El enviado de Trump llegará a Israel para fijar los parámetros de las negociaciones con los palestinos

Jason Greenblatt, el enviado del presidente norteamericano, Donald Trump, para el proceso de paz, arribará pronto a la región para reunirse nuevamente con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbás.

Un alto funcionario israelí le dijo al diario Haaretz que la visita podría tener lugar la semana próxima o después de que termine el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes, el 24 de enero.

La llegada del delegado de Trump indica que EE.UU. está redoblando los esfuerzos para tratar de acelerar las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Fuentes israelíes y de la Autoridad Palestina señalan que los estadounidenses quieren que Netanyahu y Abbás presenten sus posiciones sobre los asuntos centrales de las negociaciones, así pueden mapear las diferencias y decidir si -y si es así cómo- elaborar un documento que delinearía los principios sobre los cuales se renovarían las conversaciones.

“Los norteamericanos tienen ideas y borradores sobre los principios para renovar las negociaciones”, apuntó la fuente israelí al diario Haaretz. “La Casa Blanca hizo preparativos y celebró consultas con un número de personas con el fin con el fin de mapear las posiciones de las partes, y las conversaciones con Netanyahu y Abbas son parte de este proceso”.

Un alto funcionario de la AP dijo que Abbas y sus asesores ven positivamente los esfuerzos de la Administración Trump para atender las posiciones de las partes sobre los temas centrales y no sólo en las cuestiones actuales sobre el terreno.

El funcionario agregó que del lado palestino no consideran aún las consultas con Greenblatt, la próxima semana, como el inicio de una nueva ronda de negociaciones, sino más bien que las ven como una etapa en la que la Administración Trump está determinando la forma sobre cómo reiniciar las conversaciones.

Desde que asumió el cargo, Trump ha redoblado sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Trump quiere reanudar las conversaciones de paz tan pronto como sea posible, y está interesado en achicar primero las diferencias entre las partes antes de iniciar un diálogo sobre las cuestiones de fondo.

Un reciente informe indica que una reunión a tres bandas entre Trump, Netanyahu y Abbas podría tener lugar dentro de un mes con el objetivo de poner fin al estancamiento del diálogo entre las partes.

Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s