Monitores rusos para el Golán sirio, no monitores iraníes

Russian military police in Syria

Esta semana, Moscú respondió a las preocupaciones de Israel acerca de la ubicación de oficiales iraníes y turcos en sus fronteras para controlar las posibles zonas “de apaciguamiento” que Rusia está proponiendo para Siria. Con respecto a estas preocupaciones, fuentes militares y de inteligencia de Debkafile revelan que Rusia estuvo de acuerdo durante los contactos de alto nivel en los últimos días para reemplazarlos por los militares rusos en la región del monte Hermón y las áreas que se encuentran en las fronteras de Israel, Líbano y Siria. La propuesta también pide la ampliación de la Fuerza de Observación de la ONU (FNUOS), que supervisa el alto el fuego entre Israel y Siria en el Golán.

Los militares rusos se están preparando para establecer cuatro zonas de seguridad o de alto el fuego en Siria. La más meridional se encuentra a lo largo de las fronteras de Siria con Israel y Jordania. El tema surgió durante las conversaciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el secretario de Estado Rex Tillerson en Washington el 11 de mayo, y un día antes, en una conversación telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu. 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, también estuvo implicado en los intercambios en las zonas de alto el fuego entre Washington, Moscú y Jerusalén durante su visita a Israel esta semana como invitado del jefe de personal israelí, el general Gady Eisenkott. El martes, 9 de mayo de Dunford dijo que “Israel está preocupado por la posibilidad de que las fuerzas iraníes o los grupos terroristas respaldados por los iraníes, tales como Hezbollah, estén cerca de su frontera.” Tanto Putin como Lavrov prometieron que ni Irán, ni los grupos pro iraní, ni oficiales turcos serían colocados en zonas cercanas a la frontera con Israel.

Nuestras fuentes militares informan que durante las conversaciones entre Washington, Moscú y Jerusalén el jueves, 11 de mayo, las tres partes acordaron continuar discutiendo la propuesta rusa.

Otra cuestión planteada entre ellos es acerca de quién se ocupará de las fuerzas de ISIS en la zona de Yarmouk, cerca de la frontera Israel-Jordania y las fronteras entre Israel y Siria, incluyendo las bases establecidas por el ejército de Khaled bin al-Walid, que ha jurado lealtad a ISIS.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s