Israel recibe sus primeros F-35, cazas furtivos que reafirman su ventaja aérea en Medio Oriente

La nave forma parte del programa de desarrollo militar más caro de la historia y “ha sido concebida para enfrentarse a los sistemas más avanzados desplegados actualmente” en la región

Caza F-35, desarrolado por el Pentágono

Caza F-35, desarrolado por el Pentágono

Estados Unidos entrega este lunes a Israel sus primeros aviones F-35, cazas con capacidad furtiva, una joya de la tecnología que ayudará al Estado hebreo a preservar su ventaja aérea en Medio Oriente.

Ante la importancia del evento, se organizó un recibimiento digno del tratamiento dado a un jefe de Estado para los dos aviones. El primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, representantes del Estado Mayor y del mundo político, así como el secretario de Estado estadounidense Ashton Carter fueron invitados a la base de Nevatim en el sur del país.

 
 

(Lockheed Martin)

(Lockheed Martin)

Los cazas, que se supone son capaces de eludir defensas antiaéreas, “constituyen un elemento suplementario que nos permitirá mantener nuestra superioridad aérea en la región”, proclamó el ministro de Defensa Avigdor Lieberman en un comunicado.

“Un ejército del aire poderoso significa un ejército israelí poderoso, y un ejército israelí poderoso significa un Israel y un pueblo israelí fuertes”, añadió.

 

(Lockheed Martin)

(Lockheed Martin)

El Estado hebreo presenta estos F-35 como una respuesta a la “amenaza” que supone Irán. Estos aparatos tienen la reputación de ser capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 vendidos a Irán por Rusia.

Israel continúa vigilando estrechamente las actividades del grupo terrorista Hezbollah, mientras que en Siria –otro enemigo en la región– el aliado ruso del dictador Bashar al Assad ha desplegado sofisticados sistemas antiaéreos S-300 y S-400.

El avión “ha sido concebido para enfrentarse a los sistemas más avanzados desplegados actualmente en Oriente Medio”, describió Steve Over, del fabricante Lockheed Martin.

 

(Lockheed Martin)

(Lockheed Martin)

La entrega de los dos F-35 de este grupo estadounidense también tiene por objetivo mostrar el excelente estado de las relaciones entre Washington y Tel Aviv, pese a las divergencias entre el gobierno de Netanyahu y la Administración Obama.

Israel será el primer país, fuera de Estados Unidos, en poseer un escuadrón completo de F-35, en total 50 aviones. Estos aparatos pueden transportar todo un arsenal de armamento y volar a velocidad supersónica (unos 1.900 kilómetros por hora).

El programa F-35, lanzado a principios de los noventa, es el más caro de la historia militar. La compra va a ser financiada gracias a la ayuda militar estadounidense, que alcanzará los USD 38.000 millones para el perìodo 2019-2028, frente a los USD 30.000 millones de la década precedente.

 

Donald Trump y Benjamin Netanyahu

Donald Trump y Benjamin Netanyahu

Este lunes, el presidente electo Donald Trump criticó el proyecto del F-35 por sus astronómicos costos “fuera de control”, un argumento que provocó una inmediata caída de las acciones de Lockheed Martin en la bolsa de valores.

“Los costos del programa F-35 están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados de compras militares después del 20 de enero”, expresó Trump en la red Twitter, en referencia a la fecha de su investidura presidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: