Israel debería de permitir que Trump haga su trabajo.

netanyahu-trump

Por: Zalman Shoval

Los preparativos para la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel están en plena marcha, pero aún más importante son los preparativos para asegurar que la visita sea un éxito tanto en contenido como en su esencia.

Algunos piensan que el plan del nuevo presidente para ir a Jerusalén en su primera visita al extranjero, es en sí mismo un acontecimiento diplomático y simbólico importante. Obviamente, no podemos esperar un debate en profundidad, pero teniendo en cuenta la personalidad de Trump y su declaración de intención de negociar la paz entre israelíes y palestinos, además de sus característicos métodos de trabajo, sin duda podemos asumir que su visita también tiene objetivos prácticos.

Según los informes de Washington, que fueron puestos de relieve en un largo artículo del New York Times, el fin de semana, el gobierno ha hecho esfuerzos durante las últimas dos semanas para convertir la visita en un primer acuerdo práctico para promover los pasos que Trump quiere seguir. Puede ser que el invitado de honor va a querer aprovechar las 48 horas que va a pasar en Israel y en la Autoridad Palestina para establecer hechos diplomáticos al hacer varias declaraciones acerca de lo que las dos partes tienen que hacer para alcanzar “el acuerdo final”, como él lo ha descrito, y cómo se imagina la paz a la que aspira.

El reportero del New York Times, Ian Fisher, escribió esta semana sobre “el conflicto que no se cura, ahora después de 50 años desde que Israel tomó el control de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este”, ignorando el hecho de que el conflicto ha existido durante más de 100 años, mucho antes de que Israel tomara el control de estas áreas en una guerra defensiva. Este hecho también ha eludido a muchos funcionarios de gobiernos extranjeros para abordar el conflicto, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Trump no puede ser sospechoso de tener opiniones preexistentes y deformadas sobre este asunto, pero en base a diversas observaciones, se puede ver el problema y las posibilidades de una solución de una manera que no tiene en cuenta todos los aspectos complicados de la cuestión.

El script que caracterizó a los presidentes anteriores y sus intentos fallidos para promover la paz, inevitablemente resurgirá. Ningún presidente estaba más involucrado en estos esfuerzos que Bill Clinton, hasta el momento en que se reunió con Yasser Arafat y Mahmoud Abbas (para quien Trump era sólo un objeto de sus tácticas obsequiosas y engañosas) en Camp David cuando lo convenció a él, como lo ha admitido, que Israel no tiene un socio para la paz.

Trump honestamente quiere dejar el pasado atrás y escribir un nuevo guión, y por eso, él puede ser alabado.

Pero debe entender que es la obstinación palestina la que está escribiendo el guión real: La paz entre los Judíos y árabes en la Tierra de Israel no es una función de búsqueda de fórmulas diplomáticas, sino ante todo busca romper el muro de hostilidad palestina. No están dispuestos a aceptar el derecho del pueblo judío a ser un estado y no están dispuestos a ceder en ninguno de los temas principales del conflicto.

Sin embargo, Israel no debería llamar la atención sobre sí mismo lanzando agua fría sobre las posibilidades de éxito de Trump, porque entonces será culpado de algún fallo. De hecho, debemos ser socios en su optimismo y permitir que los hechos hablen por sí mismos. Podemos suponer que el tiempo hará que su magia funcione, y tarde o temprano, Trump llegará a la conclusión de que en vez de apuntar a un “último”, al igual que un total y definitivo acuerdo, sería mejor concentrarse en tratar de promover temporalmente, arreglos parciales.

Fuente: Israel Hayom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s