Hamas sigue los pasos de Hezbollah y se asocia a la Guardia Revolucionaria Iraní

El régimen de Irán está celebrando reuniones con el grupo terrorista palestino y, según la agencia de noticias iraní IRNA, reanudará su apoyo financiero a la organización

Terroristas de Hamas (Reuters)

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y figuras de Hezbollah se encontraban entre los que participaron en las conversaciones con Hamas en el Líbano, según fuentes de prensa libanesas. El acercamiento se produjo después de que representantes de la república islámica y el grupo terrorista palestino llevaran a cabo intensas conversaciones en Beirut durante las últimas dos semanas.

Según fuentes periodísticas libanesas a las que accedió Infobae, “Irán y Hamas acordaron reanudar las relaciones diplomáticas al mismo nivel en que se encontraban, antes de la guerra civil siria, cuando las partes rompieron sus estrechos lazos”.

Ismael Haniyeh, el nuevo líder de Hamas, visitará Teherán en las próximas semanas. El acuerdo fue respaldado por el comandante de las Brigadas Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Kassam Soleimani.

El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, reconoció que Hamas redujo su personal en un 30 por ciento, incluyendo las Brigadas Qassam, debido a situaciones financieras críticas, por lo que está de acuerdo con Haniyeh en asociarse a Irán para recibir ayuda financiera y militar urgente.

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC)

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC)

Irán aprovechó la elección de Haniyeh como jefe de la organización para restablecer la relación apoyándolo para alcanzar el liderazgo, al tiempo que negó el apoyó al otro candidato de Hamas, Musa Abu Marzouk, debido a desacuerdos después que Teherán acusó a Marzouk de falsificar verdades cuando dijo que Irán no estaba transfiriendo ayuda financiera a Hamas o la Franja de Gaza y que las relaciones entre Hamas y Teherán habían sido congeladas por el régimen de Khamenei.

Según el líder supremo Ali Khamenei, Irán confía en la diplomacia de Haniyeh que se inclina hacia la reconciliación con los ayatollahs a diferencia del ex líder del grupo terrorista, Khaled Meshal.

Basado en el acuerdo, Irán renunció a su demanda de que Hamas se coloque de su lado en su batalla con Arabia Saudita. Con ello, Teherán ve una gran oportunidad para ganar voluntades dentro de los movimientos sunitas en su lucha contra el Estado de Israel y otros países árabes del Golfo.

Todavía no está claro el precio que Hamas va a pagar por este acuerdo, pero Irán espera de Hamas una relación estratégica y conjunta con Hezbollah para fortalecer la resistencia contra el Estado de Israel de cara a una nueva confrontación de baja intensidad como la guerra lanzada por Hezbollah contra Israel en 2006.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, felicitó a Haniyeh por ganar las elecciones de Hamas y enfatizó en una carta personal “el apoyo total y continuo de Irán por la lucha del pueblo palestino hasta la eliminación total la ocupación israelí”.

Kassam Soleimani, el comandante de la Brigada Al Quds de la Guardia Revolucionaria, también envió una carta a Haniyeh felicitándolo por su nombramiento como nuevo líder de Hamas. La misiva fue publicada por la agencia iraní de noticias IRNA. En ella, Soleimani dice que “espera un fortalecimiento de los lazos con Hamas sobre la base de la yihad contra la arrogancia del mundo y su satélite regional, la entidad sionista, que trabaja para desviar la yihad de la nación islámica en la zona”. La carta enfatiza que dentro de ese contexto, “todos los esfuerzos deben ser dedicados al servicio de Palestina en su guerra contra la ocupación sionista”.

El líder del consejo de la Shura, Ali Larijani, también felicitó a Haniyeh por su elección y en comunicación telefónica le ratifico que “la salvación de Palestina es la causa principal de la nación islámica”, agregando que “el apoyo al pueblo palestino está entre las principales prioridades de Irán desde la revolución islámica”.

Hamas emitió una declaración sobre la llamada telefónica que mostró la mejora en las relaciones desde que Haniyeh fue electo jefe de la organización al tiempo que anunció que en pocos días se anunciara el nuevo acuerdo con la Republica Islámica de Irán, pero aclaró que Hamas no tendrá relación con la Hermandad Musulmana egipcia.

Irán quiere disociar la relación de Hamas y alejarla de la Hermandad, que es blanco prioritario de los EEUU para evitar incidentes diplomáticos con Washington.

No obstante, algunos miembros de Hamas pretenden mantener mejor relación con Arabia Saudita y rechazan el acercamiento con Irán por temor a que esto pueda interpretarse como una interferencia directa en la lucha de la región que podría volverse sectaria. Recientemente varios activistas de Hamas criticaron a la organización por enviar cartas de condolencias a Hezbollah por la muerte de sus varios líderes en Siria.

Las relaciones entre Hamas e Irán han estado tensas desde el 2011 con el inicio de la guerra civil siria. Su negativa en apoyar al régimen del presidente Bashar al Assad, el principal aliado de Irán en la región, enfureció a Teherán en su momento y llevó a que se cortara la asistencia financiera y militar al movimiento terrorista basado en Gaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: