¿Permitiría usted ser atendido o atendida por un medico musulmán?

Un doctor musulmán se queja: “Mi paciente se negó a permitirme que la tratara debido a mi religión.” ¿Se le puede culpar? No permita que las enfermeras musulmanas en cualquier lugar del mundo, estén cerca de usted, ya que tienen hábitos sanitarios muy pobres. (Me negué a permitir que una enfermera musulmana me tocara cuando estaba en el hospital recientemente y me mandaron a una enfermera real)

View image on Twitter

Washington Post  (Por Jalal Baig)  “Haciendo mis rondas en el hospital durante el día, puse el estetoscopio en el pecho de una paciente mientras mantuve los ojos fijos en la pantalla de la televisión mirando por encima del hombro.

Horas antes, unas bombas habían estallado en un aeropuerto y una estación de tren en Bruselas. Mi paciente de 65 años de edad, observó una ráfaga de imágenes en Fox News que mostraban la carnicería insondable, y en ese momento tuve la esperanza de que los autores no serían identificados como musulmanes y que los miembros de mi fe no serían considerados culpables por asociación inexplicable.

Los sonidos de la voz de mi paciente se levantaron, eclipsando el latido de su corazón, al que estaba cuidadosamente tratando de escuchar.

2d6bfe9e452fb9378eb60f2c9e2b3368

muslim2-1

Élla sonaba angustiada, incluso, por la pérdida de las vidas inocentes en la pantalla del televisor. “Estas personas extranjeras sólo vienen aquí para matar y para arruinar todas las cosas”, dijo. Luego dijo: “Donald Trump tiene razón: Estados Unidos debería prohibir la entrada de todos los musulmanes aquí”.

Y entonces tal vez se dio cuenta del cambio sutil en la expresión de mi cara. “Lo siento, pero su gente y la gente que practica su fe me hace sentir muy incómoda”, dijo. Fue entonces cuando ella se negó a que la siguiera atendiendo..

Quran839wagewar-vi

Me quedé horrorizado al lado de la cama, preguntándome cómo mis años de formación médica habían sido negados por los actos de un siniestro que sucedió a un océano de distancia.

Yo había entendido, en abstracto, la amenaza de la demagogia y la petulancia de Trump. Pero hasta ese momento, la bilis que se arrojó parecía confinada a Twitter y a manifestaciones en lugares lejanos. No pensé que llegaría alguna vez a mi, un médico, nacido aquí en los Estados Unidos.  Debería haberlo previsto mejor.

trumpquote4-vi

Un estudio  publicado el año pasado  en ajob empírica de Bioética acerca de los médicos musulmanes, que representan el 5 por ciento de los médicos de EE.UU., encontró que 1 de cada 10 de estos médicos ha tenido un paciente que niegan su atención médica debido a que son musulmanes. Es evidente que mi experiencia no fue aislada. (Hay una gran cantidad de médicos musulmanes aquí, de los países del tercer mundo porque los hospitales les pueden pagar menos que a los médicos americanos)

Me preguntaba por qué mis responsabilidades para con los pacientes estaban en la cara de esta intolerancia. Y cómo he tratado de conciliar mi deseo de preservar mi dignidad personal herida junto con los principios consagrados en el juramento hipocrático, por culpa de mi religión.

gZdN_jpglargevi1e1442563600140-vi

Esta situación me llevó a recordar uno de mis versos favoritos del Corán: “Los creyentes, se mantienen firmes por Dios, ser testigos de la justicia. Nunca permita que el odio de la gente evite que pueda ser justo. Sed justos, pues esto es lo que está más cerca de la justicia”.

Al final, todo esto era parte de mi jihad interior personal, que literalmente significa “una lucha.” Para un musulmán,  la yihad  significa la lucha del alma para derribar las barreras que impiden la realización de una vida de inspiración divina, una vida que promueve las virtudes de la compasión, la comprensión y la justicia. Un enfoque egoísta de mi propio ego dañado restaron valor a este fin.

Screen-Shot-19/12/2012-en-2.36.39-PM

Mi decisión de trabajar como médico en el entorno público de un hospital significaba que yo era un embajador de mi fe, si quería serlo o no

Trump y otros de su calaña han tratado de sembrar la división por extracción de grupos como los musulmanes de su humanidad común. Su candidatura ha traído el largo rencor escondido, a la luz, incluso en nuestros hospitales.

IslamophobesKilled

Las tradiciones más finas y más nobles de la medicina, sin embargo, son trascendentes. Mi fe personal subsume el juramento hipocrático y predica el respeto mutuo y la tolerancia. Estas son las fuentes de la continuación de mi dignidad “. (Si este médico musulmán leyera los mas de 50 versos violentos que tiene el Corán, no pensaría igual)

En Francia, algunos médicos no mususlmanes, incluso, se niegan a tratar a las mujeres musulmanas con velo:

Responder

