Las 4 supuestas zonas seguras creadas por el Kremlin en Siria, son un engaño.

Russian Gen. Sergei Rudskoy

El plan del Kremlin informado ampliamente para establecer cuatro zonas de seguridad o “desescalada”, que se supone debían haber entrado en vigor en Siria desde la noche del viernes, 5 de mayo, resultó ser nada más que una estratagema de propaganda. El factor de giro salta a la vista de la letra pequeña del plan que fue lanzado por el general Sergey Rudskoy, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor general ruso, la noche del viernes. Delineó cuatro pasos que nunca podrán despegar:

1. Los puntos de observación se pueden configurar para supervisar el alto el fuego (en las cuatro zonas de apaciguamiento designados).

Por eso, cuando las zonas seguras putativas debían haber comenzado a operar este viernes por la noche, no había puntos de observación para que ellos las vigilaran.

2. Los límites de las zonas se determinarán de acuerdo con los puntos de observación.

Esto significa que no existen las zonas.

3. Para el 4 de junio, un equipo de trabajo constituido por funcionarios de los tres garantes, Rusia, Turquía e Irán, será creado para administrar los puntos de observación.

¿Quién puede decir lo que ocurrirá en Siria, en el plazo de un mes?.

4. Sólo después de que los grupos de observación de los ejércitos de las tres naciones patrocinadoras, terminen de cartografiar las zonas de alto el fuego se podrá determinar si el plan es factible o no.

Todavía no hay zonas.
La máquina de propaganda rusa trabajó horas extras este fin de semana para convencer a los medios de comunicación occidentales de que el plan de las zonas de alto el fuego había ganado el apoyo de los Estados Unidos y Arabia Saudita.

La verdad es que el presidente de EEUU, Donald Trump, no se comprometió de una u otra manera al hablar por teléfono con el presidente Vladimir Putin el martes 2 de mayo, aunque la mayor parte de su conversación se dedicó a Siria, en lugar de la crisis de Corea del Norte. No hubo acuerdo entre ellos sobre ningún tema sirio, a excepción de una decisión de que las fuerzas estadounidenses y rusas en el país devastado por la guerra se quedarían fuera del camino del otro.
En resumen, el plan de zonas de alto el fuego de Moscú, aunque efectivamente hacía propaganda, en nada ha cambiado la situación sangrienta de Siria.

Con tanto todavía en el aire, el Secretario de Estado Rex Tillerson habló por teléfono el viernes con el canciller ruso Sergey Lavrov, tras lo cual se dio a conocer la siguiente declaración: “El secretario espera nuevas reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores para discutir las funciones respectivas de los Estados Unidos y Rusia para de-escalar el conflicto y buscar el apoyo a las conversaciones en Ginebra para buscar la solución política a seguir “.

Tillerson no hizo ninguna mención de alguna zona segura, algo que Moscú alega está estableciendo con Ankara y Teherán, o de la conferencia de paz en Siria patrocinada por Rusia en Astana, Kazajstán.

Los grupos rebeldes, que se suponía llevarían a cabo un diálogo con representantes del régimen de Assad, se retiraron en su cuarta ronda la semana pasada. Y el gobierno de Trump no parece dispuesto a dar su apoyo a la iniciativa de paz patrocinada por Rusia, prefiriendo permanecer sólidamente detrás del proceso de Ginebra patrocinado por la ONU.

Turquía e Irán, los otros dos “patrocinadores” del marco de Astana, y putativos “garantes” de las zonas seguras, guardan un extraño silencio acerca de las funciones que les asignó el Kremlin. Y no es de extrañar. Como rivales en la arena de Siria, sus fuerzas se enfrentan unos contra otros en Siria e Irak. Es difícil verlos trabajar hombro a hombro junto a oficiales rusos para vigilar las zonas de seguridad que todavía son castillos en el aire.

La situación en este momento es la siguiente: En Irak, las tropas turcas e iraníes – esencialmente las milicias pro-iraníes bajo el mando de oficiales de la Guardia Revolucionaria, se enfrentan el uno al otro a través de dos frentes de guerra, Tel Afar y Sinjar. En Siria, cada uno de sus ejércitos están a punto de agarrar Al-Bab, en la provincia de Alepo.

El único cambio real en la situación militar de Siria es una subrepticia, que puede representar un peligro de amplio alcance: El grupo chiíta libanés Hezbollah, ha acordado colocar a los 8.000 miembros que luchan en Siria bajo las órdenes de Bashar Assad, bajo el mando directo de Irán. Esto es parte de una reorganización radical de todos los equipos militares que Irán ha desplegado en Siria, en el que todas las milicias chiíes incluyendo Hezbollah pasan ahora directamente bajo un solo mando centralizado iraní.
Este cambio fundamental en el equilibrio militar en Siria fue iniciado por el jefe de Al Qods, el general Qassem Suleiman, comandante de las fuerzas iraníes en Siria e Irak. Convenció al líder supremo Ayatollah Ali Jamenei, que no había otra manera de salvaguardar la supremacía militar de Irán en el campo de guerra sirio, para poder garantizar un puente de tierra al Líbano, o movilizarse tácticamente para futuros enfrentamientos con Israel.
El gobernante sirio también se unió a este paso. Por lo tanto, Hezbolá y las milicias chiítas estarán de ahora en adelante operando bajo las órdenes de la misión militar iraní que tiene su asiento en la sede del Alto Mando sirio en Damasco.

Esta “reorganización” abre las puertas para que los agentes de Hezbollah vistan uniformes militares iraníes y actúen como “monitores de alto el fuego” si es que las supuestas zonas seguras ficticias de Rusia logran despegar.

Y otra puerta quedará abierta para que Irán y sus aliados puedan establecer una presencia beligerante. Un mapa publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia este sábado de las cuatro “zonas seguras” en Siria abarca no sólo el sur de Siria, sino Quneitra y el Golán de Israel. El alto el fuego en esas zonas debe ser monitoreado por oficiales del ejército ruso, iraníes y turcos. También serán zonas de exclusión aérea, y por lo tanto la fuerza aérea israelí se verá impedida de volar sobre su enclave en el Golán, si el plan ruso llegase a despegar.

Fuente: Debkafile 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s