UNWRA descubre un túnel de Hamás debajo de una escuela en Gaza

T[unel de Hamas Foto: Portavoz militar

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNWRA descubrió un túnel del grupo terrorista islámico Hamás, debajo de una escuela primaria para varones en la Franja de Gaza, según anunciaron sus directivos.

El túnel fue descubierto, el primero de junio, por trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) debajo de un colegio, que forma parte de un recinto que incluye a otras escuelas en el campo de refugiados Maghazi, cerca de la ciudad de Deir al Balah, en la Franja de Gaza.

El túnel, que tiene entre dos y tres metros de profundidad, pasa por debajo de las escuelas primaria (elemental) y preparatoria para varones Maghazi. Fue construido hacia el oeste en dirección al enclave costero y hacia el este en dirección  a la frontera con Israel, precisó UNWRA.

“El descubrimiento fue hecho durante las vacaciones escolares, cuando las escuelas estaban vacías y durante las obras relacionadas con la ampliación de uno de los edificios”, apuntó UNWRA que añade que durante la inspección realizada se comprobó que el túnel “no tiene entrada ni salida a las instalaciones, ni está conectado a las escuelas u otros edificios de ninguna manera”.

“La UNRWA condena en los términos más enérgicos posibles la existencia de estos túneles. Es inaceptable que los estudiantes y el personal sean puestos en peligro de esta manera. La construcción y presencia de túneles bajo instalaciones de la UNRWA son incompatibles con el respeto de los privilegios e inmunidades debidos a la ONU de acuerdo al derecho internacional, que determina que las instalaciones de la ONU son inviolables”, declaró el portavoz Chris Gunnes en un comunicado.

“Exigimos que las partes desistan de cualquier actividad o conducta que pongan en riesgo a los beneficiarios y empleados y que socaven la habilidad del personal de la ONU de ofrecer asistencia a los refugiados palestinos de manera segura”, añade.

“El carácter sagrado y neutral de las instalaciones de la ONU debe ser preservado en todo momento”, reza el texto.

La agencia expresó además que elevó una queja a Hamás y les indicó que tiene intenciones de sellar el túnel como “prioridad inmediata”.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, manifestó que” la crueldad de Hamas no tiene límites, ya que usa a los niños de Gaza como escudos humanos. En lugar de que las escuelas de la ONU sirvan como centros de aprendizaje y educación; Hamas los ha convertido en bases terroristas para sus ataques contra Israel”.

El enviado israelí instó al Secretario General de la ONU Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar que sus instalaciones no sean usadas por el terrorismo islámico palestino.

“La ONU debe actuar inmediatamente para asegurar que sus estructuras e instituciones no sean utilizadas para albergar la infraestructura terrorista de Hamas”, expresó Danon.

Por su parte, Hamas rechazó los hallazgos. El portavoz de la organización, Fawzi Barhoum, declaró que el grupo “condena enérgicamente las acusaciones de la UNRWA”. Barhoum alegó que Hamas aclaró el tema con otros grupos extremistas que negaron tener “trabajos relacionados con la ‘resistencia’” en la zona.

Fuente: Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s