La avalancha de pateras en Málaga obliga a utilizar el antiguo pabellón de baloncesto del Unicaja para albergar a los ilegales

La última avalancha de pateras, con 93 personas rescatadas a bordo de sendas embarcaciones frente a las costas de Málaga, obligó en la noche de ayer a establecer un dispositivo especial para albergar a los ilegales subsaharianos que fueron localizados en alta mar. En concreto, se les acogió en el pabellón de Ciudad Jardín, el antiguo escenario de los partidos de baloncesto del Unicaja en la liga ACB y en competiciones europeas.

La razón no es otra, según ha explicado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, junto al comisario provincial Francisco López Canedo, que en la Comisaría Provincial no había sitio. Y es que hace solo unos días se rescató a otros 53 inmigrantes a bordo de una patera, que estaban acogidos en las citadas instalaciones policiales.

«Había necesidad de encontrar una nueva ubicación para albergar a estas personas y, en colaboración con el Ayuntamiento, a quien agradecemos su ayuda, se decidió utilizar estas instalaciones», ha indicado Briones.

El director del Área de Deportes, Luis Verde, ha señalado que se pensó ayer por la noche en varias ubicaciones, aunque la de Ciudad Jardín era la que reunía las mejores condiciones para acoger a los inmigrantes, que estuvieron en todo momento bajo custodia policial.

«Han permanecido aquí toda la noche y ya han empezado a desalojar el espacio», ha apuntado Verde, quien ha asegurado que el pabellón se ofrecerá todo el tiempo que sea necesario.

Se trata de una situación excepcional que se da como consecuencia del incremento en la llegada de pateras a la capital, algo que también se está produciendo en el resto de las localidades de la costa andaluza. Es una cifra que casi se ha triplicado en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos facilitados por Cruz Roja, desde enero se han realizado 16 intervenciones frente a las seis que tuvieron lugar en 2016.

Así, también se ha disparado la cifra de inmigrantes que han llegado a Málaga. Los servicios de emergencias y abogados de oficio han asistido a 762 personas en lo que va de año, frente a las 216 del mismo periodo de 2016. Es la muestra del incremento de la actividad que se ha registrado en este sentido, principalmente respondiendo al mismo perfil de personas de origen subsahariano.

El subdelegado ha analizado este incremento en la llegada de pateras, que ha achacado a aspectos como la mejora de las embarcaciones, del tiempo y el buen estado del mar en los últimos días, así como la situación «nada pacífica» que estas personas viven en sus países: «Esto les empuja a hacer un viaje con final incierto en el que acaban llegando a nuestras costas, que se convierte en sitio de paso, ya que se dirigen a otros territorios de la Unión Europea».

En este sentido, Briones ha indicado que el «trato humanitario exquisito» que se ofrece a los inmigrantes desde que son localizados en alta mar es una garantía para ellos. Además, ha apuntado a la vigilancia en las costas de partida de las pateras, dónde ha asegurado que hay veces que salen más embarcaciones y otras menos.

Ante esta situación, el subdelegado ha apuntado a la necesidad de sacar adelante el proyecto del local del puerto para acoger a estas personas, que está previsto que se ubique en la zona de pescadería, tal y como adelantó este periódico, después de haberse llegado a un acuerdo verbal entre las diferentes autoridades y asociaciones involucradas en este asunto.

«Se está trabajando para que su financiación sea una realidad más pronto que tarde», ha añadido Briones, a la vez que ha señalado que se está explorando otra vía para poder poner en marcha este local a lo largo de este año o en 2018.

En cuanto a la situación de los inmigrantes rescatados en los últimos días, las 53 personas localizadas en una patera irán a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicados en Madrid y Valencia. Los últimos 93 irán pasando en los próximos días a disposición de la autoridad judicial para decidir sobre sus casos.

Fuente: Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s