lucha en otras áreas”.

(AP)

(AP)

Según las estimaciones de la UE, son más de 5 mil los mujaidines, que partieron sobre todo de Bélgica (que detenta el primado en términos de cifra por capita), Francia, Alemania, y Gran Bretaña. Mientras que para Turquía son 7.760 los nombres de combatientes extranjeros de la Unión que aparecen en la lista negra. En cuanto a Holanda es posible que sean docenas los operativos en suelo europeo, mientras que Italia expresa preocupaciones sobre posibles células dormidas del EI y de Al Qaeda, uniendo su voz a la de los países que ven en los “lobos solitarios” y en los pequeños grupos radicalizados las amenazas principales a la seguridad nacional.

Del análisis de los datos emergió que las mujeres asumieron roles más operativos en las actividades terroristas, así como niños y jóvenes adultos.

El 26% de las personas arrestadas en 2016 eran mujeres, “un aumento importante”, si se compara con el 18% de 2015, y en general al menos un tercio eran muy jóvenes, de 25 años o menos.

Con información de ANSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: