LA POLÉMICA.

EN CONTRA DEL TERRORISMO ISLÁMICO

La ONU denuncia otra masacre del Ejército sirio en la toma de Alepo: 82 civiles muertos

Las fuerzas del dictador Bashar al Assad aseguran que controlan el 99 por ciento de la ciudad. La ONU mostró su consternación por los reportes de “atrocidades”, y Rusia rechazó la propuesta estadounidense de instalar corredores humanitarios de salida en los distritos asediados

Una padre acarrea a su hijo conectado a un tubo de suero (Reuters)

Una padre acarrea a su hijo conectado a un tubo de suero (Reuters)

Fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado a 82 civiles, incluyendo mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo, donde tiene lugar una feroz batalla para expulsar a los grupos rebeldes cuya presencia se reduciría a una superficie menor a un kilómetro cuadrado, dijo hoy la ONU.

Entre las víctimas de esta nueva matanza hay once mujeres y trece niños, precisó el vocero de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien agregó que se ha informado de cadáveres que yacen en las calles y no pueden ser recogidos a causa de los permanentes bombardeos.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró alarmado por reportes de atrocidades y fusilamientos en el rápido avance del Ejército “contra un gran número” de civiles en Alepo. “Es el infierno“, resumió la organización de socorristas de los Cascos Blancos, que opera en los barrios de la rebelión.

Rebeldes sirios disparan con artillería antiaérea en uno de los pocos barrios donde resisten la avanzada militar (Reuters)

Rebeldes sirios disparan con artillería antiaérea en uno de los pocos barrios donde resisten la avanzada militar (Reuters)
El ejército sirio y sus aliados tomaron el martes el control de los distritos de Alepo que los rebeldes abandonaron durante su retirada de la ciudad, y la batalla se encuentra muy cerca de terminar, señalaron fuentes militares citadas por AFPReuters. Ciudadanos que apoyan al régimen de Bashar al Assad salieron a las calles de la ciudad para celebrar el inminente triunfo sobre los insurgentes.
Estamos en los últimos momentos antes de la victoria“, confió un responsable militar en Alepo, donde el lunes por la noche ya se habían disparado tiros de júbilo en los barrios gubernamentales.
El lunes, las últimas defensas rebeldes habían colapsado para dar paso al ejército del presidente Bashar al Assad, que avanzó a través del último bastión de resistencia, y los rebeldes se trasladaron a sus tres distritos a orillas del río Queiq.
En total, las fuerzas del régimen dicen controlar el 99 por ciento de la ciudad y haber encerrado a los últimos opositores en un territorio muy reducido.
Los combates continúan este martes en los pocos barrios que siguen dominados por los opositores en el este de Alepo, como Al Ansari Oriental, Al Mashad, zonas de Seif al Daula y Ard al Sibag. Según la agencia oficial Sana, miles de familias abandonaron los barrios asediados del este en dirección a áreas en poder de las autoridades.
Si bien los militares sirios señalaron que los opositores al régimen estaban huyendo “en pánico”, fuentes entre los rebeldes informaron que se había establecido un nuevo frente tras la retirada.
La noche del lunes estuvo repleta de festejos en la zona de Alepo, controlada por el gobierno, el cual prácticamente ya se atribuyó la victoria. Pero el drama de los refugiados continúa y miles seguían escapando de los últimos combates.

Simpatizantes del régimen sirio celebraron los avances sobre los barrios rebeldes (Reuters)

Simpatizantes del régimen sirio celebraron los avances sobre los barrios rebeldes (Reuters)

La Cruz Roja Internacional lanzó un comunicado pidiendo a todos los bandos que se respetaran las vidas civiles.

En tanto, diplomáticos de los Estados Unidos se reunieron con representantes rusos para intentar formalizar un alto al fuego que permita a los rebeldes y civiles abandonar la ciudad, pero no hubo éxito.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó la propuesta de declarar un cese de hostilidades para crear corredores de salida para los civiles de la parte oriental de Alepo. “Ya hemos aprendido que eso significaría que los extremistas obtendrían nuevamente una oportunidad de descanso”, dijo el canciller ruso ante la prensa en Belgrado.

Vista de la ciudad desde una zona controlada por el gobierno (Reuters)

Vista de la ciudad desde una zona controlada por el gobierno (Reuters)

Los insurgentes de Alepo comenzaron a perder terreno cuando el ejército, apoyado por combatientes iraníes y por el grupo terrorista Hezbollah, lanzó una campaña fulgurante, el 15 de noviembre, para recuperar la parte oriental de la ciudad. En cuatro semanas, la operación militar ha costado la vida a más de 415 civiles en el este de la ciudad. Por su parte, la ONU reportó que sólo este lunes las fuerzas sirias mataron a por lo menos 82 civiles.

La conquista total de Alepo, dividida desde 2012, permitiría al régimen de Al Assad controlar las cinco mayores ciudades de Siria, con Homs, Hama, Damasco y Latakia. Un giro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Moscú, aliado inquebrantable de Damasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: