El secretario de Defensa de Estados Unidos advirtió que una guerra con Corea del Norte sería lo peor “en la vida de la mayoría de las personas”

Un conflicto con Pyongyang sería “catastrófico”, afirmó James Mattis. Por eso destacó la importancia de resolver el enfrentamiento con el régimen de Kim Jong-un por medios diplomáticos

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis

El Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió este domingo que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica” y “probablemente el peor tipo de guerra en la vida de la mayoría de las personas”.

Las declaraciones de Mattis llegaron horas antes de que el régimen de Pyongyang realizara en la madrugada del lunes un nuevo lanzamiento de un misil balístico que aterrizó en el mar de Japón.

Durante una entrevista en un programa de la cadena estadounidense CBS, el funcionario se mostró preocupado por el poderío militar del régimen de Kim Jong-un, que amenaza a la región y a los aliados de los EEUU.

“El régimen de Corea del Norte tiene cientos de cañones de artillería y lanzacohetes que pueden alcanzar a una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, como es la capital de Corea del Sur”, destacó Mattis.

“El régimen es una amenaza para la región, para Japón, para Corea del Sur”, dijo el Secretario de Defensa, quien agregó que representa también una amenaza directa para los Estados Unidos. “Y en el caso de una guerra, afectaría a China y a Rusia, también”, consideró.

Mattis se mostró, además, especialmente preocupado por los constantes ensayos balísticos de Pyongyang, que hacen que las capacidades militares del régimen “mejoren con cada test”. 

“La conclusión es que sería una guerra catastrófica, si esto se convierte en un combate y si no somos capaces de resolver esta situación por medios diplomáticos”, concluyó el secretario de Defensa.

Pyongyang ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamientos de misiles en lo que va del año, a pesar de las importantes sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas.

Los dirigentes del G-7 calificaron el sábado las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos de “amenaza grave”, y se mostraron dispuestos a tomar medidas al respecto, mientras que, tras el último lanzamiento, el presidente surcoreano Moon Jae-In pidió una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para abordar el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: