¿Una nueva conflagración en Gaza?

Por :Pablo Sklarevich

La crisis diplomática entre Arabia Saudita y Qatar, está desatando olas que sobrepasan la vecindad del Golfo. Particularmente, se comienza a percibir la posibilidad de una nueva escalada bélica entre el ejército de Israel y el grupo islamista Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina, y líder del movimiento Fatah, Mahmud Abbás, ha aprovechado para aumentar la presión y reducir la electricidad a su rival, Hamás, cuyo patrocinador financiero Qatar parece haber caído en desgracia.
Una delegación de Hamás, encabezada por su nuevo líder en Gaza, Yahyia Sinwar, se reunió el jefe de la Inteligencia egipcia, general Khaled Fawzy, durante nueve días en El Cairo.
Hamás es el desprendimiento palestino de los Hermanos Musulmanes, el grupo que gobernaba en El Cairo hasta fue derrocado por el mariscal de campo Abdel Fattah a Sisi, en junio de 2014. Por lo que no hay amor entre los militares de Egipto y Hamás.
Los oficiales de El Cairo no temen a una explosión en la Franja. Ellos están dispuestos a sacrificar hasta el último soldado israelí en una posible nueva conflagración con Hamás.
La reunión en El Cairo fue un fracaso para Hamás. Según el diario saudita A Sharq al Awsat, editado en Londres, Egipto entregó una pesada lista de exigencias a Hamás, que incluye la entrega de diecisiete hombres buscados bajo cargo de terrorismo, más protección en la frontera, el cese del contrabando de armas hacia el Sinaí e información sobre el movimiento de combatientes hacia Gaza, a través de los túneles transfronterizos.
Como si fuera poco, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, que pretendía sellar los detalles de la renovación de los lazos con Irán, no ha recibido el visto bueno de El Cairo para viajar a Teherán y permanece encallado indefinidamente en la Franja.
Mientras tanto, algunos ministros del Gabinete de Jerusalén han desempolvado el viejo plan colosal de construir una isla artificial, como puerto de ultramar, para darle oxígeno a Gaza. Tal vez, a pesar de que Hamás aún no se ha ido; ya lo empiezan a extrañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s