Aparecen fotografías y videos de torturas por parte del ejército iraquí contra presuntos integrantes de ISIS.

Los materiales del fotógrafo iraquí Ali Arkady arrojan luz sobre cómo fueron tratados varios sospechosos de tener vínculos con el Estado Islámico.

Ahora los terroristas de ISIS reciben un poco de su propia medicina

"Supervisado por EE.UU.": Atrocidades en plena liberación de Mosul (FUERTES VIDEOS Y FOTOS)

Las fotografías y videos hechos por el fotógrafo y cinematógrafo Ali Arkady revelan nuevos detalles sobre las atrocidades perpetradas por la Unidad de Respuesta de Emergencia (ERD, por sus siglas en inglés) del Ministerio del Interior de Irak, durante la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). 

En una nueva serie de imágenes captadas el pasado mes de diciembre se puede observar cómo los oficiales de la unidad torturaban a los sospechosos de estar vinculados con los yihadistas.

En varias imágenes se puede observar a dos hermanos, Ahmed Abdullah Hassan y Leish Abdullah Hassan, quienes fueron calificados por las fuerzas especiales iraquíes de “civiles”.

Sin embargo, los dos ciudadanos fueron llevados a una sede de la ERD y torturados por cuatro soldados durante varias horas. Según los datos proporcionados por el fotógrafo, los dos hombres fueron asesinados por los soldados de la unidad sin ninguna investigación.

Leish Abdullah Hassan, el 15 de diciembre de 2016. / @ Ali Arkady/VII/Redux

Los dos hombres aparecen arrodillados en el suelo con las manos atadas por atrás y los ojos vendados. En una de las imágenes se puede observar cómo un soldado hace daño en los ojos de uno de los hombres.

En otras fotografías se observa la entrada brutal de los soldados a la vivienda del ciudadano Fathi Ahmed Saleh, en la que había varios niños asustados. En otra el hombre aparece después de ser torturado por los soldados, quienes intentaron violar a una de las niñas de la familia.

El Ministerio del Interior iraquí anunció que llevaría a cabo una investigación “clara y justa” del material revelado por Arkady a la revista alemana ‘Der Spiegel’.

La brutal entrada en la vivienda de Fathi Ahmed Saleh, el 19 de diciembre de 2016. / @ Ali Arkady/VII/Redux

Por su parte, el mando de la Operación Inherent Resolve destacó que cualquier infracción de las leyes sería “inaceptable” y debería ser “investigada de forma transparente”.

Según ha declarado en una entrevista a RT el miembro del Comité de Seguridad de Bagdad, Saad al Muttalibi, las torturas y abusos “definitivamente no son autorizados” por el Gobierno iraquí.

La brutal entrada en la vivienda de Fathi Ahmed Saleh, el 19 de diciembre de 2016. / @ Ali Arkady/VII/Redux

Sin embargo, grupos militares que perpetran este tipo de infracciones son “principalmente supervisados por los comandantes de EE.UU.”. Al Muttalibi ha indicado que los últimos “tienen un tipo de inmunidad, por lo que no podemos cuestionarlos”. 

Un fotógrafo iraquí ha captado imágenes que muestran las atrocidades perpetradas por una unidad militar en contra de personas que tendrían vínculos con el Estado Islámico.

Así torturaban y ejecutaban los libertadores de Mosul a los sospechosos (FUERTES VIDEOS Y FOTOS)

©

A finales del pasado mes de mayo el fotógrafo y cinematógrafo Ali Arkady reveló a la revista alemana ‘Der Spiegel’ las atrocidades que avistó en Mosul perpetradas por la Unidad de Respuesta de Emergencia del Ministerio del Interior de Irak, durante la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).  

Arkady captó e hizo públicas grabaciones y fotografías que muestran cómo los militares de la unidad iraquí torturaban, ejecutaban y violaban a personas a quienes consideraban estar vinculadas con los yihadistas. En una de las imágenes reveladas se puede observar cómo un hombre es colgado del techo con los brazos atados por atrás. 

Tras la publicación del artículo titulado ‘No son héroes, sino monstruos’, el Ministerio del Interior iraquí anunció que llevaría a cabo una investigación “clara y justa” del material.

La ERD es una de las fuerzas de seguridad gubernamentales que es apoyada por la coalición internacional liderada por EE.UU. El cuerpo realiza operaciones en el oeste de la ciudad de Mosul a lo largo de los últimos siete meses.

“Investigación transparente”

Según ha declarado el mando de la Operación Inherent Resolve, la coalición proporcionó “toda la información disponible acerca de esas alegaciones al Gobierno de Irak”.

@ Ali Arkady/VII/Redux

La coalición “no consiente ni apoya ninguna infracción de las leyes del conflicto armado” y realiza trabajos “para asegurar que las fuerzas aliadas sean conscientes y entiendan los requisitos para las fuerzas de combate profesionales de cumplir esas leyes”. El mando de la operación ha destacado que cualquier infracción de las leyes sería “inaceptable” y debería ser “investigada de forma transparente”.

Foto de archivo: Un integrante de la Unidad de Respuesta de Emergencia

Por su parte, el Pentágono ha declarado que EE.UU. de momento “no entrena ni provee equipamiento a la ERD de Irak”, dado que la última fue descalificada para recibir ese tipo de apoyo en marzo del 2015. Sin embargo, la Ley Leahy, que prohíbe prestar apoyo militar a unidades extranjeras que violan los derechos humanos, “no impide que EE.UU. trabaje con la ERD” para “ayudar a asegurar un esfuerzo coordinado” en la lucha contra el EI.

“Cómplices de los abusos”

Según la ONG Human Rights Watch, existe “poco incentivo para llevar a cabo las innumerables investigaciones” anunciadas por parte del Gobierno iraquí. La directora ejecutiva de la ONG para Oriente Medio y el norte de África, Sarah Leah Whitson, ha destacado que “conocemos pocos, si hay algunos, casos en los que un soldado u oficial iraquí sea investigado y acusado por abusos”.

Whitson ha estimado que EE.UU. y otros miembros de la coalición “arriesgan complicidad en los abusos iraquíes”, tomando en cuenta su participación en operaciones militares con las fuerzas de seguridad del país.

@ Ali Arkady/VII/Redux

La ONG Gulf Center for Human Rights ha llamado a “la protección de los civiles y al respeto de sus derechos civiles y humanos”. La organización ha destacado “condenar todas las formas de infracciones de derechos humanos”. Las autoridades “deberían de forma inmediata e incondicional iniciar una investigación independiente, minuciosa e imparcial” de las infracciones. Los responsables tienen que ser llevados ante la justicia “según los estándares internacionales”.

@ Ali Arkady/VII/Redux

El coordinador de la ONU de la ONG SALAM para Democracia y DD.HH., Mohammed Serkal, ha señalado que ya habían visto este tipo de tortura antes: “es similar a las de Abu Ghraib”, una prisión clandestina en Irak en la que fueron cometidos abusos por parte de soldados estadounidenses y personal contratado por Washington.

Serkal ha destacado que de momento en Mosul “no tenemos ningún mecanismo o un comité internacional que supervise cómo se está llevando a cabo la batalla”. En la ciudad iraquí hay “muchas infracciones de la ley y crímenes cometidos por ambas partes”.

Pincha en el enlace para ver los videos de las torturas:

https://actualidad.rt.com/actualidad/240632-eeuu-atrocidades-liberacion-mosul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s