conversaciones indirectas de Estados Unidos con los combatientes de ISIS para que abandonen Raqqa.

El Secretario Mattis dice que la lucha contra ISIS se ha convertido  en una batalla de “tácticas de aniquilación. Esto contradice un informe anterior acerca de las conversaciones indirectas de Estados Unidos con los combatientes desarmados de ISIS para que abandonen Raqqa de manera segura.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis dijo a CBS News la noche del domingo 28 de mayo, que la lucha contra el grupo terrorista, Estado Islámico (ISIS) se ha “acelerado” y ha cambiado a “tácticas de aniquilación.”

Esta afirmación no cuadra con las conversaciones indirectas que los Estados Unidos están llevando a cabo en secreto con los comandantes de ISIS y la mayor parte de su fuerza operativa para abandonar Raqqa, su antigua capital de facto en Siria, y reubicarlos en Al Mayadeen y Abu Kamal en el sureste de Siria.

De acuerdo con fuentes militares y de inteligencia de Debkafile, las negociaciones están teniendo lugar entre las Fuerzas Democráticas sirias patrocinadas por Estados Unidos (SDF), que está dominada por la poderosa milicia kurda de Siria, YPG aliado con los árabes sirios. Como resultado, algunos combatientes de ISIS permanecen en Raqqa. Esta fuerza es armada y formada en Estados Unidos, y combate bajo el mando de oficiales de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Los EE.UU. están motivados y quieren permitir que estas conversaciones avancen por tres consideraciones:

1. Un acuerdo podría acelerar la caída de Raqqa con un mínimo de bajas para los atacantes y la población civil que hasta el momento ha sido utilizada por el grupo terrorista como escudos humanos.

2. La liberación de Raqqa dejaría casi todo el tramo del territorio gobernado por los kurdos en el norte de Siria purgado de terroristas yihadistas. Las fuerzas estadounidenses y sus aliados kurdos podrían entonces ir por el control de la sección norte de la frontera sirio-iraquí. Estados Unidos y las fuerzas especiales de Jordania, junto con un grupo rebelde sirio formado en Estados Unidos, han estado llevando a cabo una campaña paralela para controlar la sección sur de la frontera.

3. Si Raqqa puede ser tomada sin una batalla, los Estados Unidos podrían prescindir de sus socios kurdos. Esto eliminaría un impedimento importante en el camino de la diplomacia del presidente Donald Trump para traer de regreso al presidente turco, Tayyip Erdogan, como aliado estratégico, antes de que siga avanzando el acercamiento de Turquía con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Para Erdogan, cualquier impulso para la causa kurda es una señal de alerta. Él, por tanto, se opuso ferozmente a su participación en la liberación de Raqqa.
Las negociaciones con ISIS han estado en curso desde hace unos diez días. Llegaron a los talones de un acuerdo para poner fin a la batalla por Tabqa, una ciudad que bordea con el río Eufrates y que se encuentra a unos 50 km de Raqqa, al permitir a los yihadistas de ISIS el paso seguro a los dos lugares del desierto de Siria, después de deponer las armas.

Sin embargo, en el caso de un acuerdo para liberar la ciudad de Raqqa, los rusos han lanzado un palo en la rueda de los estadounidenses.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/dbkh/wp-content/uploads/2017/05/23103726/DebkaBannar4_final.html

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Defensa de Rusia, el sábado 27 de mayo, Moscú sabía acerca de las conversaciones del YPG con ISIS y decidió sabotearlos mediante la colocación de un cerco ruso para la ciudad y sus salidas para impedir la retirada de ISIS.

Este episodio no concuerda exactamente con la afirmación que el Secretario de Defensa Mattis ha lanzado este domingo, donde asegura que ‘Ya hemos pasado de las tácticas de desgaste en las que incursionan de una posición a otra en Irak y Siria a las tácticas de aniquilación en las que los rodean.’

Tampoco encaja con el llamado que ha realizado el Presidente Donald Trump a Riad y a todas las naciones musulmanas para unirse contra los terroristas y “echarlos de estas tierras.”

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s