Llamada telefónica Trump-Pútin se centra en crear zonas de seguridad en Siria.

Resultado de imagen para Imágenes de pútin y Donald Trump

Uno de los intercambios más consecuentes en la disposición de las tierras fronterizas de Siria con Israel y Jordania  y el futuro del conflicto sirio en general, se llevó a cabo entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin por medio de una llamada telefónica el martes, 2 de mayo. La llamada se dio cuando la canciller alemana Angela Merkel se encontraba visitando a Putin en su residencia del Mar Negro en Sochi.

Fuentes militares y de inteligencia de Debkafile revelan que los dos presidentes se centraron en gran medida en un esfuerzo para acordar la forma de escalar el conflicto sirio ahora en su sexto año y llevarlo a su fin. El líder ruso propuso el trazado de líneas de armisticio entre las partes en conflicto bajo la garantía de un mecanismo militar ruso especial. Los estadounidenses no han dado a conocer sus ideas, pero se cree que están contemplando el establecimiento de zonas de seguridad con limitaciones para la fuerza aérea siria. Una de esas zonas estaría marcada en el sur en las fronteras de Siria con Israel y Jordania.

El dictador sirio Bashar Assad, el comando político-militar de Irán y Hezbolá están resistiendo a los Estados Unidos ante la introducción de estas zonas de seguridad, con respecto al plan, como una estratagema urdida por parte de los saudíes, israelíes y jordanos para tomar el control del sur de Siria mediante la participación local en Siria de grupos rebeldes como su vehículo. Damasco, Teherán y Beirut creen que si permiten que el esquema siga adelante sin ninguna resistencia, será el inicio fuera de límites para que enclaves similares entren en vigor en otras partes de Siria, y el país caerá rápidamente en segmentos separados auto-gobernados.

Es por ello que a finales del mes pasado, las unidades oficiales del ejército sirio, las milicias chiítas bajo el mando de la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbolá combinaron sus recursos para presionar contra los rebeldes sirios locales del Sur en las regiones de las fronteras con Israel y Jordania.
Es dudoso que Trump y Putin hayan sido capaces de resolver algo tan tangible en su primera conversación telefónica desde que los EE.UU. dispararon misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Siria Shayrat el 7 de abril. El presidente ruso utilizó este incidente para cultivar relaciones más estrechas con el gobernante sirio y reforzar sus defensas de misiles, en caso de que se repita un ataque americano o haya ataques aéreos israelíes contra objetivos militares en Siria.
Al mismo tiempo, Putin tuvo mucho cuidado de no traer a la conversación las partes de Siria que considera están bajo la influencia americana, especialmente los enclaves kurdos.
El presidente de Estados Unidos también tuvo cuidado de no dirigir ataques personales contra Putin o criticar la participación militar de Rusia en Siria, simplemente expresando la esperanza de que en algún momento los dos poderes podrían llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto ya bastante vicioso.
Cuando los reporteros en Sochi preguntaron al presidente ruso si pensaba que podría vender su plan a Assad, respondió: “Un alto el fuego es la primera prioridad y la cooperación con Washington es crítica.”

Al mismo tiempo, Rusia opera en conjunto con Turquía e Irán, y esta tratando de “crear las condiciones para la cooperación política en todos los lados”, dijo.

Claramente, Putin estaba trayendo a colación el punto de que, así como las ofertas de los EE.UU. en cuanto al tema sirio están en concordancia con Arabia Saudita, Israel y Jordania, Rusia coordina sus acciones con Irán y Turquía. Dado que ambos presidentes se pesan de manera similar ante sus aliados, el camino hacia un consenso entre Washington y Moscú está destinado a ser largo con muchas circunvoluciones. Por lo tanto, la tensión en las fronteras israelíes y jordanas del sur con Siria seguirán aumentando antes de amainar.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s